Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
comunicacion telemadrid

Los sindicatos denuncian pérdidas históricas de audiencia y negocio

EFE
Actualizado 28-05-2008 16:26 CET

Madrid.-  Representantes de UGT, CCOO y CGT del Ente Público Radio Televisión Madrid aseguran que en los últimos cuatro años han acumulado las mayores pérdidas económicas de su historia -101 millones de euros, que hacen ascender la deuda acumulada hasta los 180- y la mayor pérdida de audiencia hasta quedar en el 10,5%.

(EFE)

En una rueda de prensa ofrecida hoy por los representantes sindicales de los trabajadores de Telemadrid, la portavoz de CCOO Blanca Landázuri ha pedido a la sociedad madrileña que, igual que reclaman calidad a la enseñanza o la sanidad pública, exijan al Gobierno autonómico "una buena radio y una buena televisión pública".

En una rueda de prensa ofrecida hoy por los representantes sindicales de los trabajadores de Telemadrid, la portavoz de CCOO Blanca Landázuri ha pedido a la sociedad madrileña que, igual que reclaman calidad a la enseñanza o la sanidad pública, exijan al Gobierno autonómico "una buena radio y una buena televisión pública".

Según concluye un informe que firman los tres sindicatos, Telemadrid "está sufriendo la peor gestión que se recuerda como consecuencia de la decisión política de Esperanza Aguirre de utilizar este servicio de comunicación como instrumento al servicio de sus intereses políticos".

Así, el balance empresarial de los últimos cuatro años (2003-2007) "no puede ser más negativo": se ha perdido uno de cada tres espectadores, llegando a la cuota de audiencia más baja de su historia (ha pasado del 17,1% al 10,5%), y "sólo supera a la televisión canaria", según ha apuntado Ángel García, de UGT.

Los sindicalistas han denunciado asimismo el giro de la empresa en beneficio de productoras privadas externas que venden los productos mucho más caros que si se hicieran con los recursos de la empresa, hasta el extremo de que sólo se mantiene una producción propia en los servicios informativos.

Como ejemplo, han destacado los 41.000 euros que cuesta "Madrid opina", el programa que sustituyó a "El debate de Telemadrid", que costaba 21.000 euros, o los 33.000 euros que va a costar cada capítulo de la serie de entrevistas "En persona".

De hecho, aseguran que, en euros por habitante, "Telemadrid cuesta hoy al madrileño un 40 por ciento más que en 2003".

En ese sentido afirman que "se ha creado una redacción paralela a la que existía para poner los informativos de Onda Madrid y Telemadrid al dictado del Gobierno de Esperanza Aguirre".

"Telemadrid no ha encontrado ni su sitio en el mercado ni está garantizando el servicio público por el que se asegura los ingresos del Contrato-Programa con el Estado. Entrará en caída libre -aseguran los sindicatos- si no se remedia con soluciones inmediatas".

Por otro lado, los resultados económicos por la venta de publicidad han caído de los 64 millones ingresados en 2003 a los 54 de 2007, pese a que se cobra un 22 por ciento más barata.

Igualmente, José Ángel Jiménez, de CGT, ha denunciado la duplicación del número de directivos (de 23 a 46), con "salarios muy altos", mientras que no se ha renovado el contrato a 100 trabajadores y al resto "se nos pide que nos apretemos el cinturón".

Los sindicalistas, que mañana comienzan las negociaciones de su convenio colectivo, consideran "urgente proceder a clarificar cuáles son los objetivos empresariales de esta nueva etapa" y orientar la actividad de Radio Televisión Madrid con los medios humanos, técnicos y materiales que dispone.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]