Valencia.- El arte moderno chino invadirá desde hoy y hasta el 13 de julio las salas del IVAM y del Museo de la Ciudad con la llegada de la exposición "55 días en Valencia. Encuentro de Arte Chino", la primera exposición que produce íntegramente el IVAM sobre arte contemporáneo chino de estas dimensiones.
Un hombre realiza una foto ante el cuadro "Entrando en el orden" del artista Zhong Biao durante la presentación de la exposición "55 días en Valencia. Encuentro de Arte Chino" en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo de la Ciudad de Valencia.
Así lo ha indicado hoy en la inauguración de la exposición, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, quien ha estado acompañada por los comisarios de la exposición, Rafael Sierra y Zou Jing, la concejal de Cultura del Ayuntamiento, María José Alcón y el presidente de Iberia Center Contemporany Art, Gao Ping.
La muestra cuyo título es un guiño a la película "55 días en Pekín", reúne 448 obras distribuidas en tres espacios que hacen una radiografía del pasado y el futuro de China y muestra una crónica gráfica de la realidad social y de los cambios sufridos por este país asiático.
A juicio de Ping, la exposición cuenta con una importante cantidad de fotografías documentales desde la década de los 40 hasta la actualidad, que invitan al espectador a apreciar el cambio de sociedad que ha experimentado China durante estos años, además de contener una extensa representación de la fotografía conceptual que se está realizando desde la época de los noventa.
"55 días en Valencia" se completa con un diario pictórico formado por 365 cuadros, que representan el calendario de un año, instalaciones, vídeos, así como una selección de obras de pintura y una escultura.
Para Sierra el arte moderno chino "ha roto la banca del arte contemporáneo" y lo demuestra el hecho de que toda Bienal de Arte quiere incluir obras de estos artistas, que se encuentran entre los más cotizados, según las revistas norteamericanas especializadas.
Asimismo Sierra ha explicado que la muestra "representa todo el país y a todas las tendencias actuales" y lanza una nueva mirada sobre China, que no tiene nada que ver "con la imagen de la ciudad prohibida" y aunque no abandona totalmente su pasado, su arte se basa en una mezcla entre sus tradiciones y los himnos de la modernidad.
El arte chino actual ha sufrido una espectacular transición desde el año 2000, al pasar de la historia pública como centro de atención a la historia de los individuos y a reflejar la presencia de un pensamiento metafísico.
Actualmente el arte contemporáneo chino representa "la forma de expresarse libremente", en un país que ha tenido que adaptarse del socialismo al capitalismo, ha asegurado Jing, quien ha subrayado que los artistas chinos han conseguido "marcar caminos propios dentro de la diversidad de la gente".
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