Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Si el Euribor se desboca...¿salimos a la calle?

Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 13-06-2008 17:33 CET

MADRID.-  El Euribor es un caballo desbocado. El dichoso 'European Interbank Offered Rate' (tipo europeo de oferta interbancaria) ha vuelto a batir --pulverizado, dicen los expertos-- todos sus récords históricos alcanzando el 5,439%, y se auguran nuevas marcas en los próximos meses. Otro dolor de cabeza para los titulares de hipotecas en España. asfixiados por las continuas subidas de sus cuotas. En esta época turbulenta de 'dificultades objetivas' ¿Por qué no emular a los camioneros, que ante el alza de los carburantes, se han declarado en huelga pidiendo que se fije una tarifa mínima de servicios por ley? ¡Las hipotecas claman al cielo! (y también quieren de la teta) ¿Salimos a las calle?

¿Salimos a la calle?

¡Tarifa mínima ya! Es una de las principales peticiones de los camioneros en huelga esta semana. ¿Pero cómo fijarla sin saltarse a la torera todas las leyes europeas contra la competencia? ¿Cómo garantizar el buen funcionamiento del libre mercado que impone la eurozona? La respuesta no se ha hecho esperar. Lo que no se puede no se puede y (con Bruselas de por medio) además es imposible. Fomento ha sentenciado que esta medida "es ilegal en una economía de libre mercado" y la Comisión Nacional de Competencia, que apela a la Ley de Defensa de la competencia, ha advertido que "está preparada para adoptar las medidas que estime oportunas para evitar que esa tarifa mínima salga adelante".

El libre mercado en el que navegamos en la Unión Europea es lo que tiene. Deja poco margen de maniobra a los Gobiernos (para frenar la escalada del Euribor, otra cosa es la especulación). Sin embargo con el paro de esta semana, los camioneros han conseguido que el Ejecutivo ponga sobre la mesa 56 medidas que calmen los ánimos, muy exaltados estos días. En lo que a las hipotecas y sus sufridos titulares se refiere, ya tenemos una medida en vigor: ampliar las hipotecas de forma gratuita. Sólo quedan otras 55 para que los que se han comprado una casa y que se las están viendo y deseando para pagarla, se igualen a los camioneros.

Y es que como las tarifas mínimas, librarnos de las penurias que deja a su paso la subida del índice hipotecario de referencia, se escapa de las manos de nuestros políticos, por mucho que Zapatero pida "prudencia en sus declaraciones" al director del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, para que no nos vuelva a dar más sustos con el Euribor.

En realidad, hay más posibilidades de que hechos tan lejanos en el espacio como la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos, también conocidas como 'subprimes', influyan en el coste de las hipotecas en España, que el propio curso de la economía española, o de que las casas sean caras o baratas en nuestro país. Fernando Pampillón, Catedrático de Economía Aplicada e Historia de la Economía de la UNED, explica que esto ocurre porque los bancos dejan de confiar el uno en el otro, y se prestan dinero con unos intereses más altos para cubrirse las espaldas.

Esta vez las polémicas declaraciones de Trichet han tenido algo que ver. El miedo a una subida de tipos del Banco Central Europeo, que marca el precio mínimo del dinero, ha repercutido en el Euribor. Este índice es, en realidad, la media de varios índices, y se calcula con las tasas de interés que se ofrecen 64 bancos que operan en euros entre ellos para prestarse dinero.

Pero, ¿por qué el Banco Central Europeo se empeña en subir los tipos? Según Pampillón, la explicación a este hecho la encontramos en la responsabilidad de esa entidad de "controlar el mercado para que la inflación no se dispare". En su opinión, "ahora con la crisis el BCE quiere abrir la mano" y ha inyectado una importante cantidad de dinero en los mercados. Así, ante una eventual subida de la inflación, Trichet ha optado por subir el precio del dinero de tal manera que, al ser más caro, se produce un descenso de la demanda y, por consiguiente, se debería reducir el aumento de los precios.

¿Qué panorama nos espera?

En definitiva, que para que baje el Euribor y, por consiguiente las hipotecas, sólo hay que esperar a que "vuelva la confianza en el mercado", dice Pampillón. Con confianza o sin ella, sólo podemos estar seguros de que lo que siembre se va a cumplir es esa vieja máxima de que 'la banca (siempre) gana'. Ayer mismo se supo que los bancos españoles han incrementando sus beneficios un 10% más hasta marzo, aunque la morosidad esté en el 1,2%.

Ante la imposibilidad de luchar contra los elementos, a los ciudadanos de a pie sólo les queda sacarse un plan B de la manga, por ejemplo, solicitar las hipotecas a tipo fijo para que la escalada del Euribor no se cebe con las cuotas mensuales de las hipotecas. Esta modalidad ha crecido un 42% en los últimos meses. Sin embargo, no es la panacea en una sociedad, la española, cuyas familias hipotecadas pagan una media que ronda los 800 euros. Tan ahogados como los camioneros, o más.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]