Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La ceniza es un sueño

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 19-08-2008 17:38 CET

Hace una semana, un importante periódico preguntaba a cien escritores sobre los libros que les han cambiado la vida. Evidentemente el redactor olvidó preguntar a cualquiera de los Infames. Para solventar este descuido, por supuesto no premeditado, voy a comentar como recomendación veraniega de Tipos Infames una de las obras que más me ha cambiado la vida.

Aunque la afirmación previa suena tan rotunda que casi sobrecoge a quien la suscribe, al analizar detenidamente los efectos que 'Palabra sobre palabra' de Ángel González tuvo en mí, no creo que sea para menos.

Angel Gonzalez recita 'Muerte en el olvido'

Al igual que el resto de niños que cursamos la Enseñanza General Básica (E.G.B) me vi obligado a leer poesía, ya fuera en breves estrofas intercaladas en los libros de textos o bien a través de las lecturas obligatorias. Pasó pues nuestra generación por Góngora, Garcilaso, Bécquer, Machado (Antonio más que Manuel), Cernuda, Lorca, la entrañable Gloria Fuertes… Empleo el verbo 'pasar', porque la lectura de estos autores se hacía casi de refilón complementario a la prosa, como si la poesía careciera de unas claves propias que la configuran y la distinguieran del resto.

Quizá por eso, al no enseñarnos a comprender y sentir la poesía de forma diferente, con los años se nos hizo áspera y comenzamos a marcar unas fronteras, a veces insalvables. Es aquí donde en mi vida aparece Ángel González. Yo, adolescente tardío en esa época, fijé mi atención en una portada que se exhibía en una pequeña librería. Se trataba de 'Palabra sobre la palabra', la obra con el título de uno de los libros del poeta que también designa su poesía reunida (Seix Barral). Al hojearlo algo me gustó, a lo mejor fue un poema, un verso o un fragmento, pero al final acabé adquiriendo uno de los mejores libros de poesía que hasta el momento he leído.

Lo componen diferentes libros y las ediciones se han ido produciendo y completando desde 1968 con la obra nueva del autor. Pero lo que me interesa resaltar es el impacto que me causó. El poeta asturiano me reencontró con la composición lírica de una manera sencilla, cargada de existencialismo y con una profunda visión de lo social. Lo que algunos denominan el compromiso de la poesía con y para la vida.

Son estos rasgos colectivos que caracterizan también a sus compañeros y a los cuales Ángel González me entreabrió la puerta. Los José Ángel Valente, José Agustín Goytisolo, José Manuel Caballero Bonald, José Hierro, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez... supusieron tan grata sorpresa como la obra del asturiano. Fue la Generación de los 50 la que de forma amistosa y cercana me reconcilió con la poesía. Me enganché a ella y fue el refugio perfecto para aislarme sin perder el contacto con la realidad.

Hace meses de la muerte en Madrid del poeta Ángel González. Él, que en los últimos años había renunciado a escribir poesía, vuelve a engañarnos como ya hizo con la publicación de 'Otoño y otras Luces' (Tusquets, 2001). Su viuda, Susana Rivero, encontró en el ordenador de Ángel González el libro 'Nada grave' (Visor, 2008), título tomado del número de homenaje de la revista Litoral. Nos lega un poemario póstumo, del cual hablaremos en otro artículo pero que mantiene las constantes de la obra anterior.

Queda en el recuerdo la velada literaria que pude compartir con él. Fumó, leyó y bebió. Un recuerdo espléndido en un colegio mayor madrileño, era el otoño de 2002. Me sentí y siento afortunado, por haber vivido ese momento y por haber redescubierto la poesía de la mano del nunca olvidado Ángel González. A ti: gracias.

La ceniza de un sueño

Aquel tiempo
no lo hicimos nosotros;
él fue quien nos deshizo.

Miro hacia atrás.
¿Qué queda
de esos días?
Restos,
vida quemada,
nada.

Historia: escoria.


*El colectivo literario 'Tipos Infames' se compone de Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No conocía nada suyo. Enorme. +

por guillermo el 19/08/2008 a las 17:45

tuve que esperar a que me regalaran un libro de José Hierro para darme cuenta que la poesía podía hacerme comprender el mundo +

por Anónimo el 19/08/2008 a las 19:21
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]