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brasil, moda

La moda brasileña amplia horizontes y llega cada vez más lejos, según un estudio

EFE
Actualizado 11-06-2008 01:19 CET

Río de Janeiro.-  La ropa de creación brasileña llega cada vez más lejos y atrae a más inversionistas extranjeros, según un estudio divulgado hoy en el que se indicó que las exportaciones del sector aumentaron un 5% anual entre 2002 y 2007.

(EFE)

Una modelo viste una creación de la marca Elisa Conde, durante la semana de la moda FASHION RIO 2008, en la Marina da Gloria en Río de Janeiro (Brasil).

Según el estudio, presentado por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), los mercados que más se abrieron para recibir productos de moda de Brasil fueron los de mayor afinidad con el país, es decir, los de países del Cono Sur, la Península Ibérica y Angola y otros de gran importancia en el sector como Italia y Japón.

La Apex presentó los resultados de su investigación durante la jornada inaugural de la "Fashion Business", una ronda de negocios paralela a la semana de la moda de Río de Janeiro, en la que participarán empresarios del sector de una veintena de países.

Los dos estados que más exportan son los de Sao Paulo y Santa Catarina, con un 37% y 36% del total en 2007, respectivamente, según el estudio.

En cuanto al sector del calzado, la investigación muestra que Brasil ganó participación en 13 de los 20 mayores importadores de calzado del mundo, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y España.

A pesar de que la media de aumento de las exportaciones brasileñas de calzado fue de 6% por año entre 2002 y 2007, la participación en el mercado mundial cayó en un 0,5%, debido a que las exportaciones de todo el mundo crecieron más rápido que las de Brasil.

El estado que más vendió al exterior entre 2005 y 2007 fue Río Grande do Sul, cuyas ventas representa el 64% del total de Brasil, seguido de Ceará con el 46%.

Las exportaciones de otro de los sectores envuelto con la moda, el de joyas y bisutería, se mantuvieron fijas entre 2005 y 2007.

A pesar de esta estabilidad, destacan las exportaciones a Estados Unidos, que crecieron un 20% al año, y a otros países como Alemania, Hong Kong e Israel.

Minas Gerais, Río Grande do Sul y Sao Paulo comparten el liderazgo en las exportaciones de joyas y bisuterías.

El último de los sectores que analiza el estudio de la Apex es el de los productos de higiene personal y cosmética que creció un 0,27% entre 2002 y 2007.

El 59% de los productos cosméticos importados por Argentina y el 19% de los importados por Venezuela proviene de Brasil.

La "Fashion Bussines", mayor bolsa de negocios de la moda brasileña contará en esta edición con compradores de Japón, Australia, Costa Rica, Grecia, España, Alemania, Portugal, Rusia, Estados Unidos, Mónaco, México, República Dominicana, Italia, Reino Unido, Filipinas, Perú, Francia, Colombia, Uruguay y Venezuela.

La expectativa de los organizadores es aumentar en un 5% las ventas respecto a la pasada edición para lo que contará con 90 expositores de todo el país.

La previsión, según la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (ABIT), es que las ventas en el mercado interno pasen de 418 millones de reales (unos 256,4 millones de dólares) el año pasado a 435 millones de reales (unos 266,8 millones de dólares) en 2008.

En cuanto a las exportaciones, la previsión es que también superen las de la edición de junio del año pasado (13,2 millones de dólares), que ya habían sido superiores a las de 2006 (12 millones de dólares).

Según la ABIT, la industria brasileña de producción de textiles y confecciones es actualmente la sexta mayor del mundo.

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