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chile, camioneros

El paro de camioneros causa en Chile pérdidas por 450 millones y desabastecimiento

EFE
Actualizado 05-06-2008 19:22 CET

Santiago de Chile.-  Más de 450 millones de dólares en pérdidas y desabastecimiento de algunos productos en varias ciudades ha causado en Chile un paro de camioneros, que hoy cumple tres días, en protesta por el precio de los combustibles, aseguraron diversos grupos empresariales.

(EFE)

Miles de vehículos de carga se encuentran apostados desde la medianoche del martes a los costados de las principales carreteras que conducen a Santiago y otras ciudades chilenas.

Según la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), la merma en los envíos del sector suma ya 400 millones de dólares, sin contar las multas por los atrasos en los contratos.

"La paralización de los camiones ha significado la interrupción absoluta de los envíos al exterior", dijo a los periodistas la presidenta de Asexma, Patricia Pérez.

Miles de vehículos de carga se encuentran apostados desde la medianoche del martes a los costados de las principales carreteras que conducen a Santiago y otras ciudades chilenas.

El Gobierno envió ayer al Parlamento un proyecto que concreta la inyección de 1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Petróleo, medida que supondrá una rebaja de unos 50 pesos (10,4 centavos de dólar) en el precio del litro de gasolina, diesel y queroseno, que hoy llegó a promediar unos 660 pesos (1,37 dólares).

Los camioneros habían pedido una inyección de 500 millones de dólares al citado fondo, pero cuestionaron que el Gobierno no haya atendido su otra demanda: la eliminación o una rebaja del impuesto específico a los combustibles, que según sus dirigentes, representa 52 pesos (11 centavos de dólar) por litro.

Aunque ayer Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, anunció que el paro no seguiría porque "se habían cumplido los objetivos", horas más tarde se desdijo y aseguró que el movimiento seguía con "carácter indefinido".

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, afirmó que el paro ha significado para el sector "mermas por unos 50 millones de dólares, que podrían ascender a 100 millones si la situación se extiende hasta la próxima semana".

Bown llamó a las autoridades a que evalúen los perjuicios que ha provocado la paralización, "ya que estamos manejando productos que en algún momento van a dejar de ser viables".

Otro sector que se ha visto perjudicado con la medida de fuerza de los camioneros es el forestal y según Alberto Miranda, de la Corporación de la Madera (Corma), "hace dos días que no llega ningún camión a los puertos".

El ministro de Transportes, René Cortázar, se reunió hoy con el subsecretario del Interior, Felipe Harboe; el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el Director de Presupuestos, Alberto Arenas, con el fin de destrabar el paro de los camioneros.

Cortázar confirmó tras la reunión que espera reunirse hoy mismo con los dirigentes de los camioneros y subrayó que la solución "no está en las calles".

Harboe no descartó aplicar la Ley de Seguridad del Estado, si el desabastecimiento de combustibles y otros productos se profundiza en algunas ciudades, en las que incluso las gasolineras han debido cerrar.

El gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Sydney Houston, aseguró a Radio ADN que hay varias ciudades que están sin combustible, mientras en otras "solo habrá hasta hoy o mañana".

"En San Fernando, Casablanca, San Felipe, Calama, Talca y Puerto Montt ya no hay combustible", señaló el dirigente.

Por otra parte, varias empresas de autobuses interurbanos anunciaron que dejaron de vender boletos hasta que la autoridad garantice el libre paso por las carreteras donde se encuentran apostados los camiones.

Varios cientos de personas quedaron en algunas ciudades del sur y norte del país sin ningún medio para llegar a sus trabajos ya que también paralizaron los servicios de transporte urbano.

Según radio Bío Bío, los camioneros bloquearon hoy el paso de los microbuses de pasajeros y los obligaron a descender de las máquinas en diversos puntos de las regiones de Los Lagos y Bío Bío.

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