Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MONTEVIDEO

Tangos para el fin de semana

Por MARÍA TORAÑO CASO (SOITU.ES)
Actualizado 13-06-2008 17:13 CET

MONTEVIDEO (URUGUAY).-  No se puede recalar en cualquiera de las dos orillas de la desembocadura del Río de la Plata sin vivir de cerca una noche de tangos, y aunque Montevideo no tiene la amplia oferta de la capital argentina, también se pueden encontrar rincones con historia y sabor arrabalero.

María Toraño

Imagen del mítico local Fun Fun.

Empezamos nuestro recorrido por el bar Fun Fun, fundado en 1895 y que hoy conserva tanto en las paredes como en el mobiliario una tonalidad sepia que crea la sensación de que se está inmerso en una fotografía antigua. Botellas recubiertas de telas de araña, todo tipo de banderines futboleros (incluidos el Real Madrid, el Barça y el Deportivo de la Coruña), un retrato autografiado por Carlos Gardel y un mural vanguardista que evoca la música y el baile crean el ambiente idóneo para empezar una noche de viernes. Y es que en el Fun Fun hay espectáculos casi todos los días, pero tango sólo los viernes y los sábados con una par de cantantes, guitarra y bandoneón.

Mientras se saborean algunas de las picaditas que preparan (riquísimas las pizzas) se puede empezar a aclarar la garganta con la 'uvita', bebida de elaboración propia y receta secretísima, de color achocolatado y sabor dulzón, como el vino de misa, la mistela o el Oporto... De esos vinos que parece que no pegan hasta que te levantas para ir al baño y descubres que alguien te está moviendo el suelo.

El tamaño del local, el exceso de mesas y sillas y la rapidez con la que se llena no facilita el baile, por lo que el Fun Fun es un sitio al que ir a escuchar tango rodeado de alguna excursión de jubilados brasileños, empresarios en viaje de negocios y turistas despitados con la guía en la mano.

Por eso, es mejor dejar el sábado para otra tipo de incursión tanguera.

Una noche de tango en el Mercado de la Abundancia, Montevideo.

Cuando cae la tarde hay que acercarse a la Plaza del Entrevero, sobre la Avenida 18 de Julio, muy cerca ya de la Ciudad Vieja. Allí instalan los sábados y los domingos, al lado de la entrada a la galería de exposiciones Subte Municipal, unos altavoces grandes, un reproductor de CDs y un micrófono. Tangos y milongas conforman la mayor parte de un repertorio que bailan encantadas y entregadas numerosas parejas que superan los cincuenta años de edad media. Los bancos se llenan enseguida de curiosos y aficionados que comparten el mate y los bizcochos de la merienda mientras comentan los pasos y las formas de bailar de los más atrevidos. Algunos incluso se traen las sillas plegables desde casa para no tener que ver el espectáculo callejero de pie.

Como es sábado, la música sigue en el Mercado de la Abundancia (C/ San José, 1312, esquina Yaguarón), antigua plaza de abastos ocupada en la actualidad por cuatro restaurantes en la planta alta y un centro de puestos de artesanía en la baja.

Mientras se sirven las cenas la música no cesa y las parejas, seguramente muchas de las cuales serán las mismas que estaban en el Entrevero, bailan entre plato y plato, entre sorbo y sorbo. Todos los sábados hay espectáculo en directo, con alguna agrupación local que repasa el extenso repertorio tanguero para deleite de los expertos y sorpresa de los no iniciados, que descubren que hay tango más allá de la postal de mujeres de piernas largas y latin-lovers castigadores.

María Toraño

Porque el tango que baila la gente de a pie poco tiene que ver con el de las exhibiciones de bailes de salón. Las piernas revoltosas que hacen filigranas imposibles entre las piernas del acompañante prácticamente desaparecen y las figuras corporales propias de artista circense dejan paso a algo mucho más natural: el abrazo pausado, el dejarse llevar.

Y es que ya lo dijo el escritor Mauricio Rosencof: "¿Alguien se cree que el marinero de los arrabales portuarios, seguramente borracho, iba a ser capaz de bailar con semejante destreza con la prostituta de turno?"

Tanto el viernes como el sábado, la noche puede continuar en boliches (discotecas, pubs) con horarios muy similares a los españoles, la mayoría ubicados en la Ciudad Vieja, a lo largo de las calles Sarandí, Bartolomé Mitre y Rincón. Eso sí, hay que tener alto el umbral de tolerancia para el reageton y las cumbias, aunque también se pueden encontrar cervecerías irlandeses y locales de rock.

Si alguien se anima, en el mismo Mercado de la Abundancia está la sede de la Asociación Joventango, que desde 1977 se encarga de acercar el tango a la gente mediante festivales, publicaciones, grabaciones, charlas, cursos de música y clases de historia y baile. Y respecto a mí... creo que después de cinco meses aquí ya me toca atreverme a despegar los pies del suelo, ¿no?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

q lindo montevideo!!! y su gente, la mejor!! +

por Anónimo el 14/06/2008 a las 18:51

¡cómo me gustó el Fun-Fun!, aunque muy enfocado a los turistas tiene un algo especial. Sigue contando cosas tan especiales, es un gusto!!!!! +

por Anónimo el 15/06/2008 a las 23:55
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]