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Más de 10.000 bicicletas en préstamo

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 10-11-2008 18:07 CET

El primer sistema público de bicis surgió en 1968 en Ámsterdam. Tuvieron que pasar 36 años para que un servicio así llegara a España. Y fue en Vitoria. Hoy, aunque se habla sobre todo de Barcelona y Sevilla, existen al menos otras 23 ciudades que en suma ofrecen más de 10.000 bicicletas.

El 'bicing' de Barcelona

Un equipo de la Universidad de Burgos formado por Hernán Gonzalo, Marta Rojo y Pablo Murga ha estudiando con detalle los 27 sistemas de préstamo de estas 25 ciudades, analizando las características, similitudes y diferencias de cada uno de ellos.

El trabajo comienza con un repaso a la evolución de los sistemas públicos de bici en Europa y destaca que con el nombre "White Bike", Ámsterdam contaba ya en 1968 con el primer servicio de este tipo, el cual no disponía de puntos de préstamo ni devolución. Las bicicletas se cogían y se dejaban en cualquier lugar de la ciudad para que otro usuario pudiera usarlas de forma gratuita. El principal problema eran los robos.

En los años 90, el sistema "Bycyklen" comienza a funcionar en Dinamarca (Copenhague). En esta ocasión, las bicicletas se dejaban ancladas con un candado que se abría con una moneda, según detalla el estudio. En 2001, el desarrollo de los métodos de registro dieron un importante empujón a la proliferación de este servicio, ya que potenciaba el uso de la bici en la ciudad. En la actualidad, las ventajas son aún mayores: los puntos de préstamos están conectados con el transporte público, se usan tarjetas inteligentes, abonos transporte o tarjetas recargables. En España, la primera ciudad que implantó un sistema de préstamo de bicis (además gratuito) fue Vitoria en 2004.

El estudio diferencia tres tipos de sistemas: manual (se necesita personal para atender a los usuarios y las bicis suelen estar en instalaciones o edificios públicos), automático (el préstamo se realiza a través de unas tarjetas, códigos de usuario, mensajes sms... sin necesidad de que haya personal) y parques comunitarios (es un conjunto de bicis que pueden ser utilizadas por un determinado grupo de personas asociadas). Además, las diferentes ciudades se han clasificado según el tamaño de su población.

Núcleos de pequeño tamaño (menos de 100.000 habitantes)
Ciudad
(Comunidad)
Modelo Fecha inicio Ptos. bici N° bicis Usuarios Préstamos anuales (2007) Rot. (*) Usos diarios Pobl. (**) Km carril bici Pobl./
ptos bici
Pobl./
km carril
Ponferrada
(C. y León)
Automático 2007 4 100 981 2971 0,1 5 66824 5 16706 13365
Camargo
(Cantabria)
Manual 03-2007 2 60 1351 3500 0,3 20 30663 7,5 15332 4088
Vic
(Cataluña)
Manual 11-2005 6 20 52 730 4 38321 24,2 6387 1584
San Vicente de Raspeig
(C.Valenciana)
Automático 06-2007 4 80 350 49341 12335
Ciudad Real
(C. La Mancha)
Automático (SMS) 10-2007 10 49 312 400 1,6 80 71005 -- 7101
Lugo
(Galicia)
Automático 03-2008 5 100 93853 -- 18771
Castellbisbal
(Cataluña)
Manual (Comunitario) 06-2005 2 12 11540 5770
Ávila
(C. y León)
Automático 06-2007 3 130 53794 17931

De los núcleos de menos de 250.000 habitantes, el trabajo destaca dos ciudades: Ponferrada y Camargo. El sistema de la ciudad leonesa, cuyo lema es "Ponferrada te presta la bici", tiene un horario de 8 a 21 horas en verano y de 8 a 17 horas en invierno; el coste de la tarjeta es de tres euros y el tiempo máximo de uso de la bici es de dos horas. Además, tiene un requisito: una vez devuelta la bicicleta no se puede coger otra en los siguientes 30 minutos (para garantizar una mayor rotación de usuarios). En el caso de Camargo (Santander), el horario de préstamo es de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y los fines de semana y festivos sólo de 10 a 14 horas. El ciclista puede coger una bici de forma totalmente gratuita, sólo tiene que mostrar su DNI, pasaporte o carné de conducir. El tiempo máximo de uso es de cuatro horas y el usuario puede usar gratuitamente un chaleco y un casco que le proporcionan en el centro de préstamo.

