Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
zaragoza expo 2008_china

Shanghai 2010 estará en Zaragoza para aprender de la Expo española

EFE
Actualizado 13-06-2008 16:56 CET

Shanghai.-  Más de medio centenar de especialistas chinos, directivos y responsables de distintas áreas de la organización de la Exposición Universal de Shanghai de 2010 están presentes en Zaragoza para aprender de la experiencia de la Exposición Internacional española que comienza hoy.

"Somos el primer país en desarrollo que organizará una Expo, y tenemos una gran falta de experiencia. Estaremos ahí para aprender, y Zaragoza será nuestra última clase" antes de 2010, dijo en una entrevista con Efe Xu Bo, director de Participantes Internacionales del Buró de Coordinación de la Expo de Shanghai.

"No existen manuales sobre cómo se hace una Expo", explicó Xu, que permanecerá en Zaragoza dos meses, respirando el ambiente y comprobando de primera mano cómo está organizado todo.

Shanghai enviará a la ciudad aragonesa cuatro grupos de cinco personas, a las órdenes de Xu, que se irán relevando cada tres semanas, para promover la Expo de 2010 dentro del pabellón de China en Zaragoza.

A ellos se sumará una treintena de futuros responsables que estarán aprendiendo, junto a los organizadores españoles, en distintas áreas, además de los directivos chinos que viajarán a España para tener la oportunidad de conocer lo que es una Expo antes de acoger la suya en 2010.

"No es una presencia muy numerosa, pero lo que nos importa es que adquieran experiencia, por lo que todos los puestos directivos, los pilares de nuestro buró, han sido elegidos para viajar a Zaragoza", dijo Xu.

"Para nosotros lo más importante es aprender: aprender de la gestión, de las relaciones públicas y con la prensa, de la organización de actividades, del protocolo, del respeto al medio ambiente o del propio desarrollo de los temas" del evento, explicó.

Para Xu, "el español es un pueblo maravilloso, muy acogedor, y que conoce muy bien las Expos", después de organizar tres en el siglo XX, la última en Sevilla en 1992, y Shanghai puede aprender mucho de esa experiencia.

"Estoy muy sorprendido por el espíritu de creatividad e imaginación de los españoles, a los que se les da muy bien desarrollar un tema, que es, en principio, muy abstracto, pero que saben interpretar de manera muy concreta", destacó, poniendo por ejemplo la montaña de sal con que la Expo española expresa "La Sed".

Además alabó la modernización que obtendrá Zaragoza después de la Expo, no sólo por el recinto y las infraestructuras que permanecerán en la capital aragonesa, sino por la proyección internacional que tendrá desde ahora.

"Después de la Expo todo el mundo va a hablar de Zaragoza, y va a ser una ciudad conocida internacionalmente, todo esto va a dar un impulso adicional al desarrollo local de la ciudad", aseguró Xu.

El directivo añadió que su presencia en la Expo ayudará a promover Shanghai 2010 en Europa y a incrementar su contacto con los comisarios de los pabellones de los 108 países y organizaciones participantes, muchos de los cuales repetirán cita dentro de dos años en China, donde participarán 205 naciones y organismos.

También destacó que, del 8 al 14 de septiembre, la Expo de Zaragoza tendrá su última semana consagrada a la promoción de la Expo de Shanghai, con una gala artística en la tarde del día 8, que se celebrará en la Plaza de Aragón del recinto o, si llueve, en el Palacio de Congresos de la ciudad.

Igualmente se celebrará en Zaragoza, el 9 de septiembre, su foro anual (organizado desde 2003) sobre la Expo 2010, con el lema "De Zaragoza hacia Shanghai para construir un mundo armonioso", que combinará los temas de la Expo de la ciudad española, "Agua y desarrollo sostenible", y de la china, "Una ciudad mejor, una vida mejor".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]