Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
india, nano

El Nano, ya menos barato, rodará por las carreteras indias a partir de julio

EFE
Actualizado 23-03-2009 17:53 CET

Nueva Delhi.-  El fabricante indio Tata Motors anunció hoy que su "coche más barato del mundo" estará en circulación a partir de julio próximo, aunque las primeras 100.000 unidades sólo se venderán por encargo y únicamente éstas tendrán el precio mínimo previsto de 100.000 rupias (1.980 dólares).

(EFE)

El presidente de la compañía automovilística india Tata Motors, Ratan Tata (i), posa para la prensa junto a varios coches Nano hoy lunes 23 de marzo de 2009 en Bombay, India. El fabricante automovilístico indio Tata Motors venderá las primeras 100.000 unidades del modelo Nano por encargo, anunció el presidente de la compañía, Ratan Tata, en una comparecencia pública en Bombay.En un nuevo acto de "lanzamiento" del vehículo retransmitido en directo por el canal delhí NDTV, Tata rehusó desvelar el precio que tendrá el utilitario, que será anunciado esta tarde.

El presidente del grupo, Ratan Tata, detalló en dos comparecencias públicas en Bombay su "plan B" para la puesta en el mercado del modelo Nano, un proyecto presentado en enero de 2008 pero frustrado por las violentas protestas en la planta en la que se iba a fabricar en el estado indio oriental de Bengala.

La crisis internacional, que ha hecho descender notablemente la venta de vehículos en la India, también afectó al proyecto Nano, que ha supuesto para la compañía una inversión de 20.000 millones de rupias (casi 400 millones de dólares, al cambio actual).

El insólito "plan B" de Tata consiste en iniciar el proceso de venta por encargo: los aspirantes deberán formular su solicitud entre el 9 y el 25 de abril próximos y abonar 3.299 rupias (65 dólares), de las que 2.999 serán de depósito.

El vehículo estará expuesto en concesionarios a partir del primero de abril.

Los 100.000 afortunados serán escogidos por sorteo dos meses después del cierre de solicitudes y empezarán a recibir su vehículo a partir de julio próximo, según los detalles proporcionados por Tata y otros altos cargos de la compañía en dos actos en Bombay retransmitidos por la cadena delhí NDTV.

Tata mantuvo durante horas el suspense de cuál sería el precio final, para terminar confirmando que el modelo básico -de los tres que saldrán al mercado- tendrá un precio de fábrica de 100.000 rupias (1.980 dólares).

Eso significa, por ejemplo, que el modelo más barato de Nano costará en un concesionario de Nueva Delhi 123.000 rupias y 134.000 en uno de Bombay, una vez añadidos costes de transporte e impuestos, según los precios detallados por uno de los directivos.

"Esta nueva forma de transporte nunca fue concebida como el coche más barato sino como un vehículo que ofrecemos al pueblo de la India", precisó el presidente de Tata.

"Y esperamos que eso sea lo que consigamos, teniendo en mente que hicimos una promesa y hemos cumplido esa promesa", mantuvo el empresario indio.

Tata dejó claro que el precio mínimo para el modelo básico se garantizará sólo para los vehículos que se fabriquen en la planta que Tata Motors tiene en Pantnagar, en el estado norteño de Uttarakand.

Tras la suspensión del proyecto en Bengala, la compañía decidió mudarlo a Sanand, en el estado de Gujarat (oeste), pero la planta no estará lista hasta finales de este año o principios de 2010.

La solución "interina" de Pantnagar permitirá a la compañía entregar entre 50.000 y 60.000 unidades del Nano, mientras la futura planta de Sanand fabricará inicialmente 250.000 coches al año, con el objetivo de doblar la producción en un futuro cercano, según los datos proporcionados hoy.

Los responsables Tata Motors confían en poder entregar los primeros 100.000 vehículos de "precio protegido" en el plazo de un año a partir de julio.

El "plan B", como lo definió el propio Tata, permitirá a la firma automovilística medir la dimensión del mercado para el Nano en la India, aunque el presidente calculó que recibirán un millón de encargos en abril.

El director general de la Sociedad de Fabricantes Indios de Automóviles, Dilip Chenoy, citado por la agencia PTI, opinó que el Nano abrirá un nicho en el mercado y calculó en 14 millones las familias que podrán adquirirlo.

Los excluidos de la primera "lotería" del Nano tendrán la opción de mantener su encargo.

Las solicitudes se formalizarán en un total de 30.000 concesionarios, sucursales bancarias y otros establecimientos autorizados distribuidos en unos 1.000 municipios de la India.

Para el lanzamiento, Tata Motors ha logrado un acuerdo exclusivo con el Banco Estatal de la India, que gestionará las solicitudes en sus sucursales en 850 ciudades del país.

La firma ha alcanzado también acuerdos de financiación con un total de 15 entidades bancarias.

Ratan Tata dijo que era necesario lanzar el Nano debido a las grandes expectativas generadas y añadió que una demora mayor habría sido contraproducente.

Junto al vehículo, la firma lanzará una línea de accesorios Nano que incluyen un teléfono, un reloj y camisetas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]