Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Por qué los holandeses no votarían a Gallardón como alcalde

  • Holanda da lecciones a Madrid sobre cómo gestionar la bicicleta
  • En Ámsterdam el 38% de los desplazamientos son en bici; en Madrid sólo el 0,14%
  • En Holanda, los escolares se examinan para saber si saben comportarse en la bici
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 17-06-2009 16:28 CET

Los holandeses llevan la bicicleta en los genes. Así lo demostraron en el seminario "Holanda y España juntos en la bicicleta: aprendiendo de la experiencia holandesa" celebrado ayer en Madrid y en el que los Países Bajos dieron una verdadera lección a la ciudad española de cómo gestionar este vehículo no contaminante. Organizado por la embajada holandesa, la Fundación Movilidad y la asociación ciclista Pedalibre, el seminario dejó claro que ciudades como Ámsterdam le dan mil vueltas a Madrid. Júzgalo tú mismo:

Ámsterdam tiene plazas de aparcamientos para más de 270.000 bicicletas

La bici en Ámsterdam y Madrid
Ámsterdam Madrid
Más de 500 km de carriles bici: El 90% de la capital holandesa está preparada para la bicicleta con una amplia red de carriles bici que conectan los principales puntos de la ciudad y se extiende hacia los barrios nuevos (en toda Holanda hay 15.000 km de vías ciclista). Apenas 8 km de carril bici en el centro: Dentro del límite de la M-30, Madrid sólo tiene unos ocho kilómetros de carril bici. Y aunque cuenta con un Anillo Verde Ciclista (de unos 64 km) que rodea la ciudad, estas vías ciclistas están desconectadas del centro.
270.000 plazas de aparcabicis: Sólo en la estación de tren de 'Centraal Station' hay un aparcamiento de tres plantas construido sobre el río que da cabida a unas 12.000 bicis. Los aparcabicis más antiguos son las barandillas de los canales. A veces hay tantas bicis en la calle que hay que retirarlas y guardarlas en los aparcamientos gratuitos para no molestar al peatón. 1.600 plazas de aparcabicis: Madrid tiene a día de hoy unos 179 puntos de aparcamiento para 1.600 bicicletas (el plan de Gallardón es llegar a las 8.000 plazas). Aquí las bicis no son las que molestan al peatón, sino los coches que aparcan sobre las aceras.
Servicio de préstamo de bicicletas desde 1986: la ciudad holandesa es pionera con este tipo de servicios. Comenzó en en los años 60 con un alquiler de bicis conocido como 'White Bike'. No tiene servicio de préstamo de bicicletas: Las últimas noticias del Ayuntamiento de Madrid no son nada esperanzadoras: todo está parado por falta de inversión.
Cuentan con una política nacional de la bici desde 1997: Es específica para este vehículo no contaminante y se llama 'Der niederländische Masterplan fiets'. Además, todas las regiones tienen su propio plan para las dos ruedas. No existe un plan nacional para la bici: Sólo cinco Comunidades Autónomas de las 17 tienen un plan, y sólo dos con una cierta trascendencia: Cataluña y País Vasco. Está claro que Madrid no se encuentra entre ellas.
70 millones de inversión: La ciudad holandesa tiene un Plan Director para la bicicleta (2007-2010) en el que ha invertido unos 70 millones de euros. 16 millones de inversión: El actual Plan Director Ciclista de la capital de España cuenta con un presupuesto de unos 16 millones de euros.
Los escolares se examinan sobre la bici: Los holandeses aprenden a montar en bici a los dos o tres años. En primaria, aprenden las normas para circular sobre las dos ruedas en la ciudad, y con 11 ó 12 años se presentan a un examen práctico. Cuando aprueban reciben un diploma que garantiza a los padres que su hijo está preparado para circular solo con la bicicleta en el tráfico. No hay educación específica sobre la bici: En Madrid no existe ningún tipo de educación obligatoria sobre la bicicleta en las escuelas.
Una ciudad compacta y cercana: Ámsterdam está planificada de forma que los principales servicios se encuentran a 15 minutos de las zonas residenciales. Es una ciudad donde todo está cerca. Es cómodo moverse con la bici porque es una ciudad plana, y a pesar de que hace mucho viento y cuesta pedalear, los holandeses no se bajan de la bici. Un ejemplo: el 20% hace la compra en bici. Una ciudad que no invita a pedalear: Madrid no es precisamente una ciudad plana, pero el clima es agradable para salir a pedalear. Aún así, su planificación urbana no invita a sacar la bici. En lugar de localizar los centros comerciales en el centro, se construyen a las afueras donde es necesario coger el coche.
