Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
LANZAMIENTO DE FIREFOX 3

Hoy es el día 'F'

Archivado en:
vida digital, internet, firefox
Por ANTONIO DELGADO
Actualizado 17-06-2008 14:55 CET

MADRID.-  Hoy es el día. El navegador libre y gratuito Firefox 3 se lanza en todo el mundo y por ello se ha organizado el Download Day! 2008, una iniciativa que pretende hacer ruido estableciendo un nuevo récord Guinness de descargas de software durante estas 24 horas. De momento, un millón y medio de personas han confirmado que lo van a bajar. Los españoles tendremos que esperar hasta las siete de la tarde para darle al botón de 'download', ya que la cinta se corta a las diez de la mañana en San Francisco.

Firefox 3.0 ha tardado más de 34 meses en gestarse, aunque muchos de sus problemas corregidos eran conocidos desde las primeras versiones de este popular navegador. Está desarrollado por la Fundación Mozilla, que recibe el 80% de sus ingresos de Google y el resto, de otros actores importantes de Internet como Yahoo!, Amazon o eBay. Detrás de este apoyo económico se encuentra el deseo de que Firefox haga sombra al omnipresente Internet Explorer de Microsoft.

Los cambios de Firefox 3 respecto a la anterior versión son significativos. Según los desarrolladores, hay más de 10.000 modificaciones y ajustes. Entre las nuevas características está un mejor rendimiento, protección antifraude (phishing) y software malicioso (malware). Sin embargo, los avisos de seguridad son ahora mucho más sensibles que antes frente a certificados SSL caducados, no firmados por una autoridad reconocida o que no coinciden con el sitio. Aunque la página sea 100% válida, Firefox 3 es algo 'pesado' y es necesario añadir una por una y por nuestra cuenta y riesgo excepciones de seguridad.

También Incluye corrector ortográfico, restauración de la sesión y nuevos complementos para la personalización del navegador. Destacamos algunos de ellos:

  • El motor es mucho más rápido: En las últimas betas liberadas, se ha probado que es uno de los navegadores más veloces en ejecutar JavaScript y pasar ACID 3 test, un test desarrollado para medir el cumplimiento de los estándares web.
  • Memoria: Uno de los tradicionales problemas de Firefox es la gestión de la memoria. Las versiones anteriores era capaces de comerse toda la disponible y dar problemas de estabilidad general. En la edición 3 se ha trabajado en una mejor administración de la memoria para optimizar la gestión de aplicaciones que usan intensivamente AJAX, como Google Maps. Sólo por esto merece utilizar Firefox 3 y no las versiones anteriores.
  • Barra de direcciones: Se ha unificado la lista de direcciones de favoritos con el historial de páginas a la hora de autocompletar la barra de direcciones. De esta manera, al escribir una dirección, el navegador se encarga de mostrarnos sugerencias de URL en función de estos dos parámetros. Además, el tamaño de la letra de la dirección cambia para facilitar la búsqueda de la URL apropiada.
  • Historial: Se facilita el acceso al historial de la navegación hasta 150 días antes, guardando la información de forma local. Esto permite acceder al historial de forma sencilla para poder entrar a direcciones por las que el usuario ha navegado y realizar búsquedas sobre ellas.
  • Favoritos: Los favoritos o marcadores han sido mejorados para poder crearlos y gestionarlos de forma más fácil. En cada dirección URL de la barra direcciones aparece una estrella para añadirla a las páginas preferidas. Además, favoritos e historial están unificados en un único espacio para una mejor gestión de los mismos. La nueva carpeta, denominada Smart Bookmarks, permite acceder a las páginas visitadas recientemente así como a los últimas etiquetas, ya que cada favorito puede ser editado por ubicación y es posible añadirle tags.
  • Descargas: El administrador de descarga es ahora más sencillo al incorporar la dirección desde donde fue descargado un fichero junto con un botón con información sobre la fecha y ruta donde se descargó. También se ha mejorado la gestión de una descarga: si la aplicación se bloquea ya no será necesario descargarlo desde el principio, sólo desde el punto de transferencia donde se quedó colgado.
  • Hay algunas funciones que estaba previstas incorporarlas en la versión final de Firefox 3 que han sido retiradas a última hora del proyecto. Mozilla ha decidido no incluir la opción de 'navegación privada' presente en las últimas betas de Firefox. Esta opción permitía a los usuarios no almacenar las direcciones ni cookies de una sesión, al uso de Safari 3.1.
  • Por último, una recomendación: si utilizas extensiones en versiones anteriores de Firefox, es recomendable comprobar su compatibilidad con Firefox 3. Muchas van a dejar de funcionar, ya que algunas de las APIs de Firefox han sido cambiadas, afectando a un gran número de extensiones. Sin embargo, existen algunos trucos para conseguir que ciertos 'plug-ins' sigan funcionando, aunque lo más recomendable es comprobar desde la página de complementos de Mozilla si existe una nueva versión preparada para el nuevo navegador.

Por cierto ya se trabaja en Firefox 3.1. Y a quien no le guste, puede optar por otras alternativas como el nuevo Opera 9.5.

Pero tú, vas a descargar Firefox 3? ¿Qué amas y odias de la nueva versión?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

va rapidísimo, es cómodo, y abp sigue funcionando! haleluya! +

por Anónimo el 17/06/2008 a las 15:43
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]