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La Defensora del Pueblo exige una mayor colaboración a las administraciones

EFE
Actualizado 30-05-2008 20:19 CET

Logroño.-  La Defensora del Pueblo de La Rioja, María del Bueyo Díaz Jalón, ha exigido hoy mayor colaboración a las administraciones riojanas, principalmente la regional, para evitar una "burocratización" de esta institución y para que la información requerida lleguen en el tiempo exigido a los ciudadanos.

(EFE)

Imagen de la Defensora del Pueblo de La Rioja, María del Bueyo Díaz Jalón, en su toma de posesión.

Díaz Jalón ha presentado hoy su informe anual ante el Parlamento regional y en su intervención ha hecho un apartado especial en el que ha aludido a la falta de respuesta de la administración en algunos de los procedimientos iniciados.

Ha afirmado que en su trabajo han recibido quejas por "desinformación o mala información de las administraciones" y ha recordado que su trabajo no sería posible "sin una información contrastada o que no sea sesgada".

En este sentido ha recordado que "esto supone no contestar en un folio" y tampoco "fuera de plazo, porque tienen un plazo de 20 días para hacerlo" según la Ley que regula esta institución.

Ha admitido que en su primer año de funcionamiento, el 2007, ninguna administración ha sido declarada "no colaboradora" de la Defensora "pero sí les exhorto a ofrecer una información correcta y en tiempo, no a los cuatro o cinco requerimientos".

Otro apartado en el que ha incidido es el de silencio administrativo, que en algunos casos en La Rioja se usa para desestimar las peticiones de los ciudadanos "cuando en realidad es una garantía que éstos tienen, porque tienen derecho a la respuesta de las administraciones" y "lo que es una garantía no puede ir en contra de los ciudadanos".

Además de estos dos apartados, Del Bueyo ha repasado los aspectos principales de su trabajo en 2007, en el que recibió 386 quejas y realizó 20 procedimientos de oficio.

Además emitió 30 administraciones a las administraciones, 14 sugerencias y 1 recordatorio legal; todo fue aceptado salvo 14 sugerencias.

Por áreas, la sanidad es la que más quejas motivó, por las listas de espera, además del procedimiento de aplicación de la Ley de Dependencia en Servicios Sociales; de la admisión de alumnos en Educación.

Ha afirmado que La Rioja es la única comunidad en la que los altos cargos no reciben una compensación al reingresar en la función pública, lo que ha motivado 3 quejas; y que hay ayuntamientos riojanos que no aplican bien la normativa de empadronamiento de inmigrantes.

Ha explicado que parte de su trabajo durante el año ha consistido en dar a conocer la institución de la Defensora del Pueblo y para 2008 su nuevo reto es "ajustar" su convivencia con las instituciones "desde la lealtad" y "aunque los cambios siempre han sido lentos, confío en que se consiga una mayor comprensión y se prosiga hasta la normalización de la institución".

Dentro de las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos, el del socialista, Francisco Martínez Aldama ha considerado que la institución de la Defensora es "imprescindible para canalizar los problemas de los ciudadanos" y ha propuesto el desarrollo de la figura del Adjunto a la Defensora del Pueblo.

Se ha mostrado "sorprendido" porque el mayor número de quejas se corresponda con la función pública y que "comparativamente las quejas en materia social sean algo limitadas".

Ha pedido que dentro de los próximos informes de la Defensora se incluya una referencia de la situación general de los derechos y libertades en La Rioja, y también ha manifestado su "sorpresa" porque en algunos casos haga informaciones sobre leyes estatales.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, ha considerado un "acierto" crear la figura de la Defensora del Pueblo "para la defensa de los derechos de los ciudadanos" y ha resaltado que el volumen de quejas que ha atendido "apenas supone una por cada mil habitantes", de las que el 45% tienen que ver con el Gobierno regional y el 33% con las administraciones locales.

Ha asegurado que "los derechos y libertades en nuestra comunidad gozan de buena salud" y "las administraciones públicas están atendiéndolos" lo que evidencia "una situación de normalidad de esta institución en este primer año de funcionamiento".

Ha reprochado que "algunos, sobre todo el PSOE, canalizan las quejas a la Defensora de forma partidista" e incluso "copian sus resoluciones para plantear iniciativas en el Parlamento".

Cuevas ha asegurado que la Defensora es "un colaborador crítico de la administración" aunque "algunos parece que no han entendido la institución y la quieren utilizar como arma arrojadiza".

El portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, ha asegurado que el trabajo de la Defensora "ha superado las expectativas que teníamos para este periodo" y "su informe es la mejor demostración de que la institución era necesaria".

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