Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
angel gonzalez

El pesimismo más desgarrador late en el poemario póstumo de Ángel González

EFE
Actualizado 16-05-2008 14:22 CET

Madrid.-  La desolación y el pesimismo que siempre habían latido en la poesía de Ángel González se acentuaron en sus últimos años de vida, como queda patente en el libro "Nada grave" que ahora se publica, un conjunto de poemas breves y desgarradores en los que el escritor mantiene "un diálogo extremo con la nada".

(EFE)

La desolación y el pesimismo que siempre habían latido en la poesía de Ángel González se acentuaron en sus últimos años de vida, como queda patente en el libro "Nada grave" que ahora se publica.

Editado por Visor dentro de su excelente colección "Palabra de Honor", este poemario póstumo sale el lunes de la imprenta y contiene 28 poemas que González había ido escribiendo tras la aparición en 2001 de su último libro, "Otoño y otras luces". Los había compuesto sin querer hablar de ellos casi con nadie, dado el pesimismo extremo de esos versos.

"La poesía de Ángel González nace desde el principio de un sedimento pesimista. La guerra y la derrota marcaron su vida, el horizonte de un mundo que rompe cualquier código de esperanza", afirma, en entrevista con Efe, el poeta Luis García Montero, responsable, junto con Chus Visor, de la edición de "Nada grave", nueve de cuyos poemas ya habían sido publicados en diferentes revistas.

Desde la dedicatoria -"Sin ti la poesía/ ya no me dice nada,/ y nada tengo que decirle a ella./ La única palabra/ que entiendo y que pronuncio/ es ésta/ que con todo mi amor hoy te dedico:/ nada."- queda claro el tono de las últimas composiciones de González, fallecido el pasado 12 de enero a los 82 años y considerado uno de los grandes poetas de la literatura hispánica contemporánea.

"En estos poemas el pesimismo se une a la conciencia de la vejez y la enfermedad, a la intuición de la muerte y a la pérdida de entusiasmo por la poesía y por las cosas que le ataban a la vida. El Ángel de los últimos años fue una persona silenciosa, que hacía del vitalismo una negociación difícil con la lucidez y la tristeza", señala García Montero, gran amigo del poeta ovetense.

El escritor granadino conocía bien la existencia de esos poemas y, de hecho, el pasado verano González le pidió que revisara lo que llevaba escrito y hablaron de publicarlos "en la nueva colección de Visor".

Al morir el autor de "Áspero mundo", su viuda, Susana Rivera, y García Montero buscaron en el ordenador de González "los archivos de dos libros en marcha. Un almanaque, muy juguetón, en tono de poesía infantil y juvenil, sobre los meses del año (llegó a componer nueve poemas), y el libro oscuro, serio, de 'Nada grave', título que ya le había dado en el número de homenaje de la revista 'Litoral'".

"Tanto la he llamado, tanto/ he suplicado su asistencia,/ que ahora,/ cuando apenas tengo ya voz para llamarla,/ casi lo que más temo es que al fin venga./ No me vuelva a dar la vida", dice González en el poema "Quizá mejor ya no", uno de los seis aparecidos en "Litoral" y rescatados ahora.

El poeta José Manuel Caballero Bonald le explica a Efe las posibles razones del pesimismo que mostraba su gran amigo y compañero de generación: "Ángel tuvo sus problemas sentimentales en la última etapa de su vida, atravesó por una grave depresión. Pero eso nos ocurre a todos alguna que otra vez, y más si se piensa en que los años ya no perdonan... Andar por el arrabal de la senectud es una cabronada", asegura.

"Ángel y yo hablábamos muy poco de literatura y mucho menos de proyectos futuros, entre otras cosas porque cada vez nos quedaba menos futuro", comenta Caballero Bonald, quien no está seguro de que González hubiera querido publicar los poemas de "Nada grave". "Muchos de ellos son como esbozos, como bocetos, ideas para un poema que a lo mejor nunca se iba a escribir".

García Montero cree que González "tenía la intención de publicar" los poemas de "Nada grave", aunque, "de seguir vivo, hubiera añadido algunos más. Pero todos los que tenía en la carpeta los daba por concluidos, pese a su brevedad". "Son poemas muy serios, tristes, pero poesía de primera calidad", subraya.

He aquí uno de ellos: "Esperar la desdicha",/ ¿es una forma de esperanza?/ La menos peligrosa, en cualquier caso./ La que no puede defraudarnos nunca", (de "Siempre la esperanza").

La decisión final de publicar esos versos, "aunque dolieran", la tomó Rivera, y García Montero afirma que "Nada grave" "es el colofón que Ángel, su vida y su muerte nos han dejado". "Es la voz de un poeta fuerte, un ser humano cada vez más herido por los años".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]