Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"Es muy triste salir a trabajar a la carretera y perder dinero"

Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 06-06-2008 13:11 CET

A las 00:00 horas de esta noche los transportistas autónomos de España comenzaron un paro indefinido en protesta por la subida del precio de los carburantes. Mañana por la tarde esperan que se una el 100% de sus compañeros autónomos y el domingo, también a las 00:00 horas, el grupo que aglutina la Federación Nacional de Asociaciones de transporte de España (FENADISMER).

(EFE)

Los transportistas ya están en huelga.

Manuel es uno de los muchos transportistas que esta madrugada ha comenzado este paro. Se dedica al transporte de mercancías desde hace casi 30 años y nunca ha visto una situación como la que se está viviendo ahora en España. Al principio tuvo un vehículo propio y desde hace 16 años regenta una pequeña empresa familiar con nueve camiones. Cuando arrancó su negocio el combustible sólo suponía entre un 25% y un 30% de los gastos globales y ahora es el 60%. "Con el otro 40% tenemos que pagar las facturas, el mantenimiento de los camiones, a nuestros empleados, las multas... y eso es prácticamente imposible", comenta.

Lo que le pasa a Manuel no es un caso único. Él, como todos su compañeros, sufre la subida desorbitada de los precios del combustible, que en un año, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, han aumentado casi un 40%. Nos cuenta que "no compensa salir a trabajar porque se pierde dinero y eso es muy triste". Por eso, dice que no tienen la menor intención de volver a la carretera hasta que no se den soluciones.

El paro iniciado anoche supone solo el principio de lo que nos espera a lo largo del fin de semana. Entre hoy y mañana se irán uniendo a esta convocatoria todos los transportistas autónomos, que suponen entre un 60% y un 70% del sector —entendiéndose también como autónomos aquellos que regentan pequeñas empresas familiares— . "El sábado por la tarde será el momento de máximo seguimiento porque hoy todavía están volviendo a sus casas los camioneros que estaban desplazados", dice Manuel. El sábado, a las 17:00 horas, todos estos trabajadores acudirán a Morata de Tajuña (Madrid) para celebrar la 1a Asamblea Nacional y posteriormente está prevista una manifestación de profesionales ante el Ministerio de Fomento. A las 00:00 horas del domingo se producirá el punto álgido, cuando arranque la convocatoria de FENADISMER, ésa que tantos quebraderos de cabeza da al ministro de economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

Tres puntos para resumir sus peticiones

Aunque la subida del precio de los carburantes es su principal queja, no es la única. Manuel, miembro de la plataforma transportes.org, asegura que sus peticiones se pueden resumir en tres puntos claves:

  • Publicación del Observatorio de cálculo de costes de explotación. Según Manuel debería de ser de obligado cumplimiento para que sirva de referencia para el cálculo de las tarifas mínimas.
  • Un precio de gasolina estable que se revise cada seis meses. "Porque ahora puedes hacer un viaje Lugo-Barcelona y cuando sales del primer punto te cuesta la gasolina 1,20 euros/litro, llegas a Barcelona y la pagas a 1,25 euros/litro y cuando vuelves a casa te cuesta 1,30. Así es imposible calcular los costes del viaje", comenta.
  • Dignidad para el sector. "Me refiero con esto a que estamos haciendo el trabajo de otras personas, porque nosotros somos profesionales del volante, no nos dedicamos a descargar mercancías. Además en las áreas donde descansamos no tenemos donde aparcar, donde ducharnos...", dice.

Por el momento, ni las reuniones mantenidas con Fomento ni Trabajo han servido de nada. La carta enviada al Ministerio no ha servido por el momento de nada. De hecho, las últimas novedades vienen de Luxemburgo. El ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha asegurado que se están buscando soluciones pero ha descartado la posibilidad de rebajas en la fiscalidad de los carburantes.

España, sólo una mínima parte

Lo que pasa en nuestro país es sólo una parte de lo que está ocurriendo a nivel mundial. La economía global traslada esta situación a todo el mundo. De España a Francia, y del país galo a Chile. No hay lugar del planeta que se haya librado de la subida de los carburantes y de las consiguientes huelgas de transportistas.

Este jueves los camioneros de la India salieron a protestar para demandar soluciones a esta crisis del petróleo. También se pudieron ver paros en Francia donde han anunciado que también se unirán a la convocatoria de FENADISMER.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Las peticiones no son nada descabelladas, aunque al gobierno le puedan salir granos sólo de pensarlo +

por angeld el 06/06/2008 a las 14:04

Alguien tiene que plantear ya la nacionalización de los carburantes y de la energía eléctrica. +

por valdeolid el 06/06/2008 a las 22:49
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]