Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La demanda que Telma Ortiz debió plantear

Por J.J. MARÍN LÓPEZ (GÓMEZ-ACEBO & POMBO)
Actualizado 23-05-2008 12:34 CET

Los abogados de Telma Ortiz en su demanda contra los medios no estuvieron muy acertados. En un análisis para soitu.es, el catedrático de Derecho Civil Juan José Marín López, del bufete Gómez-Acebo & Pombo, cree que el caso se tenía que haber planteado de forma muy distinta, pues así tenía "pocas probabilidades de éxito".

Una resolución de una Juez de Toledo ha rechazado, hace unos días, la petición de medidas cautelares realizada por doña Telma Ortiz y su pareja contra varios medios de comunicación e información, tanto audiovisuales como escritos. En su demanda, la señora Ortiz solicitaba que se prohibiera cautelarmente a los medios captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir por medio alguno imágenes o instantáneas de los demandantes, así como que nadie a su cargo o por encargo de los demandados, capte, publique, distribuya, emita, difunda o reproduzca por cualquier medio, fotografías o imágenes de ellos, excepción hecha de aquellas imágenes o instantáneas tomadas en ceremonias oficiales o actos de carácter protocolario. La resolución condena a la demandante al pago de las costas procesales, cuya cuantía, habida cuenta del elevado número de medios demandados (más de treinta), será presumiblemente elevada.

EFE

Telma Ortiz, en el juicio celebrado en Toledo.

Son varias las razones que permiten afirmar que la demanda no estaba bien planteada desde su origen, y que sus probabilidades de éxito eran más bien escasas, como a la postre ha quedado demostrado, si bien la decisión de la juez ha sido recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Toledo.

En la búsqueda de un equilibrio entre la libertad de información y la privacidad de las personas, la Constitución de 1978 garantiza una tríada de derechos: el honor, la intimidad y la propia imagen. Aunque se trata de derechos relacionados entre sí, y por eso se encuentren regulados en una misma norma, la Ley Orgánica 1/1982, tanto el perímetro de protección como el bien jurídico protegido de cada uno de ellos son distintos. El demandante tiene la carga de identificar cuál o cuáles de esos tres derechos son los que, según su criterio, han sido infringidos por las actuaciones de los demandados.

En el caso que analizamos, la demandante denunció, única y exclusivamente, la infracción de su derecho a la propia imagen. No hacía mención a la posible lesión de su derecho a la intimidad. Planteada la demanda en estos términos, la juez del caso analizó el conflicto desde la perspectiva del derecho invocado (propia imagen), pero hubo de dejar al margen, por motivos de congruencia procesal, otros posibles derechos no invocados (intimidad). El derecho a la imagen ha sido definido por el Tribunal Constitucional con referencia a los rasgos físicos de la persona que permiten conocer su identidad y facilitar su identificación.

La ley considera que constituye una violación del derecho a la propia imagen la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada y también fuera de ellos. Ahora bien, no se atenta a ese derecho cuando la captación de imágenes se produce en relación con personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público. El concepto de persona con proyección pública ha sido definido por los tribunales de manera amplia y por razones diversas: por su actividad política, por su profesión, por su relación con un importante suceso, por su trascendencia económica, por su relación social…

La juez de Toledo considera, atinadamente, que doña Telma Ortiz y su pareja son personas con proyección pública. Y la propia demandante, no sin incurrir en cierta contradicción con el fundamento último de su petición, es consciente de esta circunstancia, pues si bien defiende su condición de particular sin proyección pública, a renglón seguido admite y reconoce que participa en ceremonias oficiales o actos de carácter protocolario, lo que demuestra a las claras su proyección pública. Desde el punto de vista del derecho a la imagen (único, vuelve a repetirse, invocado por la actora en su demanda), la proyección pública de la persona hace inviable la protección solicitada. La condición de la persona es a estos efectos "indivisible", de tal modo que aquélla que presenta una proyección pública no puede luego reclamar una tutela para su imagen "privada".

En mi opinión, la solicitud habría tenido 'prima facie' más visos de ser acogida, al menos por razones de fondo, si la actora hubiera denunciado la infracción de su derecho a la intimidad. Pues incluso las personas con proyección pública tienen, sobre todo cuando esa proyección no es muy acusada (como ocurre con la señora Ortiz), un ámbito propio de "vida íntima" que debe ser protegido de la curiosidad y el morbo ajenos. No cabe desconocer, sin embargo, que incluso en este caso podían existir objeciones -más procesales que materiales- para el acogimiento de las medidas cautelares, pues éstas se dirigían contra hechos futuros y de incierto acaecimiento, y descritos de manera excesivamente genérica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]