Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, avion

El accidente del avión de TACA en Honduras deja cuatro muertos y 60 heridos

Archivado en:
sucesos, honduras, aeropuertos
EFE
Actualizado 30-05-2008 23:13 CET

Tegucigalpa.-  El avión de TACA con al menos 133 personas a abordo que se accidentó hoy al aterrizar en Tegucigalpa, con un saldo de cuatro muertos y unos 60 heridos, se partió en tres y es un milagro que la tragedia no haya sido mayor, dijeron testigos oculares y pasajeros.

"Siento que he vuelto a nacer, que Dios tiene algo especial para mi", comentó nervioso el ex ministro hondureño de Industria y Comercio Norman García, uno de los pasajeros del vuelo 390 de la empresa salvadoreña Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA).

García afirmó que el piloto del avión hizo dos intentos por aterrizar y que en el segundo se produjo el accidente, al salirse de la pista y terminar su recorrido en una vía pública muy transitada.

La aeronave, un Airbus 320, había partido de San Salvador hacia Miami (EE.UU.) con escalas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras.

Al aterrizar, el aparato se salió de la pista del aeropuerto Toncontín, en el extremo sur de Tegucigalpa, con unos 126 pasajeros y siete tripulantes, según una fuente de TACA, que en principio informó de que los pasajeros serían 142.

Entre las cuatro víctimas mortales figura el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam, quien regresaba de San Salvador donde el jueves había asistido a la cumbre de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el presidente Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Un portavoz de la embajada de España en Tegucigalpa informó a Efe que en el avión también viajaban los ciudadanos españoles Jorge Castiblanque, residente en Guatemala, y Alfonso Martínez Bordei, jefe de relaciones institucionales del BCIE, quienes sufrieron lesiones leves y fueron atendidos en un hospital privado de Tegucigalpa.

TACA, una empresa que inició operaciones en Honduras en 1931, no ha divulgado sin embargo la lista oficial de pasajeros.

El accidente, cuyas causas se investigan, hizo que el fuselaje del avión se partiera en tres, entre la cabina y las alas, mientras que los dos motores se desprendieron.

El ala izquierda le cayó encima a un taxi, en tanto que otro vehículo quedó destruido al ser impactado por el aparato.

"De milagro no estamos ante una gran tragedia, el avión pudo incendiarse", dijo a Efe un oficial del Cuerpo de Bomberos que participó en las labores de rescate de pasajeros.

Los bomberos tuvieron que romper con herramientas la cabina del avión para sacar a los pasajeros que venían en primera clase, así como a los pilotos y otros miembros de la tripulación.

Decenas de transeúntes auxiliaron a los primeros pasajeros que salían desesperados de la aeronave, algunos utilizando toboganes, mientras unidades de los bomberos lanzaban espuma para evitar una explosión.

Después del accidente, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ordenó que los aviones comerciales grandes que aterrizan en Tegucigalpa lo hagan de ahora en adelante en la base militar de Palmerola, unos 75 kilómetros al norte de la capital.

Esa base fue construida por el Ejército de Estados Unidos a comienzos de la década del 80 a un coste de 30 millones de dólares, como parte de un convenio militar con Honduras que data de 1954.

En Palmerola opera una escuela de aviación de la Fuerza Aérea Hondureña y permanecen unos 400 militares estadounidenses.

Zelaya no explicó qué acuerdo ha logrado con Estados Unidos para que los aparatos de las líneas aéreas internacionales puedan aterrizar en Palmerola.

El Aeropuerto Toncontín, donde ocurrió el accidente, tiene una pista de unos 1.300 metros de longitud y está en una zona rodeada de cerros y colinas que dificultan la aproximación de las aeronaves a la pista, lo que implica una maniobra y mayor pericia de los pilotos, según fuentes oficiales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]