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Perú festeja el Día de la Papa convencido de que paliará la crisis alimentaria

EFE
Actualizado 31-05-2008 01:05 CET

Lima.-  Perú celebra hoy el Día Nacional de la Papa con el orgullo de ser el país donde el tubérculo se comenzó a cultivar hace 8.000 años y bajo la convicción de que es un producto clave para paliar la actual crisis alimentaria.

(EFE)

Dos muñecos alusivos a la Papa nativa peruana animan hoy las actividades del II Festival de la Papa de Surco, en el distrito del mismo nombre en Lima (Perú).

La celebración coincide con la designación por parte de la ONU del 2008 como el Año Internacional de la Papa, bajo el propósito de promover las bondades de este humilde tubérculo, del que se conocen más de 5.000 variedades y se producen alrededor de 213 millones de toneladas anuales en todo el mundo.

El objetivo concreto del Gobierno peruano es "promover el consumo y la comercialización" de la papa nativa que producen los agricultores andinos, sus primeros cultivadores, dijo a Efe el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.

La papa es el tercer cultivo alimentario en importancia del planeta tras el trigo y el arroz, y proporciona calorías, carbohidratos, proteínas, fibra, vitamina C, hierro, potasio, zinc, tiaminas, niacinas, vitamina B6, manganeso, cromo, selenio y molidbeno.

El ministro resaltó que, si bien la papa es un producto que se produce en más de 130 países, "aún tiene mucho potencial para crecer, pues si se compara su precio, caloría contra caloría, frente a los cereales, resulta más barato y constituye una fuente muy importante para la alimentación mundial".

De igual modo se expresó el consultor del Centro Internacional de la Papa (CIP) William Roca, quien destacó a Efe que pese a la actual subida de los precios de los alimentos, este tubérculo no se ha visto afectado, por lo que puede ser empleado como herramienta contra el hambre.

"A falta de datos más concretos, la interpretación es que la papa sigue siendo cultivada por pequeños productores, a un nivel que sirve para satisfacer el hambre y sustituir productos, con lo que contribuye a amortiguar el efecto de la escasez alimentaria", afirmó Roca.

Con el fin de potenciar su consumo en Perú, hoy dieron comienzo una serie de actividades de promoción que van desde la exhibición de especies hasta la degustación de platos.

Bajo el lema "Tesoro de Perú, alimento del mundo", el distrito limeño de Surco organizó un festival en el que campesinos andinos y vecinos del barrio mostraron las posibilidades del popular alimento.

En esta feria, productores de la localidad andina de Huasahuasi exhibieron cerca de 100 variedades de papa de las más de 300 que se cultivan en su población.

Con nombres como "corazón sangriento", "garra de puma" o "nariz de llama", con formas inverosímiles y llamativos colores, las papas dejaron clara la herencia cultural de los campesinos andinos.

El gerente de desarrollo económico de Huasahuasi, Jorge González, explicó a Efe que este cultivo tradicional, además de ser una forma de subsistencia, "puede convertirse, si entra como producto gourmet en los mercados internacionales, en un importante ingreso para estas comunidades que viven en la pobreza extrema".

En Surco hoy se degustaron nuevos productos preparados con papa, como pan, mermelada, bombones, buñuelos o una versión del reconocido cóctel Pisco Sour, reconvertido en Papa Sour.

Con patata cocida en lugar de jugo de limón, y empleando el pisco, licor de bandera de Perú, el "barman" Richard Melgarejo elaboró el original combinado.

Por su lado, las autoridades aprovecharon para defender el origen peruano de la papa, tras la polémica que el país andino mantiene con Chile sobre la cuna de este alimento.

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