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carburantes, transporte

ASETRA y CESINTRA descartan definitivamente la huelga tras firmar un preacuerdo

EFE
Actualizado 06-06-2008 19:52 CET

Oviedo.-  Los presidentes ASETRA, Ovidio de la Roza, y de CESINTRA, Enrique Riaño, han asegurado que el preacuerdo firmado con las empresas cargadoras garantiza la normalidad en el sector en Asturias y descartan definitivamente secundar el paro en el transporte por carretera iniciado hoy.

(EFE)

Los presidentes ASETRA, Ovidio de la Roza, y de CESINTRA, Enrique Riaño, han asegurado que el preacuerdo firmado con las empresas cargadoras garantiza la normalidad en el sector en Asturias.

Este preacuerdo entre las empresas cargadoras y estas dos asociaciones de transportistas de mercancías por carretera, que engloba al noventa por ciento del negocio en el sector, permitirá paliar los efectos de la subida del precio de los carburantes.

De la Roza ha explicado que los nueves puntos del preacuerdo disponen medidas que necesitan los transportistas para superar el encarecimiento de los costes.

Tras la firma del acuerdo prevista para el próximo miércoles, las empresas negociarán y acordarán con sus contratistas las condiciones particulares de sus tráficos, teniendo el observatorio de costes del Ministerio de Fomento como referencia a la hora de ajustar los precios en el contrato de transporte.

En las facturas, independientemente del precio ajustado con el contratista, automáticamente se incrementarán las subidas correspondientes a los incrementos del gasóleo, usando como referencia el precio estipulado por el Gobierno.

En este sentido, se ha decidido que se aplique la cláusula de revisión acordada en el acuerdo anterior, siendo revisada cada dos meses y "no cada seis como ocurría en los mejores de los casos", ha puntualizado Riaño.

El preacuerdo también contempla que todas las empresas que no hayan pagado las subidas del gasóleo desde enero de 2008, abonarán dicho incremento con carácter retroactivo en la factura del mes de junio, con una subida del 5,20 por ciento, siendo esta cláusula obligatoria en los nuevos contratos que se firmen.

Los precios por viaje se contratarán en función de la carga legalmente autorizada de sus vehículos y nunca inferior a 24 toneladas.

Las paralizaciones se incluirán en la factura a partir de las dos horas efectivas de presencia en la empresa y la tercera hora se pagará a 50 euros, y así sucesivamente, con el límite de paralizaciones diarias marcadas por la ley.

Con respecto a los pagos, se acuerda ajustarse a lo regulado por Ley, que indica que deben de hacerse a treinta días y cualquier otra modificación entre el contratista y la empresa se ajustará a las condiciones de dicha norma, con el fin de acabar con la morosidad.

En lo referente a los envíos de más de un destino, se cobrará la distancia más larga y se establece como precio a recibir por la segunda y siguientes cargas/descargas el establecido en los acuerdos de febrero de 2004, actualizados por el IPC.

Se acuerda aplicar anualmente la revisión de precios marcada por el IPC, salvo la parte que haya sido repercutida por la cláusula de revisión del gasóleo.

Todos los acuerdos que se consigan a nivel nacional a través de las negociaciones del Comité Nacional del Transporte serán transpuestos en este documento.

De la Roza ha valorado este acuerdo pionero en España que "si se alcanzara en el resto del país paralizaría el paro previsto" y ha asegurado que en Asturias "no habrá paro ni hoy ni mañana".

Por otra parte, El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), José Fernández, ha rechazado esta mañana el preacuerdo y ha anunciado que continuará con la huelga.

En este sentido, Riaño ha subrayado que Fernández "se moría de ganas de firmarlo pero se lo han impedido sus compañeros de viaje".

"No ha aceptado firmarlo porque le hemos exigido que desconvocara la huelga antes", ha precisado Riaño, que ha asegurado que el preacuerdo contempla condiciones mejores que las actuales.

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