Aparcar en el centro cuesta cinco euros la hora: Esta es una de las medidas que impulsa el Ayuntamiento para quitar espacio al coche en la ciudad. Además, los residentes de la capital holandesa tienen que tener una licencia para poder aparcar su vehículo en el centro de Ámsterdam, un permiso que lleva cola de espera. Aquí saben muy bien que un coche ocupa lo mismo que seis bicicletas, de modo que están cambiando la utilidad de muchos aparcamientos. Este tipo de actuaciones animan a que los holandeses se suban al sillín. Aparcar en el centro cuesta entre uno y dos euros la hora (según zona verde o azul): No hay medidas reales para desanimar a los madrileños a que dejen el coche en casa. Se siguen construyendo aparcamientos, carreteras y autopistas.
"Lo moderno es montar en bici": Según Ria Hillhorst, responsable de la política de bicicletas del Ayuntamiento de Ámsterdam, los holandeses quieren a la bicicleta porque es práctica, rápida y flexible. "Les gusta pedalear y no relacionan este vehículo con ningún estatus social", asegura. En los Países Bajos, los políticos y la Familia Real holandesa se suben sin problema al sillín. "Lo anticuado aquí es coger el coche. La gente sabe que lo más inteligente es subirse a la bicicleta porque es una forma de no contaminar y hace que las ciudades sean más habitables", asegura esta holandesa, quien añade que por cada habitante de Ámsterdam hay 1,1 bicicletas. La bicicleta se asocia al deporte: En España aún se relaciona la bicicleta con un estatus social bajo o con una actividad deportiva. No hay políticos ni modelos de la sociedad que se muevan en bicicleta (algunos como el diputado Guillermo Mariscal marcan la excepción) y que ayuden a cambiar la percepción de la gente. Se lleva más que los futbolistas luzcan sus cochazos de lujo y los madrileños les envidien por ello. Muchos ciclistas reconocen sentirse 'gente extraña' en Madrid, una ciudad donde el número de bicis por habitante es de 0,5.
Los conductores respetan al ciclista: Montar en bici en Ámsterdam es seguro. Desde los años 70, esta ciudad cuenta con zonas donde la velocidad de los coches está limitada a 30 km/h. Además, los holandeses se suelen mover en grupo, lo cual es aún más seguro. La mayoría de los conductores son también ciclistas y saben comportarse en el tráfico. Y en caso de accidente, el conductor lleva todas las de perder: Ámsterdam tiene una ley que protege al peatón y al ciclista. Otros detalles: los ciclistas tienen en la calzada 'parrillas' donde colocarse cuando el semáforo está en rojo, adelantándose así al resto de los vehículos; y algunos semáforos cuentan con espejos para evitar los ángulos muertos de los camiones. No es seguro salir a pedalear en Madrid. Así lo aseguraban los ciclistas que asistieron al seminario: "los conductores son muy hostiles con los ciclistas". Además, no tienen ningún tipo de protección legal ante un accidente. A diferencia de Ámsterdam, en la ciudad española no existen áreas específicas para los ciclistas ni medidas para garantizar su seguridad.
La Administración hace campañas sobre la bici. Además, el Ayuntamiento fomenta muy activamente el uso de las dos ruedas con campañas publicitarias, de seguridad vial y contra el robo de bicicletas (las medidas contra el vandalismo han reducido los robos del 16 al 8%). Las campañas sobre la bicicleta del Ayuntamiento madrileño brillan por su ausencia. A diferencia de otras ciudades españolas que han lanzado campañas para mejorar la movilidad urbana, como Gijón, Madrid no destaca por sus esfuerzos de promoción de las dos ruedas.
Resultado: El 38% de los desplazamientos se hacen sobre las dos ruedas: La capital supera la media del país, que es del 26%. Ámsterdam tiene una población de 750.000 habitantes y tres cuartas partes de la población usa la bici. En total, hay 550.000 bicis en la ciudad y se recorren 2.000.000 de kilómetros al día. Resultado: El 0,14% de los desplazamientos se hacen en bici: La población de Madrid supera los tres millones de personas, pero tan sólo el 0,14% de los desplazamientos son en bicicleta.

Eole (Flickr)

Las barandillas de los canales son los aparcamientos para bicis más antiguos de Ámsterdam

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]