Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, india

Empresas compiten con coches baratos para seducir a la clase media india

Archivado en:
economía, empresa, motor, india
EFE
Actualizado 16-05-2008 14:03 CET

Nueva Delhi.-  Las pujantes empresas de la India se han lanzado este año a la conquista de un nuevo y suculento mercado, el de los millones de indios de clase media que aspiran a comprarse un vehículo moderno y muy barato.

(EFE)

Un empleado indio trabaja en la planta de ensamblaje de la compañía Hyundai Motor en Chennai, al sur de la India.

Los conductores que hoy transportan a su esposa y dos de sus hijos a bordo de motocicletas, en un alarde de temeridad y equilibrio, ya tienen sus ojos puestos en la promesa del grupo automovilístico Tata Motors, el coche "Nano".

Al gigante indio Tata, que presentó en enero el "Nano", hasta entonces el auto más barato del mundo, le ha salido un competidor nacional: el grupo Bajaj, que pretende comercializar un vehículo por el mismo precio (2.500 dólares).

El "coche del pueblo" de Tata es un cuatro puertas con 30 caballos de potencia y un consumo de 5 litros cada cien kilómetros que saldrá a la venta a finales de este año, según las previsiones del grupo, que está afrontando dificultades con los expropiados para construir su planta de fabricación en Singur (nordeste del país).

"Este coche está pensado para dotar a las masas de un medio de transporte. Este país tiene 1.000 millones de personas y la mayoría no dispone de facilidad de transporte. Teníamos que darles el medio", dijo durante la presentación el presidente de la compañía, Ratan Tata.

Una fuente de Tata aseguró a Efe que el coste final del utilitario dependerá de los "impuestos" y de otros factores como el coste del transporte desde fábrica, aunque insistió en que el coche "será diferente de todos los demás, con nuevas prestaciones".

"Queríamos hacer un coche para la clase media india. Todo el mundo que quiera un coche bueno y barato lo puede comprar", añadió.

Se conocen menos detalles sobre la propuesta de Bajaj, que esta semana ha anunciado un acuerdo con la alianza franco-japonesa Renault-Nissan para "desarrollar, producir y comercializar" el vehículo ULC en una planta en la ciudad india de Chakan, en el estado occidental de Maharashtra.

"El vehículo se pondrá a la venta en 2011. Ahora nadie puede predecir qué pasará con los precios de la gasolina, pero con las condiciones de hoy el precio será de 2.500 dólares", dijo a Efe el vicepresidente de Bajaj Auto, S. Ravikumar.

Aunque no quiso desvelar detalles sobre las prestaciones del utilitario, Ravikumar aseguró que será un "competidor" del coche de Tata.

El vicepresidente de Bajaj explicó que el acuerdo con Nissan-Renault se firmará en junio, ahora que "todas las dificultades técnicas" han sido superadas.

Bajaj, que en enero pasado ponía en duda la rentabilidad del proyecto de Tata, ha decidido finalmente mover ficha ante la amenaza que el "Nano" representaba para su negocio de los "rickshaws", los populares triciclos motorizados indios.

Los dos modelos pretenden desbancar al coche más barato fabricado en la India, el Maruti 800, cuyo precio es de 190.000 rupias (unos 4.750 dólares), y aspiran no sólo al mercado indio sino también al de otras economías emergentes como las de América Latina.

Cuando los nuevos utilitarios transiten por las precarias carreteras indias probablemente serán bautizados como los "one lakh car", tal y como los llama la prensa india, en alusión a su precio (un "lakh" son 100.000 rupias ó 2.500 dólares).

Los viajeros que tras décadas vuelven a la India acostumbran a sorprenderse por el espectacular aumento del parque automovilístico, que congestiona ciudades como Delhi, Bombay, Chennai o Calcuta.

A los antiguos y elegantes coches pensados para ministros y personalidades, conocidos como "ambassadors", se les están uniendo ahora vehículos lujosos e incluso firmas extranjeras como BMW, Mercedes y Toyota.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]