Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
indonesia, naturaleza

El dragón de Komodo se hace mascota para sobrevivir

EFE
Actualizado 17-06-2008 10:32 CET

Rinca (Indonesia).-  El dragón de Komodo, un reptil de aspecto prehistórico y en peligro de extinción, se ha convertido en mascota en un intento de asegurar su supervivencia y la de su hábitat, uno de los más ricos, diversos y peculiares del mundo.

En el proceso, este gigante y temido lagarto indonesio se ha tornado en una especie de Che Guevara del reino animal, al aparecer reproducido hasta la saciedad en pegatinas, pulseras, tatuajes y camisetas.

Pero ésta es tan sólo la cara más visible de una amplia estrategia, que abarca desde productos de artesanía a microcréditos, pasando por visitas guiadas y vídeos divulgativos, y que persigue asegurar la preservación natural y la sostenibilidad del parque nacional de Komodo.

"El objetivo es lograr que para 2012 el parque genere los ingresos suficientes como para mantenerse y desarrollarse sin tener que depender de las donaciones de gobiernos u organismos internacionales", explica a Efe Marcus Matthews-Sawyer, director de Turismo, Marketing y Comunicación de Putri Naga Komodo, la empresa que gestiona este parque nacional.

Komodo -parque nacional de Indonesia desde 1980, y patrimonio de la humanidad y reserva de la biosfera desde 1986- se sitúa en un enclave natural único en el que confluyen especies asiáticas y australianas, y que acoge a cerca de 1.500 tipos de animales y más de 250 variedades de plantas.

Entre esta biodiversidad, destaca la importancia de algunas especies amenazadas como el dragón de Komodo, del que se estima que quedan algo más de 2.000 ejemplares, y raros ejemplares de delfines, manatíes, tortugas y ballenas.

"La autofinanciación es necesaria para asegurar la conservación de la flora y fauna del parque", afirma Marcus Matthews-Sawyer, dos días después de inaugurar una tienda de artículos de regalo y artesanía local en la isla de Komodo. "Y se puede conseguir", apostilla.

La estrategia de Putri Naga Komodo, apoyada por el Banco Mundial, es convertir los ingresos por turismo en la principal fuente de financiación del parque, algo que pasa por aumentar el actual precio de las entradas.

La organización estima que en 2012 se alcanzarán las 32.000 visitas, un volumen considerado por los expertos como no dañino, con lo que se obtendrían 1,75 millones de dólares (1,12 millones de euros), lo que supone pagar 50 dólares (32 euros) por una entrada de tres días, exactamente "lo que se precisa para las tareas de conservación", según Matthews-Sawyer.

Estos ingresos estarán además acompañados de los beneficios que se obtendrán de acciones de marketing y servicios de hostelería y restauración del parque, y que se emplearán para los gastos de personal y para apoyar a las comunidades locales, ya que dentro del parque nacional viven unas 4.000 personas.

"Hemos levantado cuatro escuelas de primaria, una en cada poblado, y estamos ofreciendo trabajos en el sector turístico y microcréditos para que los habitantes puedan empezar pequeños negocios", detalla Matthews-Sawyer.

Estos pequeños préstamos están sirviendo para iniciar empresas dedicadas a las conservas de alimentos y a la fabricación de productos de artesanía, además de para apartar a la población local de prácticas poco ecológicas.

De alcanzar la autofinanciación en 2012, Komodo se convertiría en el primer parque nacional de Asia que se sustenta económicamente sin necesidad de financiación externa.

"El Banco Mundial quiere un modelo de desarrollo sostenible de parques naturales en el que los fondos obtenidos por el turismo sirvan para preservar el medio y desarrollar las comunidades locales", apunta el director de Turismo, Marketing y Comunicación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]