Murcia.- El director del pabellón murciano en la Expo de Zaragoza, Manuel Albacete, dijo hoy a EFE que en los medios de comunicación aragoneses hay cierta susceptibilidad hacia la Región porque el agua es un tema "muy politizado", si bien advirtió que no se enarbolará ninguna bandera y la intención es mostrar el buen uso que se hace de este recurso escaso.
Indicó que cuando convocan a los periodistas en Zaragoza siempre acuden más rápido que cuando la convocatoria es de otras regiones donde no hay tanto morbo en tema de agua.
El pabellón murciano, a diferencia de otros que tiene fuentes y juegos de agua, no ha optado por esa opción y ha preferido mostrar a sus visitantes que la escasez de este líquido en la Región es estructural mediante varios contenidos audiovisuales.
Es un modelo que conjuga la tecnología constructiva de vanguardia -vidrios curvados sobre estructuras reticulares de acero inoxidable- con el diseño innovador y sostenible, y simboliza la posición de liderazgo en la que se encuentra la Región de Murcia en modernización de regadíos y depuración de agua.
El pabellón mostrará al visitante trabajos audiovisuales coordinados por el director de cine murciano Juan Manuel Chumilla, que actualmente trabaja además en una película sobre el río Segura que será estrenada en el festival de cine de San Sebastián.
El conocimiento técnico en la materia será la base fundamental del pabellón murciano, donde se describirá al profano cómo es una depuradora, cómo se hace la desalación y desalinización, y cómo es un trasvase, con ejemplos como el Tajo-Segura, el Tajo- Medio y el Ebro.
El logotipo del stand es obra de Eduardo del Fraile y muestra un baso como el que emplean los niños para comunicarse entre sí a través de un hilo, ya que desde Murcia se quiere trasladar la importancia de la comunicación entre regiones y que desde esta comunidad se está dispuesto a hablar de estos temas.
Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, dijo hoy a EFE que la Región mostrará en la Expo "la gestión eficaz que se hace del agua, como pioneros en modernización de regadío, con más del 85 por ciento modernizado, y reutilizando el 25 por ciento del agua depurada de España".
Cerdá rechazó el morbo que haya podido suscitar en los medios de comunicación aragoneses por la presencia de los stand de Murcia y Valencia, debido a su reivindicación del trasvase del Ebro, y recalcó que el único objetivo de la Región es "mostrar la gestión eficaz que hacemos del agua, y que pese a ello tenemos un déficit estructural que es necesario cubrir con caudales procedentes de otras cuencas".
Está todo listo para la inauguración el día 13, pero, según Albacete, la crecida del río Ebro ha imposibilitado el espectáculo previsto ya que la grada estaba ubicada al lado del río y actualmente está debajo del agua, y tampoco se podrá ver el espectáculo previsto en el lecho del río porque esa estructura quedó dañada.
El pabellón, de 322 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, y ha sido diseñado por la arquitecta murciana Amparo Martínez Vidal, desarrollado por la empresa Typsa.
El edificio representa una molécula de agua en una estructura de acero inoxidable con piezas desmontables de vidrio esférico, con lo que se quiere mostrar la modernidad de la Región, y en el mismo se mostrarán contenidos didácticos y divulgativos sobre el uso del agua en la Región, con explicaciones sobre los trasvases, la gestión de regadíos y la depuración, cuestiones en las que esta comunidad está a la vanguardia, según la misma fuente.
Murcia al igual que Valencia adoptaron la decisión de que sus respectivas entidades de Saneamiento de Aguas las encargadas de poner en marcha los pabellones con los que acudirían a Zaragoza, en el caso de Murcia es ESAMUR
La Región de Murcia tendrá su día grande en la tarde del 14 de julio, Día de Honor de la Comunidad de Murcia, y se dará la circunstancia que ese día por la mañana estará dedicado al Vaticano, con lo que el ex obispo de Cartagena Manuel Ureña, actualmente arzobispo de Zaragoza, acudirá esa jornada al evento.
Los días 15 y 16 de julio habrá actividades complementarias en el pabellón murciano, con la presentación de los alimentos de calidad y de una muestra tecnológica.
El restaurador Juan Lax servirá a los visitantes lo más típico de la cocina murciana a los que acudan a un pabellón que está localizado en el nivel 1 del recinto expositivo, en el edificio de Ranillas, junto al meandro del mismo nombre perteneciente al río Ebro, y que alberga a los pabellones de las comunidades autónomas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Del 'tren del cielo' en el Tíbet, a los míticos y lujosos recorridos de los Orient - Express, una selección de rutas para todos los estilos, bolsillos y continentes
En: elpais.com
Recomendación: mami
La comparación entre el marketing y la comunicación convencional con la política siempre es odiosa. No es lo mismo vender galletas o detergente que promocionar y comunicar una propuesta política. Pero precisamente porque el marketing de producto se enfrenta al escrutinio continuo de los consumidores, de la decisión de compra y la experiencia directa en casa, algo nos puede enseñar. No debemos desdeñarla tan rápidamente.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.