Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Coches híbridos 'enchufables' con batería de litio

Archivado en:
automóvil, medio ambiente
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 16-06-2008 17:38 CET

Las baterías de litio, comunes en nuestros móviles y portátiles, serán el corazón del sistema eléctrico de la nueva generación de coches híbridos, y será igual de fácil recargarlas: solo bastará enchufar el coche a la red eléctrica.

Para ver la demostración del coche híbrido enchufable Toyota Plug-in HV pinchar en la imagen.

El fabricante de automóviles 'Toyota Motor Corp' presentó hace unos días en Tokio su modelo Toyota Plug-in HV, un vehículo híbrido 'enchufable' que empezará a comercializarse en Europa a partir de 2010.

¿Qué supone la batería de litio en los nuevos coches híbridos?

La eficiencia de un vehículo eléctrico o híbrido depende del peso de la batería en relación con la cantidad de energía que pueda almacenar y producir. Cuanto más ligera y compacta sea la batería, más eficiente es el vehículo; y cuanta más energía pueda acumular, mayor será la distancia que el coche puede recorrer. Dicho esto, las principales ventajas de las baterías de litio son su peso y su densidad energética: pesan la mitad que las baterías de níquel (actualmente utilizadas en los coches híbridos), proporcionan un 100% más de energía y permiten una mayor capacidad de almacenamiento. Ahora estas baterías se están aplicando a una nueva generación de híbridos: 'los enchufables' que combinan las características de un coche eléctrico con las tecnologías híbridas. Como su nombre denota, este tipo de coches sólo necesitan un enchufe de 120 o 240 voltios y un tiempo de carga de 3 o 4 horas para cargar sus baterías, un timpo muy inferior a las ocho horas que necesita un coche eléctrico puro.

Los fabricantes de automóviles han utilizado baterías de plomo ácido para los coches eléctricos y de níquel para los coches híbridos, pero ahora las investigaciones enfocan sus esfuerzos en desarrollar el potencial de las baterías de ion litio. Según el 'Wall Street Journal' la cuarta generación de baterías de ion litio prevista para el 2015 podrían aumentar aún más la autonomía de los vehículos eléctricos y 'enchufables' hasta 400 kilómetros. La generación actual permite una autonomía inferior a 100 kilómetros.

Al contrario que los híbridos convencionales, en los prototipos 'enchufables' el motor eléctrico es el que proporciona la mayor parte de la energía de propulsión. El motor de combustible va acoplado a un generador que convierte la energía mecánica en energía eléctrica para cargar las baterías, con lo que el motor térmico puede funcionar de reserva en el caso de que las baterías estén descargadas.

Para Evangelina Nucete de WWF/Adena, "este tipo coches pueden recorrer de 80 a 100 kilómetros a velocidad normal, utilizando el motor eléctrico y sin consumir gasolina" y opina que "es una buena opción para prácticamente para más del 90% de los desplazamientos cortos que se hacen en las ciudades". Según datos de la organización ecologista, con este tipo de vehículos híbridos se reduce de forma importante el consumo de combustible si lo comparamos con un vehículo convencional: un 46% en vehículo de gasolina y un 25% si son de gasoil.

Chevrolet Volt (General Motors)

Las principales marcas de automóvil han desarrollado sus propios prototipos de vehículos híbridos enchufables: General Motors tiene el modelo Chevrolet Volt con una autonomía de hasta 100 km con batería de litio. Puede recorrer 1000 kilómetros sin pasar por una gasolinera y mientras el motor eléctrico mueve las ruedas, el de gasolina recarga las baterías. Volvo ha desarrollado un modelo de propulsión eléctrica 'Recharge', el 'Flextreme' de Opel, o el Toyota Prius+ cuyo consumo es de de 2,2 litros por 100 kilómetros. A velocidades urbanas (por debajo de los 53 km/h) el motor eléctrico presenta una autonomía de 56 km.

Los coches híbridos que se comercializan en la actualidad combinan el motor de combustión con el eléctrico y utilizan la energía de la batería para complementar la que proviene de la combustión interna. Alberto Nuñez, comercial de Toyota Jurgosa, nos explica el funcionamiento del híbrido Toyota Prius (no enchufable): "estos vehículos tienen un sistema computarizado que selecciona el sistema de propulsión dependiendo de las condiciones de conducción, sólo utilizan el motor eléctrico en velocidades cortas, en maniobras como aparcamientos o cuando el coche se detiene en un semáforo, y siempre y cuando el nivel de batería sea adecuado" y añade que, "en estos casos no se producen emisiones de CO2, sin embargo cuando el coche alcanza una cierta velocidad, automáticamente el motor término suministra la energía". La batería de un coche híbrido se recarga cuando el vehículo está en movimiento o cuando frena, convirtiendo la energía cinética en eléctrica mediante la tecnología del freno regenerativo.

En ciudades como Barcelona, Mallorca, Alicante, Asturias o Bilbao ya circulan coches eléctricos puros de la empresa india REVA. Estos coches no emiten ningún tipo de CO2 y son totalmente silenciosos, por lo que reducen al máximo la contaminación acústica. Se venden a partir de 11.000 euros.

En EEUU se comercializa el coche eléctrico Miles ZX40S, en Noruega el Th!nk City que posee una autonomía de 180 kilómetros por carga, el Tesla Roadster, un coche deportivo eléctrico que alcanza una velocidad de 210 km/h y del cuál ya se han vendido algunos ejemplares en EEUU.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]