Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, terremoto

China sienta las bases para reconstruir la zona del epicentro a partir de tiendas de campaña

EFE
Actualizado 21-05-2008 14:16 CET

Pekín.-  En el último de los tres días de luto en los que el pueblo chino llora a los muertos de Sichuan, gobierno y población comienzan a mirar al futuro y a sentar las bases para reconstruir los lugares devastados por el seísmo, hoy un mar de tiendas de campaña que cobijan a casi cinco millones de desplazados.

La Oficina de Información del Consejo de Estado (ejecutivo) chino cifró hoy en 41.353 los muertos por el terremoto, con 32.666 desaparecidos y 274.683 heridos.

Mientras, un artilugio tan simple como una lona y varios palos se ha convertido en el objeto más codiciado por los equipos de rescate y salvamento, empeñados en dar techo a una masa desordenada de supervivientes que emigra a golpe de cada una de las 162 réplicas sentidas desde el terremoto, 26 con más de 6 grados de magnitud.

Las autoridades han solicitado con urgencia tres millones de tiendas para cubrir sus necesidades de realojamiento, y a ellas se ha de sumar una partida de 250.000 barracones portátiles encargados por el gobierno para antes del 30 de junio, con el objetivo de que sean un millón en un plazo de tres meses.

Los desplazados dejan atrás un paisaje de postguerra con 21 millones de inmuebles dañados cuya seguridad evalúan 201 expertos y 140 asistentes del Ministerio de Alojamiento y Desarrollo Urbano-Rural.

Nada se puede hacer por los 5,36 millones de edificios convertidos en escombros y que en algunos casos, como el del distrito de Beichuan, donde murieron más de 8.600 personas, obligarán a una reconstrucción del poblado en un emplazamiento distinto, convirtiéndose el original en un memorial a las víctimas.

Según informó hoy la agencia estatal Xinhua, un 70 por ciento de los edificios de Beichuan, localidad situada a 70 kilómetros del epicentro, se vinieron abajo con el seísmo y ninguno de los inmuebles en pie está a salvo del colapso.

Bajo vigas y ladrillos yace también la economía de los distritos devastados por el terremoto, con 9.626 millones de dólares en pérdidas para 14.207 empresas industriales, según cifras del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

Más preocupante parece la economía familiar de aquellos que lo han perdido todo, sobre todo cuando las aseguradoras han recibido sólo 28.400 peticiones procedentes de pólizas de vivienda.

El Banco Popular de China (BOC, central) solicitó a las entidades bancarias chinas que otorguen apoyo financiero a las labores de reconstrucción, extiendan préstamos y eviten imponer multas a aquellos que han quedado desahuciados por la catástrofe.

Con todo, como destacan los editoriales de la prensa local, China confía en salvar la situación con su fortaleza económica y con los 2.290 millones de dólares recibidos en donaciones.

Mientras sienta las bases para hacer frente a este reto, el gobierno sigue volcado en el trabajo a corto plazo, que pasa, además de por las labores de realojo, por concluir la retirada de cadáveres de los escombros y evitar los brotes de epidemias, una labor que se ha complicado en las últimas horas con el regreso de la lluvia.

Los equipos médicos y 3.500 especialistas se esmeran por evitar cualquier epidemia derivada de la gangrena gaseosa, infección que puede resultar mortal, tras detectar 58 casos que han resultado en 30 amputaciones.

En medio de esa lluvia, de las banderas a media asta y del temor a nuevas réplicas, los científicos chinos continúan escrutando las condiciones del fatal movimiento telúrico.

Ji Shaocheng, especialista en Geofísica de la Universidad de Montreal (Canadá) recordó que en la zona de Sichuan "cada 150 años hay un gran terremoto de unos 8 grados de intensidad", la misma magnitud que el registrado la pasada semana.

"En los últimos 400 años se registraron allí al menos nueve seísmos de más de 6,5 grados, el último en 1976 (el mismo año que el Tangshan, que dejó 240.000 muertos) en el distrito de Songpan, en el que se sucedieron tres seísmos de 7,2 grados, 6,7 grados y 7,2 grados los días 16, 22 y 23 de agosto de aquel año", explicó.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]