Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Prueba Safari (sí, va en serio)

  • Apple lanza la nueva versión de un navegador cada vez mejor
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 27-02-2009 11:16 CET

Desde hace un tiempo estoy harto de que Firefox 3 funcione con lentitud y explote todos los días cuando menos te lo esperas. Hace cosa de una semana decidí ponerlo a régimen: desinstalé casi todos los complementos que había acumulado durante varios meses. También realicé algunas operaciones de mantenimiento para aligerarlo, pero fue inútil. Cuando llevas un rato navegando con él todo el sistema comienza a ralentizarse. Conviene aclarar que utilizo la versión para Mac, que se comenta que no es precisamente la más lograda, y 'sólo' tengo un gigabyte de RAM. Pero al fin y al cabo sólo estoy navegando... ¡no renderizando vídeo ni nada por el estilo!

He sido un fiel seguidor del software de la Fundación Mozilla desde hace tiempo, y actualmente en mi ordenador tengo instalados Firefox 3 y Thunderbird 2. Sin embargo, el navegador desde que instalé la última versión no ha dejado de dar problemas, algo que me consta que les pasa a muchos. Quizá las ambiciones de los chicos de Mozilla de convertir al zorro en algo parecido a un sistema operativo para la nube han terminado por hacer de él un programa flexible… pero exasperantemente lento e inestable. 

Tutorial de Safari 4 (en inglés)

Cuando instalé Safari 4, poco después de que Apple lo colgase en su web, no tenía muchas esperanzas puestas en él. Tras probar una versión anterior, hace algo más de un año, llegué a la conclusión de que, pese a tener sus virtudes, no suponía ninguna competencia para Firefox. Por lo que permanecía arrinconado en la carpeta de aplicaciones, durmiendo el sueño de los justos.

Sin embargo, al ejecutar la nueva versión me he llevado la sorpresa de que volvía a navegar con velocidad y, lo que es mejor, tras toda una jornada de trabajo usándolo y visitando toda clase de páginas no se me ha colgado una sola vez, y eso para un programa que se encuentra en fase beta tiene mérito.

Es cierto que después de tanto tiempo acostumbrado a utilizar Firefox echo de menos alguna que otra cosa, pero nada verdaderamente importante. Incluso he descubierto que existe un plug-in que me permite administrar mis páginas en Delicious.

Las novedades

  • Gestión visual de las webs más visitadas. Esta sin duda es la característica más espectacular de todas las que incluye el programa y en la que Apple ha puesto su toque especial. Con esta función, lo que vemos no es ni más ni menos que una retícula tridimensional con las páginas más visitadas. Esto además de ser bonito es útil, pues a los que visitamos un buen número de webs con frecuencia nos permite acceder a ellas con velocidad sabiendo además cuándo se han actualizado. Por otra parte es posible personalizar esta función, indicando qué webs nos interesa que aparezcan aquí.
  • Cover flow. Esta función nos traslada a una interfaz tridimensional que permite movernos por las webs que tenemos almacenadas en las carpetas de favoritos, por nuestras fuentes rss, o por el historial como si se tratase de las canciones o vídeos que gestiona iTunes. Es cierto que en su momento apareció el complemento Bookmark Previews para Firefox, que permite al navegador de Mozilla trabajar de forma similar, aunque no con tanta agilidad
  • Sugerencias en las búsquedas mejoradas. Las buenas artes de Apple en Spotlight, el motor de búsqueda interno de OSX, se dejan ver en Safari 4, pues al introducir en la caja de búsquedas términos para navegar en la red nos muestra sugerencias de Google, rastrea en las búsquedas más recientes que hemos realizado, y nos permite localizar la palabra o palabras clave en la propia web que estamos visitando.
  • Opciones de zoom mejoradas. Ahora podemos ampliar o reducir el tamaño de toda la página que visitamos en pantalla o sólo del texto de la misma. Algo bastante práctico a la hora de leer textos de cierta longitud.
  • Cambios en el sistema de pestañas. Al igual que sucede en Chrome, las pestañas se gestionan desde la parte superior derecha.

Lo mejor

  • Un navegador visual. Ha sido pensado para que el área para visualizar las páginas sea muy amplia. Además de incorporar opciones para que podamos ver gráficamente las páginas más vistas y las que almacenamos, es capaz de leer desde hace tiempo los perfiles de color de las fotos que visualizamos. De esta forma, al navegar por ejemplo por Flickr podemos ver las fotografías con el color exacto que el fotógrafo decidió que tuviesen.
  • Velocidad y estabilidad. Es ágil y estable, pese a ser una versión beta. Dicen que la tecnología para gestionar Java ha mejorado bastante, ejecutando un emulador de ZX Spectrum para probarlo parece funcionar con velocidad.
  • Muy bien integrado con OSX. Si lo cargas en Mac OSX te llevarás algunas sorpresas al comprobar que abre los PDF con gran velocidad en el propio navegador al integrarse perfectamente con vista previa —en Windows sigue recurriendo a Acrobat Reader, claro— y que puedes recortar extractos de páginas web y convertirlos en widgets del Dashboard.

Lo peor

  • Admite pocos complementos. Si te encanta 'customizar' tu navegador, Safari está más limitado que Firefox, pero aún así hay algunos complementos que puedes cargar. No dejes de visitar esta web para conseguirlos.
  • Esta versión beta está disponible sólo en inglés. Hay que esperar un poco aún para que la traduzcan.
  • Tiene que pulirse la compatibilidad. Da algún fallo a la hora de visualizar alguna que otra página o trabajar con aplicaciones 2.0 como Google Docs. Esperamos que la versión definitiva no tenga estos problemas.
  • La versión para Windows no es tan buena. Aunque ha mejorado mucho, sigue sin ser como la de Apple. Aunque esto es bastante lógico, por otra parte.

Y tú, ¿lo has probado? ¿Qué tal te funciona en Windows?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Apple se ha fijado en google chrome y ha mejorado Safari que de hecho es nuestro navegador de serie, me alegro poder usarlo por ello. +

por Anónimo el 27/02/2009 a las 13:44
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]