Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crecida ebro

El caudal del río Ebro alcanzará los 1.200 m3/s en Castejón esta madrugada

EFE
Actualizado 26-05-2008 20:29 CET

Zaragoza.-  Las últimas precipitaciones caídas en el Pirineo durante este fin de semana han provocado un aumento de caudales en la margen izquierda y en el Eje del Ebro, por lo que se estima que esta madrugada el río alcance en Castejón un caudal de entre 1.100 y 1.200 metros cúbicos por segundo.

(EFE)

Las últimas precipitaciones caídas en el Pirineo durante este fin de semana han provocado un aumento de caudales en la margen izquierda y en el Eje del Ebro, por lo que se estima que esta madrugada el río alcance en Castejón un caudal de entre 1.100 y 1.200 metros cúbicos por segundo.

Así lo informa hoy la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha realizado la última actualización de las previsiones de aumento de caudales en todos los ríos pirenaicos después de los dos episodios de precipitaciones que tuvieron lugar el pasado fin de semana.

En el Eje del Ebro, las crecidas están siendo moderadas por debajo de los niveles de avenida ordinaria, a pesar de que el total de las precipitaciones en buena parte del Pirineo se han situado entre los 60 y los 100 l/m² de media.

El primer episodio de lluvias generalizadas se registró en la madrugada del viernes al sábado y como consecuencia el caudal punta que se alcanzó al mediodía de ayer en Castejón no superó los 750 m³/s, mientras que esta mañana se ha quedado por debajo de los 700 m³/s en Zaragoza.

Estos caudales se van a mantener altos en el Eje del Ebro, e incluso aumentarán por la influencia del segundo episodio de lluvias generalizadas registradas a lo largo del domingo.

Las mismas fuentes explican que por estas precipitaciones y por las aportaciones de los embalses pirenaicos se prevé un caudal punta en Castejón durante esta madrugada en el entorno de los 1.100-1.200 m³/s (similar a los registros de la última semana de marzo de este año).

En el caso de Zaragoza, los caudales máximos se registrarán a partir de la mañana del miércoles y se situarán entre los 1.000-1.100 m³/s, caudales que están por debajo de las avenidas ordinarias.

Desde el Organismo de Cuenca se informa de un claro aumento de sus reservas, principalmente en la margen izquierda del Ebro, gracias a los últimos episodios de lluvias.

En el caso de la subcuenca del Noguera Ribagorzana, que forma parte del sistema de riegos del Canal de Aragón y Cataluña, la recuperación ayudará a aliviar la campaña de riegos y por el momento, en esta cuenca pirenaica no se están realizando vertidos, ya que sus embalses todavía se encuentran por debajo de los niveles esperados.

El resto de los ríos pirenaicos (Aragón, Gállego, Cinca y Segre, con sus afluentes) están viviendo una crecida generalizada y moderada de caudales que en algunos casos conlleva a maniobras de desembalses, ya sea por sus elevadas reservas o por la necesidad de generar un volumen de seguridad o de resguardo para las nuevas crecidas previstas.

Los desembalses también se están realizando en el tramo Bajo del Ebro, en el sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix, unas maniobras que se van adaptando a las necesidades, ya sea por aumento de caudales, por necesidad de laminar parte de una avenida o por circunstancias de explotación.

El embalse de Yesa ha permitido la laminación de caudales durante el primer episodio de lluvias registrados ya que al permanecer cerrado hasta el sábado redujo las previsiones de punta en Castejón en unos 250 m³/s, y actualmente, este embalse del río Aragón está desembalsando 450 m³/s a la espera de las previsiones sobre un nuevo aumento de los caudales aguas arriba.

Por su parte los embalses del río Gállego, Búbal, La Peña, Ardisa y Sotonera presentan actualmente altos porcentajes de reservas gracias a estas precipitaciones, por lo que desembalsan los mismos caudales que aporta el río, aunque el máximo de caudal que se espera en la desembocadura del Gallego se situará en torno a los 240 m³/s esta tarde-noche.

En el caso del río Cinca, las aportaciones tanto de su cabecera, como de sus afluentes suponen la necesaria maniobra de desembalse en el sistema Mediano-El Grado, que durante esta jornada alcanzará los 500 m³/s, y en la desembocadura del Cinca se espera para esta noche una punta de 700 m³/s.

Por su parte, Oliana ha realizado vertidos de hasta 600 m³/s la pasada noche que se han ido reduciendo a lo largo de esta jornada, un desembalse que se está recogiendo en su mayor parte en el embalse de Rialb, aguas abajo de Oliana.

Por último, los embalses del Bajo Ebro, del sistema Mequinenza-Ribarroja y Flix, están realizando desembalses desde esta mañana que superan los 1.000 m³/s y que podrán alcanzar los 1.800 m³/s a última hora de la tarde.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]