Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
la gomera, alcalde

Herrera dice que en San Sebastián de La Gomera se respiran aires "nuevos" con el pacto CC-CCN

EFE
Actualizado 09-06-2008 11:32 CET

San Sebastián de La Gomera.-  El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Manuel Herrera, dice que tras un año de gobierno de CC-CCN se respiran "nuevos aires" en el municipio y asegura que el pacto de gobierno "va bien", a pesar de los ataques sufridos desde el exterior, y de algunas diferencias que "se han tenido que pulir".

(EFE)

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Manuel Herrera, dice que tras un año de gobierno de CC-CCN se respiran "nuevos aires". En la imagen, Herrera durante una intervención.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Manuel Herrera, que el 16 de junio cumplirá un año al frente de la corporación local, considera que ha sido un año positivo, y destaca el esfuerzo que se ha tenido que hacer para paliar la situación de "decadencia" de los servicios públicos básicos heredada de la anterior corporación Socialista.

Herrera apuesta por implicar a los colectivos sociales y empresariales en un proceso de futuro, y se reafirma en su compromiso de fomentar la participación de los vecinos en todos los asuntos municipales.

Explica que recientemente se reunió la primera comisión de seguimiento del pacto, en la que "hemos pulido algunas diferencias en cuanto a la ejecución de determinadas actuaciones y esas fricciones que durante este año habíamos acumulado, con tranquilidad, con normalidad, con la solidez que el pacto tiene ahora mismo".

Como responsable del grupo de CC tomará las medidas correctoras, pues asegura que no son discrepancias significativas sino asuntos cotidianos, "y se trata más que nada de pulir la comunicación".

El alcalde considera que el pacto de gobierno ha sido incómodo para otras opciones políticas y destaca que durante todo el año ha habido "una guerra de nervios", comentarios y rumores vertidos a la comunidad.

"Hemos tenido desde que empezó la legislatura ataques desde el exterior, y los rumores de ruptura en el pueblo los ha propiciado el Partido Socialista; es la guerra psicológica, el fundamentalismo guerrillero del Partido Socialista", indica.

Sostiene que el pacto es dinámico, dado que "ahora las cosas se hablan, lo que antes no se hacía, sino que se decidían los asuntos desde una perspectiva ideológica y política, nosotros negociamos las actuaciones".

A su juicio, desde la oposición no se entiende la situación debido a la inexperiencia política en cuanto a los pactos de gobierno en la isla, "nosotros hemos demostrado madurez", dice.

El representante municipal asegura que el Ayuntamiento no está paralizado y funciona con normalidad, a pesar de que se trabaja con un presupuesto prorrogado de 2007.

Avanza que los presupuestos de 2009 están a punto de concluirse y subraya que serán unas cuentas a la baja debido a la crisis económica.

"El objetivo es que los servicios básicos y sociales estén garantizados, pero la realidad nos obliga a hacer un esfuerzo económico y a ser buenos gestores", agrega.

Asegura el alcalde que la corporación va a saldar una deuda histórica contraída con el personal laboral y concreta que el nuevo convenio incluirá mejoras sociales y un incremento significativo de cuantías económicas.

Manuel Herrera apuesta también por una Agenda 21 Local "palpable por la ciudadanía" y aboga "decididamente" por la mejora de los servicios públicos y sociales.

"Es importante tener unos servicios de limpieza que funcionen bien, un mobiliario urbano a la altura de los tiempos, aceras, jardines y alcantarillado en buenas condiciones, así como unos óptimos servicios sociales, pues eso es cohesión social", afirma.

En cuanto a la problemática de la instalación de antenas de telefonía móvil ilegales en el municipio, el alcalde deja claro que la corporación va a actuar siempre conforme a la legalidad.

Apunta que el Ayuntamiento ha incoado un expediente administrativo a una empresa en el que el instructor procede a recoger las informaciones correspondientes y recalca que la corporación será respetuosa con su actuación.

"Hemos recopilado ordenanzas municipales para regular este tipo de actuaciones, que son aisladas, no es una práctica común, dijo Herrera y recordó su compromiso de no permitir actividades irregulares por parte de ninguna empresa.

Herrera manifiesta que las relaciones con la oposición del PSOE "han ido mejorando", recuerda los enfrentamientos dialécticos de los inicios del mandato y subraya que "su posición ha cambiado y mantiene una actitud más positiva dialogante y negociadora, que yo aplaudo".

Alude a las Fiestas Lustrales, que se celebrarán en octubre y en cuya elaboración se ha contado con los vecinos, "unas fiestas que van a estar vinculadas a nuestras tradiciones y sentimientos, porque las fiestas tienen que ser humanas", señala.

Anuncia la puesta en marcha de un plan integral de barrios, y se refiere también a las obras realizadas por la corporación en la residencia de mayores La Inmaculada, en la que se invierten 550.000 euros, una infraestructura que se pretende sea gestionada por una orden religiosa.

El plan estratégico de servicios sociales, cuyo diagnóstico desarrollan profesores de la Universidad de La Laguna, proyectos de ampliación de infraestructuras por un valor de más de 15 millones de euros o la descongestión del polígono industrial de la capital son otras de las iniciativas planeadas por la corporación.

Estas acciones se suman a obras puestas en marcha como la eliminación de barreras arquitectónicas y el proyecto de peatonalización del casco histórico de San Sebastián, con una inversión de 2.300.000 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]