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La lucha contra la manipulación 'verde' de la publicidad llega a los tribunales

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publicidad, motor, medio ambiente
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 14-05-2008 14:48 CET

Sigue la lucha contra la publicidad engañosa. Once marcas de automóviles han sido denunciadas por la UCE (Unión de Consumidores de España) y Ecologistas en Acción, al considerar que manipulan en su publicidad la información obligatoria sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Según estas organizaciones, estos datos no son mostrados de forma clara en los anuncios o son directamente falseados. Además, la UCE insiste en que la terminología "verde" y "ecológica" se utiliza para vender coches altamente contaminantes. Y dan un ejemplo: Peugeot 407 Hdi y Peugeot 407 SW Hdi.

Anuncio denunciado judicialmente

Honda, Volkswagen, Citroën, Nissan, Seat, Peugeot, Opel, Dacia, Mercedes Benz, Hyundai y Renault son las once marcas automovilísticas que, según las organizaciones denunciantes, incumplen sistemáticamente el Real Decreto 837/2002. Este decreto indica que se deben incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma "al menos tan visible como la información principal que se recoge en los impresos de promoción" y "fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial". "Sin embargo, en la mayor parte de los casos se trata de una información difícilmente visible y a veces casi imposible de detectar", argumentan consumidores y ecologistas.

Además, las campañas publicitarias de los modelos Peugeot 407 Hdi y Peugeot 407 SW Hdi han sido demandadas judicialmente por estos dos colectivos por considerarlas "un flagrante caso de publicidad ilícita y de todo punto inadmisible". "El anuncio, con el eslogan ''cada vez son más los que contaminan menos', indica en letras grandes que la emisión por kilómetro es de 120 gramos, cuando ellos mismos señalan (en letra pequeña) que las emisiones son de 140 a 226 g/km. Otra contradicción con lo publicitado es que los dos coches que aparecen en la fotografía son los modelos más contaminantes de la gama", explica Mariano González de Ecologistas en Acción

Según este ecologista, "los fabricantes de automóviles juegan a tomarnos el pelo y banalizar nuestra conciencia medioambiental y se está publicitando como ecológico un coche que contamina". Para González, se intenta dar una imagen que en muchos casos no corresponde con la realidad. Esto no es ético, ni ecológico, y se engaña al consumidor, añade.

Para Juan Moreno de UCE, esto resulta equiparable a lo ocurrido con la publicidad de los alimentos que incluían la terminología 'biológico' sin que fueran realmente ecológicos y entonces se tomaron medidas. "Es lo que intentamos hacer con el sector automovilístico. Ya hay países, como Suecia, donde está prohibido incluir el término 'ecológico' en la publicidad de coches", añade.

Marcas y modelos denunciados
Fabricante Modelo Emisiones CO2
Peugeot 407 140 — 226 g
Volkswagen iGolf TDI 119 — 176 g
Honda Civic 150 — 249 g
Citroën C5 149 — 246 g
Nissan Navara, X-trail, Pathfinder 246 — 276 g
SEAT León, Altea 119 — 146 g
Opel Corsa 119 — 190 g
Dacia (Grupo Renault) Logan 120 — 189 g
Mercedes Benz Vito 284 g
Hyundai Sonata 175 g
Renault Laguna 130 — 210 g

"En 1998 las empresas automovilísticas se comprometieron a reducir las emisiones de CO2 para alcanzar una emisión media en 2007-2008 de 120 g/km, compromiso que no han cumplido", se queja el ecologista. "Teniendo en cuenta que el transporte es el sector que más ha incrementado sus emisiones de CO2 desde 1990 (un 85% en España, del que la mitad procede de los coches), los fabricantes deberían invertir más en tecnología y en cambios de la nueva flota", opina González.

La denuncia administrativa a los once principales fabricantes de automóviles se ha presentado ante el Ministerio de Industria, el Instituto Nacional del Consumo, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón y la Agència Catalana de Consum. No obstante, en el caso de las campañas publicitarias de los modelos Peugeot 407 Hdi y Peugeot 407 SW Hdi, estas organizaciones han ido directamente a los juzgados de Madrid.

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Comentarios destacados

La verdad es que es lamentable todo esto. Antes de lo de la exención del impuesto de matriculación para los coches menos contaminantes y la moda de la reducción de emisiones, casi nadie apostaba por reducir la contaminación por emisiones. +

por Anónimo el 14/05/2008 a las 18:12
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