Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Robert Kubica rompe la polaridad de la Fórmula 1

Archivado en:
f1, deportes, kubica, gp canadá
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 08-06-2008 22:50 CET

Ni McLaren ni Ferrari: BMW Sauber. Robert Kubica, nuevo líder del mundial, ha dado a la marca alemana su primer triunfo de veras en la Fórmula 1, después de un caótico GP de Canadá. El polaco compartió podio con su compañero, Nick Heidfeld, y David Coulthard. Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton abandonaron tras una colisión en los boxes, y Fernando Alonso se retiró por accidente cuando luchaba por una plaza en el cajón por primera vez en 2008.

(REUTERS)

Hamilton y Raikkonen después del choque.

Se esperaba una carrera caótica, pero el GP de Canadá arrancó con insólita tranquilidad. En la salida no se registró un solo toque y, entre los nombres de cabeza, sólo Nico Rosberg consiguió ganarle la cuarta posición a Fernando Alonso. A partir de ahí la carrera se estiró con el poleman, Lewis Hamilton, en cabeza a la espera de las primeras paradas en boxes, que debían llegar hacia la vuelta 20. Sin embargo, el accidente de Adrian Sutil en la aproximación a la curva número 3 obligó a la FIA a desplegar el primer y único Safety Car de la tarde en el 17º paso por meta. Y aquí empezó el lío.

El Mercedes de Bernd Mäylander empleó menos de una vuelta en agrupar a los 20 pilotos, así que los comisarios no tardaron en abrir la calle de boxes. Los primeros cinco clasificados, Lewis Hamilton, Robert Kubica, Kimi Räikkönen, Nico Rosberg y Fernando Alonso entraron en masa, al más puro estilo de las carreras americanas. Los más rápidos en el lance, Kubica y Räikkönen, se pararon a la salida del pit lane en espera del semáforo verde. Hamilton, que tuvo problemas en su repostaje, los vio demasiado tarde y no tuvo tiempo de parar, colisionando por detrás con el Ferrari de su rival en la carrera por el título. Rosberg, que también rodaba algo despistado, completó la carambola destrozando su alerón delantero contra el McLaren del líder del mundial. Esta insólita jugada de billar automovilístico eliminó de golpe a los dos primeros clasificados del campeonato a tomar el camino de casa antes de hora.

El coche de seguridad abandonó la pista en la vuelta 21 con Nick Heidfeld en cabeza, seguido de Rubens Barrichello y Kazuki Nakajima. Lógico, pero insólito. Para encontrar a los teóricos líderes había que irse a la décima posición, ocupada por Kubica, y la undécima, que conservaba Alonso. El asturiano parecía haber dado en el clavo con su estrategia (la lógica en estas circunstancias) aunque, como luego confesó a los micrófonos de Telecinco, incurrió en un error tan decisivo como impredecible a esas alturas. El bicampeón quedó bloqueado tras el grupo que encabezaba Fisichella, cediendo una sangría de unos dos segundos por vuelta, tiempo suficiente para que, en apenas seis vueltas, Heidfeld se hiciera hueco para repostar y salir delante del Renault. De haber seguido en pista (Alonso tenía gasolina suficiente para completar esos seis giros, lo que da especial valor a su tiempo de ayer, que no realizó tan descargado como algunos pensaban), Fernando habría entrado en la lotería de la victoria. Aunque esto no es más que Fórmula 1 ficción…

Jens Buettner (EFE)

El repostaje de Heidfeld alteró el guión lógico de la carrera. El alemán, con gasolina suficiente para acabar el GP, dejó pasar a su compañero en una maniobra bien disimulada –no fuera caso que alguien pensara que que estaban dictándole órdenes de equipo desde el muro de boxes– y se escapó a un ritmo endiablado. Fernando Alonso, por su parte, se quedó atascado, esta vez tras el lentísimo BMW del alemán. Sin embargo, su Renault no corría lo suficiente en recta ni generaba la tracción suficiente a la salida de los virajes que le permitiera aprovechar el rebufo del BMW. Una vez más, los dos males del R28 en evidencia. Sólo quedaba una solución: presionar y esperar. Pero los sueños de Alonso acabaron en la vuelta 44 cuando, en un nuevo intento por salir de la curva 4 pegado al alerón de su rival, pisó la zona sucia y se salió. Y aquí acabó su carrera.

El abandono de Alonso desplazó el centro de atención del GP a Robert Kubica, que conducía como un poseso en busca de los 23 segundos necesarios para parar en boxes y salir por delante de su compañero. Y lo logró, vaya si lo logró. BMW certificaba así su primer triunfo como constructor en la historia de la F-1, redondeando además el hito con la segunda plaza de Heidfeld. Completó el cajón el viejo rockero de la F-1 actual, David Coulthard, que lució canas en el cajón después de casi dos años de ausencia (su último podio se remonta a Mónaco 2006). Por detrás de la zona de privilegio acabaron Timo Glock, que aguantó la presión del Ferrari de Felipe Massa durante las últimas vueltas; el propio brasileño, perjudicado por un fallo de su manguera de repostaje en el primer pit stop; Jarno Trulli, Rubens Barrichello y Sebastian Vettel. Heikki Kovalainen, uno de los damnificados del coche de seguridad, se quedó fuera de los puntos por un suspiro.

El rosario de abandonos ilustres del GP de Canadá dibuja un nuevo escenario en la tabla del mundial, que ahora lidera Robert Kubica con 42 puntos, seguido de Hamilton y Massa, con 38, y Räikkönen, que cae a la cuarta plaza, con 35. Por otra parte, los 18 puntos sumados por BMW Sauber en el Gilles Villeneuve desplazan a McLaren-Mercedes de la segunda posición entre los constructores, y dejan al equipo con sede en Hinwill a sólo tres de la Scuderia Ferrari. El circuito de Magny-Cours acogerá, el próximo 22 de junio, el octavo Gran Premio de la temporada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]