Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Avanzará la bici en Madrid?

Archivado en:
madrid, parís, urbanismo
Por GUILLERMO LÓPEZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-05-2008 14:01 CET

Las bicicletas no terminan de rodar en Madrid. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se ha subido recientemente al sillín con un plan para que se pedalee más por sus calles, el Plan Director Ciclista de Madrid, pero lo cierto es que esta ciudad está aún muy lejos de otras capitales europeas, como París. ¿Conseguirá unirse Madrid a la "vélorution" ciclista?

Rafael Albarrán (EFE)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, participa montado en bicicleta estática, en la primera edición del Día del Deporte, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y Madrid 2016.

Aunque parece que esta vez sí Alberto Ruiz-Gallardón se ha subido a la bici, con un plan director bien recibido por la mayoría de los colectivos del pedal, urbes como París le llevan más de cinco años de ventaja, que es cuando la capital francesa sacó su 'Schéma directeur du réseau cyclable'.

Si bien el propio Plan Director de Madrid afirma que "el punto de partida de París es bastante semejante al de Madrid", las cifras apuntan hacia otra interpretación. Cuando el equipo del alcalde Bertrand Delanöe empezó a redactar el 'Schéma', el tráfico ciclista venía creciendo un 12% entre 1997 y 2000, y suponía un 1,1% del total del tráfico rodado. Si bien este porcentaje puede parecer escaso, es muy superior al madrileño, inferior al 0,1% en la actualidad.

También la ambición de sus objetivos diferencia ambos planes. El 'Schéma', junto a infraestructuras ciclistas, se llegaba a replantear el papel del automóvil en la ciudad. Fruto de ello son medidas, como los "barrios verdes" con un límite de velocidad de 30km/h, que han bajado la intensidad del tráfico un 2-3% anual desde 2001. Por contra, el plan madrileño no recoge ninguna medida encaminada a disuadir del uso del coche.

Asimismo, si el exitoso préstamo de bicicletas conocido como Vélib’ estrenado el pasado verano puso la guinda en París a unas reformas acabadas en tan solo cuatro años, en Madrid la red de carriles bici estará finalizada en el 2016 y sólo se contempla el préstamo de bicicletas como una posibilidad, sin concretar nada.

¿Qué empujó a los parisinos a recuperar las dos ruedas? Juan Merallo, de la asociación Pedalibre, apunta a las masivas huelgas de transporte de los años 90. "En Madrid no hacen falta huelgas así; la situación cotidiana es de colapso y altísima contaminación". Su compañero Iñaki Díaz opina además que ya existía un movimiento ciudadano emergente en París que fue aprovechado: "Instituciones con autoridad moral, como hizo el Ayuntamiento de París, deben promover que ir en bici es algo positivo, favorable para todos, y guay".

"El mayor obstáculo es el desprestigio social de ir en bici", asegura Díaz, que aún se muestra optimista y prevé un rápido crecimiento gracias al Plan Director. "En cuanto los gestores pierdan el miedo a tocar el coche, una lacra que se viene arrastrando desde la era Manzano, llegaremos donde París", añade Merallo. "En esta ciudad hay hambre de bicicleta".

A pesar de todo, existen factores que las dos capitales comparten. "Los parisinos son muy pro-coche, en Francia siempre ha habido una gran tradición de automóvil, y antes la bici sólo se veía como un deporte o incluso como un juguete", cuenta Joaquín, ciclista de una mensajería parisina. Testigo privilegiado de esta 'vélorution', alerta de que montar por París no es 'la vie en rose'. "Hay mucha gente inexperta que no sabe montar por ciudad. Me parece una buena idea que haya más bicis y menos coches, pero en mi día a día los Vélibs’ son otro obstáculo más. Hace dos semanas se produjo la segunda muerte por accidente de un ciclista en Vélib, con un autobús en una pista compartida".

Tampoco los carriles bici construidos son la panacea. "Ahora hay muchos más que antes y casi puedes recorrer París por carriles, pero yo por mi trabajo prefiero moverme entre el tráfico. Casi todos los días me increpan por usar la calzada y no usar los carriles bici". Así lo piensa este algecireño que se mudó de Londres a París para cumplir su sueño de ser mensajero.

¿Conseguirá Gallardón que la bicicleta se mueva por Madrid? ¿Tú que opinas?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Seamos sensatos: en Madrid hay unas cuestas que no las aguanta ni el mejor Perico Delgado. +

por desaparecido el 15/06/2008 a las 22:08

Cuestas son las de Gracia en Barcelona, y el uso de la bicicleta crece por momentos. Visita cualquier país escandinavo o centroeuropeo, y verás lo que son cambios de temperatura. +

por guillermo el 16/06/2008 a las 14:32
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]