Estas son las bicis de 'Sevici', el sistema de préstamo público de Sevilla

Núcleos de tamaño medio (100.000 - 250.000 habitantes)
Ciudad
(Comunidad)
Modelo Fecha inicio Ptos. bici N° bicis Usuarios Préstamos anuales (2007) Rot. (*) Usos diarios Pobl. (**) Km carril bici Pobl./
ptos bici
Pobl./
km carril
Burgos
(C. y León)
Automático 07-2006 8 115 2971 8194 0,3 40 174075 80 21759 2176
Vitoria
(País Vasco)
Manual 07-2004 13 260 40555 85651 1,4 360 229484 78 17653 2942
Albacete
(C. La Mancha)
Automático (SMS) 03-2007 10 24 1201 1908 0,2 4 164771 15 16477 10985
Pamplona
(Navarra)
Manual 06-2007 5 120 1960 4850 0,2 24 200223 62 40045 3229
Logroño
(La Rioja)
Automático 05-2007 7 60 1150 4018 0,4 25 145866 9 20838 16207
Castellón
(C.Valenciana)
Automático 03-2008 6 50 903 2,0 100 172624 20 28771 8631
Cartagena
(Murcia)
Manual 09-2006 5 100 6568 17540 0,8 75 207286 6,7 41457 30938
Santander
(Cantabria)
Manual Verano'06 3 100 1,5 150 181802 4 60601 45451
Terrasa
(Cataluña)
Manual 05-2007 5 100 5100 50473 2,3 225 202136 14 40427 14438
Alcalá de Henares
(Madrid)
Manual 03-2007 2 200 878 1667 0,0 5,8 198723 39,5 99362 5031

Vitoria, Burgos y Terrasa son las tres urbes sobre las que llaman la atención los investigadores en el apartado de núcleos entre 100.000 y 250.000 habitantes. La ciudad vasca cuenta con 13 puntos bici y más de 40.000 usuarios. Este servicio, que pone a disposición del ciudadano hasta 360 bicicletas, funciona de febrero a diciembre desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. En el caso de Burgos, 'Bicibur' comenzó a funcionar en 2006, y aunque el servicio es gratuito, hay que abonar los tres euros que cuesta la tarjeta. Por otro lado, Terrassa destaca por tener una alta rotación: ofrece 100 bicicletas y registra unos 225 usos diarios, lo que significa que cada bicicleta es utilizada cada día por una media de 2,3 usuarios.

Núcleos de gran tamaño (más de 250.000 habitantes)
Ciudad
(Comunidad)
Modelo Fecha inicio Ptos. bici N° bicis Usuarios Préstamos anuales (2007) Rot. (*) Usos diarios Pobl. (**) Km carril bici Pobl./
ptos bici
Pobl./
km carril
Sevilla
(Andalucía)
Automático 08-2007 184 2000 47000 1498000 5,5 10945 699.145 120 3800 5826
Barcelona
(Cataluña)
Automático 03-2007 400 6000 134000 2500000 6,7 40000 1595110 156 3988 10225
Bilbao
(País Vasco)
Manual 07-2006 12 125 13252 21288 0,9 107 353168 20 29431 17658
Valladolid
(C. y León)
Manual 09-2007 10 80 11691 28321 1,3 107 316564 55 31656 5756
Córdoba
(Andalucía)
Automático 4 35 323600 72 80900 4494
Gijón
(Asturias)
Manual 03-2007 24 286 274037 6,3 11418 43498
Automático Otoño'04 8 64 274037 6,3 34255 43498
Zaragoza
(Aragón)
Automático 05-2008 22 300 10200 654390 29 29745 22565
Barcelona
(Cataluña)
Manual
(Comunitario)
07-2006 4 25 50 0,2 4 1595110 156 398778 10225

(*) Rotación
(**) Población

Entre las ciudades con más de 250.000 habitantes, el estudio de la Universidad de Burgos hace hincapié en Sevilla y Barcelona. En el caso sevillano, 'Sevici' funciona las 24 horas del día. La primera media hora es gratuita, y una vez superada, se aplica una tarifa que depende del tiempo de uso (la siguiente media hora cuesta 50 céntimos, y a partir de ahí, un euro cada hora). Por otro lado, la ciudad de Barcelona cuenta con al menos dos servicios de préstamo diferentes: el 'Bicing', que funciona las 24 horas los viernes y sábados, y desde las cinco de la mañana hasta las doce de la noche el resto de días. Por otro lado está 'Bicinostrum', un parque comunitario de bicis que sólo funciona los días laborales. El usuario paga 25 euros al año y puede utilizar la bici durante tres días seguidos como máximo.

El informe señala que la tendencia futura es incorporar la bicicleta al resto de modos de transporte público, por ejemplo incluyendo este servicio en el abono transporte. Para Marta Rojo, miembro de equipo que llevó a cabo el estudio, un buen diseño para un sistema público de bicis debería tener en cuenta lo siguiente:

  • El cobro de una cantidad simbólica (entre los 3 y los 10 euros) a la hora de darse de alta en el servicio para eliminar un tipo de usuario irrespetuoso con el sistema.
  • Horarios que se adapten a las horas puntas para ofrecer así una alternativa de transporte orientada al uso diario y no sólo a un uso vinculado al ocio.
  • La implantación de un tiempo de espera (unos 30 minutos) entre la entrega y la recogida de la bicicleta para permitir una mayor rotación de usuarios.
  • Un sistema de préstamo mixto: es decir, automatizado pero situado en el interior de lugares públicos (centros cívicos, oficinas de turismo, bibliotecas...). Con este sistema se consigue tener las bicicletas guardadas de noche evitando así actos vandálicos y no necesita una atención continua del personal.

Estos son los 27 sistemas contabilizados por el estudio de la Universidad de Burgos. ¿Qué te parecen? ¿Conoces algún otro?


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

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