Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos

Las JSE rechaza el recurso contra los delegados de JSN al congreso del PSN

Archivado en:
política, partido, navarra
EFE
Actualizado 12-06-2008 14:11 CET

Pamplona.-  La comisión ejecutiva federal de Juventudes Socialistas de España ha rechazado todos los recursos interpuestos contra los once delegados elegidos por las Juventudes de Navarra para el congreso del PSN.

(EFE)

La parlamentaria del PSN, María Chivite.

El comité de los jóvenes del PSN apoyó con el 81% de los votos la lista encabezada por el secretario general, por lo que esta candidatura copó la totalidad de delegados al congreso y la alternativa, encabezada por María Chivite, no obtuvo representación al no superar un 20% de apoyos.

Conocida la decisión federal, las Juventudes Socialistas de Navarra han asegurado que sus once delegados acudirán al congreso del PSN el último fin de semana de junio con el propósito de "aportar ideas, proyectos y debate para poner a punto el proyecto socialista de Navarra en clave de renovación, apuesta netamente progresista y configuración del PSN-PSOE como fuerza referente de la mayoría social de progreso y alternativa a UPN-CDN".

Además los jóvenes socialistas, que también quieren reclamar el derecho a decidir de su organización en el seno del PSN, que ven cuestionada por algunas enmiendas presentadas, lamenta las declaraciones de la vicesecretaria general, Elena Torres, en las que denunció "malas artes" por parte de las Juventudes.

Las JSN también lamentan los comentarios del candidato a secretario general Roberto Jiménez quien en un escrito calificó de "poco democrática, por no decir antidemocrática y discriminatoria", la elección de estos once delegados.

Al respecto, desde la dirección de los jóvenes socialistas navarros se indica a Jiménez que esta organización "siempre estará en el debate de las ideas, no de los puestos y prebendas" y por ello cuestionan que el candidato haya "caído en prácticas excluyentes" al convocar a algunos miembros de las JSN a una reunión el día 20 pero no así al conjunto de la militancia ni tampoco a los once delegados.

Pese a ello la dirección de JSN dice estar dispuesta a escuchar tanto a Jiménez como al resto de candidatos para ver "si se aproximan" al proyecto que los jóvenes defienden, "netamente progresista", de "pluralidad en convivencia" y que considere a la juventud "como agente social activo y alternativo al modelo conservador de UPN-CDN".

Por su parte, el secretario de Organización del PSN, Samuel Caro, ha considerado hoy una "falta de coherencia" que algún candidato a la secretaría general pidiera acceso a determinada información interna del partido y al mismo tiempo que la comisión de credenciales no se pudiera habilitar ayer mismo para validar los avales que cada uno tiene y así confirmarlos oficialmente como candidatos con acceso a esa información.

Por eso a partir de ahora se seguirá con el procedimiento establecido y será el día 28, en la primera jornada del congreso del PSN, cuando se validen los avales, aunque ya hoy Caro ha recordado que hay una candidatura "que tiene 153" y que todos los aspirantes a liderar el PSN deberán contar al menos con el 25% de los 226 delegados al congreso para poder presentarse.

Un asunto éste sobre el que también se ha pronunciado hoy la candidata a secretaria general del PSN Amanda Acedo, quien ha mostrado su sorpresa por que el secretario de Organización del PSN "haya pretendido hacer algo que los estatutos no prevén" y por eso "la comisión ha decidido por unanimidad ejecutar los estatutos".

"No es que no se quiera por mi parte ni por la de quienes me apoyan que los avales se puedan presentar sino que es cumplir lo que dicen los estatutos y el secretario de Organización debería ser el primero que lo hiciera", ha señalado Acedo, quien además ha considerado que la igualdad y neutralidad por parte de la dirección del PSN en este proceso "son más que discutibles".

Una "falta de igualdad de oportunidades" que el tercer candidato a la secretaría general del PSN, José Luis Úriz, ha notificado por escrito a la dirección federal del PSOE, a la que ha pedido que elimine la necesidad de avales para presentar oficialmente una candidatura ante esta "lamentable situación".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]