Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Coslafornication

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 13-06-2008 08:02 CET

Los putos amos. Eso son Ginés Jiménez y Hank Moody, protagonistas absolutos de la actualidad televisiva de la jornada. El primero, más conocido como 'El sheriff de Coslada', brilló como nunca en el reportaje y el programa especial que le dedicaron en Telecinco. Al segundo, estrella de 'Californication', serie de culto y flamante estreno de Cuatro, se la mamó una mujer casada con Dios nada más arrancar el programa. Ambos reinaron en las pantallas en la medianoche de ayer, una hora mágica, perfecta para dar rienda suelta a sus habituales instintos: beberse unas copas, meterse unas rayas, echar unos polvos… Lo que viene siendo la forma de vida habitual de policías y escritores.

Los protagonistas de 'Californication'

Jiménez y Moody son, aunque no lo parezca, policía y escritor, respectivamente. Lo que pasa es que no ejercen. Por circunstancias que sería muy largo explicar, su trabajo "no les sale", y mientras esperan la llegada de la inspiración se entretienen practicando el sexo, la extorsión, la drogadicción y otras zarandajas. La única diferencia, una minucia, está en la raíz de los hechos: 'Californicatión' es una excelente ficción, Coslada una penosa realidad. Es decir, que Moody es un personaje inventado que interpreta un actor, David Duchovny, el inolvidable Mulder de 'Expediente X'. Y Jiménez, el sheriff, un lamentable estereotipo social, tan auténtico como los miembros de un piquete, el violador del Eixample o Esperanza Aguirre, por poner tres ejemplos bien diferentes.

Comencemos por la triste realidad. Telecinco vende la historia del ex jefe de la madera de Coslada como "un reportaje de investigación", lo cual es como para echarse a temblar. Sobre todo cuando lo presenta alguien capaz de firmar un programa hortera por la mañana y por la noche querer hacerse pasar por periodista. Eso fue lo que sucedió: que el reportaje inicial fue digno (recopilación de imágenes de archivo, muchas entrevistas, guión aceptable), pero la recta final moderada por Jordi González (la entrevista a una ex prostituta, la entrevista a un encapuchado distorsionado, el debate) resultó simplemente… sensacionalista.

"Todo lo real para mí no es más que una ficción", aseguró el escritor francés Alfred de Musset. Si toda la ficción fuese para el protagonista de 'Californication' nada más y nada menos que la realidad, el puñetero tendría sus partes en carne viva. Porque su único objetivo en la vida es la penetración, el coito, descargar. Es un adicto al sexo. No un delincuente depravado y cutre, como el de Coslada, sino un enfermo ingenioso, simpático, algo vanidoso, muy arrogante y en ocasiones hasta divertido. ¡Incluso tiene un blog!

Tres episodios seguidos de esta (breve) serie (poco más de 20 minutos cada capítulo) son una excelente introducción, nunca mejor dicho, para aquellos que quieran penetrar, vaya por Dios, en el mundo onírico de Duchovny. O Mulder. O Moody. O como ustedes quieran llamar al protagonista de este interminable coito televisivo.

Y cuando digo onírico sé lo que digo. La serie comienza con el protagonista apagando el cigarro en la pila bautismal de una iglesia (¡Cómo se van a poner nuestros viejos amigos del Observatorio Antidifamación Religiosa!) y confesando a una monja guapísima que aparece por allí que tiene serios problemas: está bloqueado, no puede escribir, quiere ayuda espiritual. No se pierdan la breve pero intensa conversación:
Monja: ¿Qué tal una mamada? Eso quizá le haría sentir mejor…
Moody: Una mamada… ¿suya?
Monja: Algo me dice que usted sólo no podría hacerlo.

Y la monja se arrodilla y le hace la mamada. Tranquilos, señores del Observatorio: sólo se trata de un sueño. En realidad quién se la está mamando es una de sus múltiples amantes, que le despierta de esta manera tan… cariñosa. ¡Adoro 'Californication'!

Un motivo para no ver la televisión

Them Dirty Blues.
Jass Records

Compré este doble cd recopilatorio en una pequeña tienda de discos de Chicago hace más de 15 años. No sé si será posible encontrarlo, o bajarlo, pero seguro que las canciones que lo forman están sonando en algún lugar calentando el ambiente. Son canciones guarras, viejos blues sucios que hablan de chicas que saben a miel, chicos superdotados, mamitas cariñosas y cigarrillos que ayudan a hacer amigos.

Música de la Norteamérica de los años 20, 30 y comienzos de los 40. Nada más y nada menos que ochenta canciones reunidas en lo que llaman una "copulation compilation". Imprescindible tanto por el sonido de algunos maestros (Memphis Minnie, Bessie Jackson, Lonnie Johnson o Blind Boy Fuller, como por disfrutar de la alta carga erótica de los viejos blues.

Lonnie Johnson : 'It's too late to cry baby'

Memphis Minnie: Down In The Alley

Blind Boy Fuller: Baby You Gota Change Mind

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Gracias por salir brevemente de la espiral de telebasura y cutrepolítica, alimento diario de mucho carroñero que te visita. +

por jjj el 13/06/2008 a las 10:59

Yo también he visto la primera temporada completa de Californication y la verdad es que es una serie de las que van a marcar época. Alternativa, diferente y sin tapujos. +

por Anónimo el 13/06/2008 a las 11:39
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]