Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
india, tata

La revolución del Nano, en la lista de espera

Archivado en:
economía, empresa, motor, india, tata
EFE
Actualizado 04-09-2008 17:46 CET

Nueva Delhi.-  Las protestas y piquetes que sitian las instalaciones en las que Tata Motors proyecta fabricar el Nano, el coche más barato del mundo, están haciendo tambalear el lanzamiento en octubre del vehículo con el que la compañía planeaba revolucionar a la clase media india.

(EFE)

Los vecinos de la comuna de Snuol (Siemp Reap), observan la compuerta de un regadío, a punto de ponerse en marcha después de que la Unión Europea financiara su rehabilitación. La producción agrícola de la zona se sustenta en estos mecanismos para almacenar agua de lluvia y gestionarla para conseguir dos cosechas anuales. Los beneficiarios, unas 1.205 familias, se harán cargo del mantenimiento aportando cada uno 20 kilos de arroz para soportar los gastos.

Hace cinco días, la compañía anunció que se veía "forzada a suspender los trabajos de construcción en la plana de Nano en Singur (estado nororiental de Bengala) en vista de las continuadas confrontaciones y agitaciones en el lugar".

Tata respondía así a varias jornadas de piquetes organizados por el Congreso Trinamol para exigir la devolución de las tierras expropiadas por el Gobierno bengalí para vendérselas a Tata Motors.

El fabricante automovilístico advirtió además de que estaba "evaluando opciones alternativas para la fabricación del Nano en otras instalaciones y preparando un plan detallado para relocalizar la planta y la maquinaria", según un comunicado.

La amenaza de Tata se vio indirectamente corroborada hoy por el presidente de la compañía, Ratan Tata, quien dijo durante una convención de la industria automovilística en Delhi que está haciendo todo lo posible por "lanzar el Nano en el plazo previsto", pero pidió preguntar a "otros" si eso será posible.

Oportunidades de traslado desde el avispero bengalí no le faltan a Tata Motors, ya que otros estados indios le han hecho llegar en los últimos días un aluvión de ofertas de tierra para la fábrica.

La construcción de la planta en Singur ha estado rodeada de fuerte polémica desde sus inicios hace dos años, ya que el Ejecutivo regional expropió de manera forzosa 400 hectáreas de tierra agrícola y sembró la semilla de la protesta.

Además de constantes manifestaciones y enfrentamientos, con alguna víctima mortal, los afectados recurrieron sin éxito ante el Tribunal Supremo de Calcuta.

En la última ola de protestas promovida por el Congreso Trinamol, los manifestantes exigen la devolución de 162 hectáreas.

El Gobierno indio ha asegurado que el conflicto es competencia de las autoridades bengalíes, pero el secretario de Comercio, G.K. Pillai, las censuró hoy al comentar que la situación se podría haber evitado si las compensaciones a los expropiados hubieran sido más generosas, según la agencia IANS.

Tras el amago de Tata de abandonar el proyecto en Bengala, el gobernador del estado, Gopal Krishna Gandhi, se ha ofrecido como "mediador" entre la líder del Trinamol, la combativa Mamata Banerjee, y el Gobierno de izquierdas bengalí.

Las partes están convocadas mañana a unas negociaciones de las que pende el futuro del proyecto Nano, que Tata Motors presentó el pasado 10 de enero con la promesa de que sería el coche más barato del mundo, con un precio antes de impuestos de 100.000 rupias (unos 2.500 dólares).

Portavoces de la compañía consultados por Efe rehusaron concretar en qué fase se encuentra la construcción de la planta en Singur u otros extremos relacionados con la polémica.

El parón en las obras cuando quedaba un mes para el supuesto comienzo de la fabricación y lanzamiento al mercado del Nano llega en momentos de "vacas muy flacas" para la economía india, que sufren con especial intensidad sus clases más modestas.

La crisis se ha reflejado en un descenso en la venta de vehículos de Tata, aunque su presidente hoy afirmaba que "la necesidad y la demanda de coches de bajo coste en la India está creciendo".

No obstante, Ratan Tata admitió que el bajo precio prometido está sometido a "presión, debido al aumento de los costes de producción que la industria en su conjunto está presenciando", según la agencia india PTI.

Ante las dificultades de Tata para mantener su promesa de "coche del pueblo", su competidor en el mercado indio, Bajaj Auto, aprovechó hoy para abogar por que "no se le quite a nadie su tierra en contra de su deseo y sin darle un precio justo" por ella, en palabras de su presidente, Rahul Bajaj, en la misma convención.

Bajaj ha prometido un coche de 2.500 dólares para 2011, en cooperación con Renault-Nissan.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]