Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La batalla de las arenas bituminosas

Archivado en:
petróleo, medio ambiente
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 05-06-2008 18:08 CET

Canadá asiste a una de las movilizaciones ambientales de mayor calado de nuestros días: la que protagonizan grupos ecologistas y ciudadanos de a pie empeñados en salvar los espacios naturales de la amenaza planteada por la extracción de arenas bituminosas, una de las últimas esperanzas que le quedan a los adictos a los hidrocarburos.

Chris Evans, The Pembina Institute

Vista aérea de la mina Syncrude en Canadá

Dichas arenas contienen ingentes cantidades de petróleo, estimadas en unos 180.000 millones de barriles, reservas superadas sólo por Arabia Saudí con 260.000 millones de barriles de crudo.

A diferencia de la extracción petrolífera convencional, aquí se necesita inyectar vapor a alta presión para separar el betún de la arena, con un gran gasto de agua y energía: la obtención de tres barriles de petróleo insume el equivalente energético a un barril. Conforme aumenta la producción, más se aleja Canadá del cumplimiento de los límites de emisiones fijados por el Tratado de Kioto.

Aparte del despilfarro de recursos básicos, los críticos denuncian la deforestación causada por las empresas petroleras, los vertidos de aguas residuales al río Atabasca y el deterioro de la calidad del aire debido al aumento de los niveles de sulfuro de hidrógeno, según advierte un informe oficial de la provincia de Alberta.

Los desmanes tienen enfrentada a una vasta coalición de disconformes con una industria generadora de muchos miles de millones de dólares, que ha prometido 100.000 millones más en inversiones para los próximos años. Cada uno de sus integrantes libra la lucha a su manera: los activistas de Greenpeace irrumpen en los actos del primer ministro de Alberta con una bandera que dice: "$telmach: el mejor primer ministro que el dinero del petróleo puede comprar"; el Sierra Club impulsa la formación de grupos de base; el 'World Wildlife Fund' aporta investigaciones e informes; y una legión de colaboradores escriben cartas a las autoridades, recogen firmas, ejercen de portavoces o ayudan a mostrar a la prensa internacional la devastación producida por la industria.

La campaña ha logrado hacer de las arenas bituminosas un símbolo elocuente de la deforestación, el cambio climático y la rapacidad empresarial, y ha conseguido para su causa el sustancial apoyo económico del 'Pew Charitable Trust', creado por el legado de un pionero de la explotación de las arenas, y de la Fundación 'William & Flora Hewlett', instituida por el co-fundador de la multinacional Hewlett Packard.

La campaña ha logrado hacer de las arenas bituminosas un símbolo elocuente de la deforestación, el cambio climático y la rapacidad empresarial

Ya hay resultados palpables: la Imperial Oil Ltd. ha visto paralizada una inversión de 8.000 millones de dólares, tras perder las demandas judiciales interpuestas por grupos verdes.

En Estados Unidos, una ley recientemente aprobada podría prohibir el uso en la flota federal del petróleo procedente de arenas bituminosas. California ha revisado a la baja las emisiones de CO2 permitidas a los combustibles. Y los inversores éticos presionan a sus compañías para que abandonen un negocio tan sucio. Animados por los éxitos, los críticos planean redoblar sus acciones, sobre todo ante los tribunales.

Entretanto, la industria petrolera se replantea su estrategia. Brian Maynard, vice-presidente de la 'Canadian Association of Petroleum Producers', ha admitido que los habitantes de Alberta "nos están diciendo claramente que hagamos mejor las cosas en términos ambientales". ¿Y cómo piensan mejorar? Por lo pronto, con un despliegue de relaciones públicas encaminado a contrarrestar las acusaciones de sus adversarios.

En pleno fragor de la batalla, todavía no puede adivinarse quién la ganará. Conviene mantenerse atento: de su desenlace dependerá en buena medida que la 'Era del Petróleo' vea acortada o prolongada su duración unas cuantas décadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]