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india, tata

Nuevas dificultades para reanudar la construcción de la planta del Nano

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economía, empresa, motor, india, tata
EFE
Actualizado 16-09-2008 17:35 CET

Nueva Delhi.-  La construcción de la planta donde Tata Motors planeaba fabricar su coche barato Nano a partir de octubre afronta nuevas dificultades, con la amenaza de más movilizaciones de los campesinos expropiados para albergar la instalación.

(EFE)

La construcción de la planta donde Tata Motors planeaba fabricar su coche barato Nano a partir de octubre afronta nuevas dificultades.

El partido bengalí opositor Congreso Trinamul, que lidera las protestas, acusó hoy al Ejecutivo de la región india oriental de Bengala de romper los acuerdos alcanzados entre ambas partes el día 7, que preveían la devolución de tierras y otras compensaciones a los campesinos.

"El Gobierno dio la garantía de que devolvería el máximo de tierras dentro del área del proyecto del Nano. Más tarde traicionó lo que habían prometido en el acuerdo", dijo la líder de la formación, Mamata Banerjee, citada por la agencia IANS.

En un mitin celebrado hoy frente a las instalaciones de Tata en la localidad bengalí de Singur, Mamata advirtió al Ejecutivo regional de que las movilizaciones pueden continuar.

"El Gobierno no debería olvidar que no retiramos nuestra protesta, sino que simplemente la suspendimos", dijo Banerjee, según la agencia PTI.

El Trinamul lidera desde hace dos años las movilizaciones contra la planta de Singur y exige al Gobierno que devuelva 162 hectáreas de tierras expropiadas de forma forzosa a sus propietarios para venderlas posteriormente a Tata.

El pasado día 7, el Gobierno se comprometió a entregar a los campesinos que rechazaron las indemnizaciones "el máximo posible de tierras dentro del área del proyecto y el resto en zonas adyacentes".

Pero desde entonces, el Ejecutivo y el Trinamul no han conseguido ponerse de acuerdo en la superficie de tierra del proyecto que puede ser devuelta a sus originales propietarios.

El pasado fin de semana, el Ejecutivo lanzó una oferta consistente en devolver 28 hectáreas de los terrenos de Tata Motors, garantizar un empleo a las familias afectadas y elevar un 50 por ciento las indemnizaciones a los expropiados, más un 10 por ciento si recogen el cheque antes del próximo día 22.

Sin embargo, el Congreso Trinamul se opone a esta última propuesta de las autoridades bengalíes.

"Queremos tierra por tierra. El Gobierno regional sólo accede a devolver 70 acres (28 ha) dentro de la planta del Nano. Nuestra gente ha identificado cerca de 300 acres (121 ha) y los 100 restantes en zonas adyacentes, pero el Gobierno no presta ninguna atención", protestó Mamata.

Tata Motors, que mantiene las obras en la planta paralizadas desde que comenzó la nueva ola de protestas a fines de agosto, agradeció la iniciativa del Gobierno y se mostró esperanzada en que obtenga una respuesta positiva que le permita continuar con el proyecto.

La compañía ha amenazado con trasladar la planta del Nano a otra ubicación si no se le garantiza la continuidad del proyecto en Singur.

El fabricante automovilístico lleva invertidos un total de 15.000 millones de rupias (unos 321 millones de dólares) en la planta de Singur, según una fuente de la compañía citada por IANS.

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