Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, segunda

El Sporting vuelve a Primera diez años después en honor a Quini

EFE
Actualizado 15-06-2008 21:56 CET

Salzburgo (Austria).-  Diez años después de su último descenso -en una temporada en la que la institución tocó fondo, batiendo todos los récords negativos- el Real Sporting de Gijón, un equipo que otrora ondeó la bandera de Asturias por toda Europa, regresa a Primera División en homenaje a su buque insignia, Enrique Castro "Quini".

(EFE)

El ex futbolista Enrique Castro "Quini" (i) saluda desde la grada antes del inicio del partido entre el Sporting de Gijón y el Eibar, correspondiente a la jornada 42 de la Segunda División que se disputó en el estadio del Molinón de Gijón.

Dedicadas al 'Brujo' fueron las primeras palabras de Manolo Preciado, un cántabro de nacimiento y para siempre ya asturiano de adopción, que ha sabido guiar al equipo, con escasos recursos, pero gran maestría, a la división de honor del fútbol español.

Quini, de baja por enfermedad, vivió hoy en El Molinón la mejor tarde de los últimos años para la afición del Sporting, que durante más de un decenio ha vivido pegada como una lapa al dolor, el sufrimiento y los desengaños.

Quiso el destino que el fútbol le devolviese a uno de los mejores delanteros centros de la historia del fútbol español, hoy en la grada, una pizca de la inmensa gloria que él aportó en sentido inverso. En 'su' estadio. A pocos metros del Parque de los Hermanos Castro, inaugurado oficialmente ayer, sábado, en honor a Quini y a su hermano Jesús, legendario portero del equipo rojiblanco, que dio su vida en una playa cántabra para salvar la de otros.

También quiso el destino que el ascenso se consumara ante el Eibar, equipo ante el que se esfumaron las esperanzas de subir hace cuatro temporadas, cuando la afición gijonesa protestó un arbitraje que le desgarró el alma. Con Marcelino en el banquillo.

Un asturiano que triunfó esta temporada en el Racing de Santander. Que colocó por primera vez a la Cantabria balompédica en Europa. Una Cantabria que hoy devolvió los favores, porque uno de sus hijos, Manolo Preciado, casi tan admirado en Gijón por sus conocimientos técnicos, como por su grandeza humana, ha colocado de nuevo al Sporting en Primera.

Quiso el azar que el ascenso se celebrara con el equipo presidido por Manuel Vega Arango, que fue presidente cuando el Sporting era el 'Eurosporting'. Cuando el argentino Enzo Ferrero -para algunos el mejor extremo izquierda de cuantos llegaron al fútbol español- formaba la 'delantera eléctrica' junto al 'Brujo' y a Quique Morán. Cuando jugaban Maceda, Joaquín, Jiménez y Redondo. Con Cundi y Uría.

Con tantos otros que integraron unas plantillas que elevaron a las cotas más altas al equipo rojiblanco, que jugó -y perdió- dos finales de Copa. Que estuvo a punto de ganar una liga que se le escapó, en el último suspiro. Que puso en aprietos a más de un grande en Europa, 'pilotado' por Vicente Miera, primero; y por José Manuel Díaz Novoa.

Llegarían otros grandes talentos, 'emigrantes' también, como Esteban, Luis Enrique, Manjarín o Juanele, por citar sólo a algunos de ellos. Hasta David Villa, el último gran producto de la cantera de Mareo, donde quiso el destino que hoy se celebrara otro ascenso, el del filial, a Segunda B.

Un Villa que maravilla en la Eurocopa, desde donde mandó, tras marcarle un golazo a Suecia, un mensaje de apoyo a una afición sufridora donde las haya. El mayor activo de un club histórico: esa afición.

Que ha pasado de estar a punto de ver la desaparición del equipo de sus amores a celebrar la fiesta más grande de los últimos años en la capital de la Costa Verde. Donde la sidra lleva corriendo a raudales desde primeras horas de la jornada. Donde esta noche pocos van a dormir. Donde mañana, lunes, seguirá la fiesta.

Quiso también el destino que el periodista que de niño, como tantos otros niños en Gijón, iba al colegio disfrazado de Quini el día de carnaval; el que tuvo el inmenso honor de hacerle llegar al 'Brujo', hace dos semanas, una fotografía dedicada por otro asturiano inmortal, Fernando Alonso; se enterara del ascenso en el mismo país donde hace once años recibió la mala noticia. En Austria.

En aquella ocasión, en Viena, por Radio Exterior de España. Hoy, a través de internet, escuchando a Manfredo Álvarez cantar, con voz desgañitada, el segundo y decisivo gol del Sporting. Que aseguraba el ascenso. Que convirtió de nuevo en rojiblanca a (casi) toda Asturias. El que hizo llorar de alegría a tanta gente.

El que arrancó las lágrimas del enviado especial a la Eurocopa, que deseó poder estar durante tan emocionante jornada, aunque fuera por un sólo instante, en su Gijón del alma. En Begoña, en la Plaza Mayor o en la Fuente de Pelayo. Oyendo una gaita y tomando un culín.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]