Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, terrorismo

EE.UU. quiere cimentar los juicios en Guantánamo por las elecciones, dicen expertos

Archivado en:
sucesos, terrorismo, justicia, eeuu
EFE
Actualizado 06-06-2008 16:44 CET

Base Naval de Guantánamo.-  El Gobierno de George W. Bush apresa los juicios contra los sospechosos del 11-S para forzar a su sucesor a aceptar los tribunales de Guantánamo, según los expertos, mientras que la defensa hará todo lo posible desde hoy para ralentizar los procesos.

(EFE)

Dibujo del artista Janet Hamlin en el juzgado del Campamento Justicia en Guantánamo que muestra el juicio al presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed (izda de pie).

"La administración intenta avanzar lo máximo posible de forma que sus procedimientos sean irrevocables", opinó Eugene Fidell, presidente del Instituto Nacional de Justicia Militar en Washington, en una entrevista telefónica.

La Constitución de Estados Unidos prohíbe juzgar a una persona dos veces por el mismo crimen, lo que, a su juicio, impediría al Gobierno que se instale en enero en la Casa Blanca suspender los procesos en los tribunales especiales de Guantánamo y abrirlos en la justicia militar o civil ordinaria.

El punto de "no retorno", a juicio de Fidell, sería el momento en el que se presente la evidencia contra los detenidos.

No todos los observadores comparten la opinión de Fidell sobre esa restricción, pero en general ven el proceso iniciado ayer en Guantánamo contra los sospechosos por los ataques del 11 de septiembre de 2001 como una manera de forzar la mano de la próxima administración.

"Quieren convertirlo en algo hecho y dificultar que se puedan transferir los casos", afirmó Joanne Mariner, directora del departamento de terrorismo de Human Rights Watch, quien asistió ayer en Guantánamo a la vista contra los cinco presuntos miembros de Al Qaeda.

En ella, el juez Ralph Kohlmann, un coronel de los Marines, marcó el 18 de septiembre como fecha máxima para el inicio del juicio, aunque se dijo abierto a considerar las peticiones "razonables" de aplazarlo que pueda presentar la defensa.

No obstante, Kohlmann negó solicitudes de los abogados de retrasar la vista, dado que a algunos de ellos el Pentágono no les había dado autorización aún de reunirse con sus clientes.

"Es algo extraordinario tener un proceso tan rápido", dijo a Efe la comandante Suzanne Lachelier, defensora militar de Ramzi Binalshibh, uno de los acusados.

"Se trata de un intento por parte de la administración de (George W.) Bush de justificar Guantánamo y los problemas graves en el proceso de detención", se quejó, por su parte, Thomas Durkin, el abogado civil de Binalshibh.

El candidato republicano a la presidencia, John McCain, propone continuar con los tribunales antiterroristas, aunque no en Guantánamo, sino en la base militar de Fort Leavenworth (Kansas).

Su rival demócrata, Barack Obama, ha propuesto juzgar a los detenidos en cortes marciales o tribunales federales.

En octubre pasado, el entonces fiscal jefe de los tribunales de Guantánamo, Morris Davis, denunció presiones para pisar el acelerador en los casos más llamativos de cara a las elecciones de noviembre de este año y dimitió.

El Departamento de Estado ha negado motivos políticos para el enjuiciamiento ahora de Jalid Sheij Mohamed, el presunto cerebro del 11-S, y sus supuestos colaboradores, pero abundan los escépticos.

"Creo que sí están apresando los juicios", opinó Gary Solis, un ex fiscal de los marines, para quien la política "es el motivo por el cual están empujando los casos en este momento, pero no hace falta ser un genio legal para ver que no va a funcionar".

No obstante, mucho depende de si el magistrado permitirá a Binalshibh y Mustafa al-Hawsawi, otro de los imputados, despedir a sus abogados, como hicieron ayer los otros tres acusados.

Sin abogados que les representen y que objeten a las normas que les perjudican, el proceso podría volar, dijo temer Lachelier.

Bush creó esas cortes especiales en 2001, poco después de los atentados de septiembre de ese año, pero en ellas nunca ha tenido lugar ningún juicio.

El Pentágono no había mostrado hasta ahora gran prisa en enjuiciar, ni siquiera a Mohamed, quien lleva cinco años en manos de Estados Unidos, pero desde finales del año pasado la actitud ha cambiado y los fiscales han presentado cargos contra ocho detenidos.

En los próximos meses el Pentágono aumentará en más de 100 miembros el personal asignado a la Fiscalía y la defensa, según el general Thomas Hartmann, el asesor legal de los tribunales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]