Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El tenor Juan Diego Flórez debuta en el papel de Orfeo que interpretará en versión de concierto en el Teatro Real

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 23-05-2008 09:12 CET

MADRID.-  El tenor peruano Juan Diego Flórez debutará el 27 de mayo en el papel de Orfeo que interpretará en versión de concierto en el Teatro Real. Serán tres funciones (30 de mayo y 2 de junio también) de 'Orphée et Eurydice' de Christoph Willibald Gluck, que cantará junto a Ainhoa Garmendia (Eurydice) y Alessandra Martinelli (El amor). Jesús López Cobos será el encargado de dirigir estas voces al frente del Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid.

EP (EUROPA PRESS)

El tenor peruano en Madrid.

Como novedad, la versión que se presentará en el coliseo madrileño no es la italiana, sino la francesa, escrita para tenor por el compositor. "Son partituras muy diferentes puesto que la parte del amor es más amplia y hay un terceto inexistente en la versión italiana, entre otras diferencias", explicó López Cobos. Asimismo, otra peculiaridad de esta versión francesa es que contó con un libreto completamente nuevo que no era una traducción del texto italiano.

El éxito obtenido con 'Iphigénie en Aulide' en París en 1774 llevó a Gluck a revisar la partitura de 'Orphée et Eurydice', estrenada en el Hofburgtheater de Viena el 5 de octubre de 1762, adaptándola a la traducción francesa realizada por Pierre-Louis Moline y enriqueciéndola con nuevas páginas vocales y números de danza. En esta versión revisada que se escuchará en el Teatro Real, además, el papel de Orfeo, escrito originalmente para el castrato Gaetano Guadagni, fue transportado a la tesitura de tenor.

Flórez, a quien le espera una estrecha relación con el Real en los próximos tres años ya que protagonizará cuatro óperas (según adelantó Antonio Moral, director artístico del coliseo) ha reconocido que se trata de un papel "muy agudo, difícil, largo y que requiere mucha expresión". "Esto me gusta, me reta y requiere mucha concentración por mi parte ya que no es una versión escenificada y debe prepararse interiormente", explicó.

El tenor, que es conocido bien por sus "bises" muy poco frecuentes en el mundo de la ópera, elogió la "belleza" de muchos momentos de esta ópera de Gluck, con algún "aria virtuosísima, llena de coloraturas y agilidades que rompe con la unidad de la partitura". A pesar de la dificultad que tiene llevar esta versión a escena, Flórez aseguró que le gustaría interpretarla escenificada.

El cantante dijo vivir el Orfeo como un "enamorado perdido" y aunque señaló que hay en él una mezcla de mito y de héroe, indicó que la parte humana del personaje es "fundamental".

Por su parte, el maestro López Cobos no dudó en calificar a Gluck de "reformador de la ópera barroca" y aseguró que el compositor consiguió "un nuevo género dirigido a pintar la atmósfera y los personajes olvidándose de las formas".

UN PROYECTO A SEGUIR

Preguntado por el proyecto de José Antonio Abreu, su Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, premiado ayer con el Príncipe de Asturias de las Artes, Flórez se mostró "muy interesado" en que algo similar ocurra en Perú. "Ya hay un brote de esto y pronto saldrá una ley que llevará al Gobierno a apoyar este tipo de proyectos", agregó.

A este respecto, Flórez aludió a los "talentos" musicales que está dado Iberoamérica. "A los jóvenes les gusta cantar y hay una gran afición por la música, también por la zarzuela, por eso salen voces", explicó. "Lo que está haciendo Venezuela es muy importante y creo que los países vecinos deben seguir su ejemplo", afirmó.

Entre los proyectos que tiene pendientes Juan Diego Flórez citó la grabación de un disco que saldrá en otoño titulado 'Bel canto espectacular', en el que interpreta dúos y arias junto a artistas como Plácido Domingo; su próximo estreno de 'Rigoletto' en la Ópera de Dresde y un concierto en París junto a Rolando Villazón de canciones latinoamericanas.

El 'Orphée et Eurydice' del Teatro Real se inscribe en la revisión del mito de Orfeo planteada por el coliseo madrileño en su ciclo Contextos de la presente temporada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]