Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Amnistía denuncia 60 años de derechos humanos no cumplidos

Por MIGUEL MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 28-05-2008 11:54 CET

Amnistía Internacional (AI) ha presentado su Informe Anual sobre el Estado de los Derechos Humanos en el Mundo. Lo hace cada año, pero éste es especial. Se cumplen 60 años desde que las Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948. Y la conclusión de estas seis décadas la resume en una frase Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional: "Los gobiernos deben pedir disculpas por no haber mejorado las desigualdades".

Desde la ONG reconocen muchos y grandes avances, y entre los más recientes Beltrán cita el impulso que ha experimentado la justicia universal, especialmente desde que Garzón emprendió la causa contra Pinochet. Sin embargo, comparando los artículos de la Declaración del 48 con los datos de AI, salta a la vista que queda mucho trabajo por hacer, en particular en algunos artículos concretos.

Art. 5: "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes"

(AI)

Para Beltrán, la tortura es el asunto más alarmante de este año. En 1984, explica, se logró una prohibición absoluta de la tortura. "Pero hoy la tortura corre el riesgo de convertirse en algo que algunos gobiernos reconocen como aceptable. Es algo que nunca creímos volver a ver". En 2007, AI documentó casos de tortura y tratos inhumanos en más de 81 países.

En España, AI ha recogido varios casos de tortura y malos tratos policiales. Itziar Ruiz-Giménez, presidenta de la Sección Española de AI, afirma que en nuestro país "la tortura no es sistemática, pero sí constante y extendida". El mayor problema, comenta la presidenta, es que los organismos competentes no hacen los esfuerzos necesarios para investigar las denuncias de tortura. Esto genera, por un lado, situaciones de impunidad y, por otro, denuncias falsas que no se pueden destapar.

Art. 1: "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición"

La realidad que destapa AI es que, sólo en Egipto, durante la primera mitad de 2007 murieron cerca de 250 mujeres a causa de la violencia ejercida por sus esposos o miembros de su familia, y una media de 2 mujeres era violada en el país cada hora.

Art. 3: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona"

(AI)

Acorde con esta sentencia fue la suspensión mundial de la pena de muerte que en 2007 votaron 104 países. Pero esto no evitó que 1.252 personas fueran ejecutadas por sus respectivos estados en 24 países distintos.

Uno de estos fue Estados Unidos, donde William Lynd se convirtió el 6 de mayo en el primer ajusticiado en el país tras una suspensión de facto de las ejecuciones que había durado seis meses. Lynd encabezó la lista de 42 presos que murieron a manos de la justicia estadounidense en 2007.

En China, el dato de las ejecuciones se considera secreto de estado, a pesar de lo cual, basándose en informes públicos, AI estima que al menos 470 personas han sido ejecutadas a lo largo de 2007.

Además, el artículo 9 de la Declaración establece que nadie puede ser detenido arbitrariamente, pese a lo cual en 2007 hay más de 600 personas detenidas sin cargos, juicio o revisión judicial en la base estadounidense de Bagram (Afganistán), a los que se suman 270 personas que todavía permanecen en Guantánamo sin cargos o sin un proceso legal.

Art. 7: "Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley"

(AI)

La ola de xenofobia en Sudáfrica da especial significado a los datos que ha recogido AI, según los cuales en 2007, al menos 23 países tienen leyes que discriminan a las mujeres, al menos 15 países cuentan con normativas que discriminan a los emigrantes y en al menos 14 naciones las minorías están discriminadas por la legislación.

Con las reformas legales de Italia en mente, Beltrán ha recordado que "el derecho a salir de tu país está reconocido internacionalmente y por tanto no puede ser considerado un delito". Hacerlo supondría, según él, una violación de los derechos humanos ante la que la Comisión Europea debería intervenir.

El acuerdo que ha alcanzado la Unión Europea para retener a los inmigrantes indocumentados durante 18 meses no es menos preocupante. Para Beltrán, significa pasar de que algunas políticas en ciertos países violen los derechos humanos, a que los viole una política común.

Art. 18: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión"

Art. 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión"

A pesar de estas promesas, en 2007 AI ha documentado 45 países en los que hay presos de conciencia y otros 77 donde se restringe la libertad de prensa. En Cuba, tal y como recoge el informe de AI, el gobierno condiciona los visados para corresponsales extranjeros a que enfoquen las cosas de forma conveniente para el gobierno. Además, el Estado controla oficialmente todos los medios de comunicación y en las cárceles de la isla permanecen presas 62 personas por sus opiniones o actividades políticas no violentas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]