Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
europa, combustibles

Los pescadores europeos protagonizan una jornada de protestas por el precio del gasóleo

EFE
Actualizado 30-05-2008 18:03 CET

Bruselas.-  Pescadores de varios países europeos protagonizaron hoy una jornada de protestas y paros para reclamar medidas ante la crisis del sector derivada del alza de los precios de los carburantes.

Los sindicatos pesqueros de España, Portugal, Italia y Bélgica se unieron hoy a las acciones que desarrollan desde hace días sus colegas franceses para pedir ayudas a los Gobiernos y a las instituciones comunitarias.

Mientras, la Comisión Europea (CE) asegura que el sector necesita reestructurarse porque hay demasiados barcos y un exceso de pesca, y cree que la crisis del gasóleo puede propiciar el desguace de buques en la medida necesaria para reducir la "presión" y el exceso de capturas en los caladeros, según informaron hoy fuentes comunitarias.

En España, miles de pescadores reclamaron frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Madrid medidas para paliar el alza del precio del gasóleo, que según sus datos se ha incrementado un 320 por ciento en cinco años, y la caída de las cotizaciones en primera venta del pescado.

Los manifestantes repartieron entre los viandantes unos 20.000 kilos de pescado fresco para llamar la atención de los consumidores sobre la situación del sector.

Además, las flotas de Cataluña y Andalucía permanecieron amarradas para pedir medidas "urgentes" al Gobierno, mientras que varias cofradías de otras regiones como Galicia, el País Vasco y la Comunidad Valenciana también secundaron la huelga.

El paro fue total en la primera jornada de protestas organizada por los pescadores en Portugal, donde ninguna embarcación salió a faenar desde las 00.00 GMT, según los convocantes.

La huelga, de duración indeterminada, podría hacer que a partir del próximo martes sea imposible adquirir cualquier tipo de pescado fresco en el país luso.

En Italia, los pescadores comenzaron hoy un paro que se mantendrá, al menos, hasta que los representantes sindicales sean recibidos por el ministro de Agricultura y Pesca, Luca Zaia.

También los pescadores belgas de los puertos de Ostende y Zeebrugge salieron a la calle en Bruselas para pedir a su Gobierno y a la Unión Europea ayuda ante la crisis.

Además, las organizaciones europeas del sector anunciaron que previsiblemente Irlanda se sumará a los paros y no descartan alguna acción europea para reclamar ayuda.

En este sentido, pescadores franceses y belgas han llamado a la movilización el día 23 de junio ante el Consejo de Ministros europeos de Pesca que tendrá lugar en Luxemburgo.

Las protestas siguen la línea de las registradas desde hace días en Francia, donde pescadores y agricultores han tomado medidas de fuerza para alertar sobre el encarecimiento de los carburantes.

Hoy, los transportistas galos se unieron a las acciones y decenas de camiones protagonizaron operaciones "caracol" para frenar el tráfico cerca de París y en el centro de Francia.

Además, más de 50 conductores "fueron al encuentro" de la ministra de Justicia, Rachida Dati, en Agen (suroeste) para presentarle sus demandas, que incluyen un recorte del precio del gasóleo de uso profesional a su nivel medio de enero pasado, y otras medidas.

Mientras, Bruselas volvió hoy a mostrarse en contra de reducir los impuestos para hacer frente al alza del crudo, tal y como propone el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y advirtió de que una medida de ese tipo sólo animaría a los productores de petróleo a efectuar mayores subidas a sabiendas de que éstas no repercutirían a corto plazo sobre los consumidores.

Aunque no figura en su agenda, no se descarta que los ministros de Finanzas de la UE discutan este asunto en su reunión del próximo martes en Luxemburgo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]