Madrid.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar la primera fase de las obras que posibilitarán la entrada de la Alta Velocidad ferroviaria en la ciudad de León, a través del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad Palencia-León.
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar la primera fase de las obras que posibilitarán la entrada de la Alta Velocidad ferroviaria en la ciudad de León, a través del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad Palencia-León.
Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 28,5 millones de euros y el plazo máximo de ejecución será de veinte meses.
Según ha informado la referencia del Consejo, el proyecto prevé la ejecución de parte del pasillo definitivo de entrada a la capital, así como la fase previa de la estación que permitirá liberar los suelos para el futuro soterramiento de la línea y la construcción de la estación definitiva.
Esta actuación es el primer paso indispensable para la reconversión de la red arterial ferroviaria de la ciudad y afecta al tramo Onzonilla-Estación de León, de cinco kilómetros de longitud, en los municipios de León y San Andrés de Rabanedo.
La estación provisional se construirá en fondo de saco de seis vías, a las que se accederá desde una bifurcación principal, e incluirá la creación de andenes y marquesinas.
Se realizarán actuaciones para la ejecución de obras de infraestructuras, vía, electrificación, e instalación de comunicaciones y señalización.
Además, se incluye la ejecución de obras relacionadas con la reposición de servicios y servidumbres afectadas, la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, el acondicionamiento de las obras de drenaje, el cerramiento, y el cumplimiento con lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental.
Este proyecto está financiado en parte por la Sociedad León Alta Velocidad y se incluye en el marco de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, y los ayuntamientos de León y de San Andrés de Rabanedo.
La construcción del corredor Norte-Noroeste en su tramo entre Palencia y León supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria entre ambas ciudades, y representa la prolongación de la red de Alta Velocidad en territorio castellanoleonés del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias.
Además, aportará un aumento de la seguridad mediante la disposición del vallado a ambos lados de la vía, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el trazado.
La construcción de este corredor va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través del P.O. Castilla-León 2007-2013 y la tasa de cofinanciación es del 65 por 100.
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