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sex shops

La mitad de los productos de los sex shops no lleva instrucciones de uso

EFE
Actualizado 20-06-2008 15:45 CET

Madrid.-  La mitad de los artículos que se venden en los 29 sex shops de Madrid presentan algún tipo de irregularidad, como no adjuntar las instrucciones de uso y manejo, no indicar la potencia máxima ni la tensión de alimentación los que son eléctricos o no llevar etiquetado en castellano.

(EFE)

La mitad de los artículos que se venden en los 29 sex shops de Madrid presentan algún tipo de irregularidad, como no adjuntar las instrucciones de uso y manejo.

Son datos de la campaña de inspección que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid y en la que se ha controlado también el grado de cumplimiento de la normativa que regula esta actividad comercial.

En este caso, el cumplimiento es elevado, ya que sólo en 4 de los 29 establecimientos inspeccionados se han detectado infracciones (13,8%), una mejora notable respecto a la campaña de 2006, en la que el índice de infracciones alcanzó el 36%.

Han sido nueve los inspectores municipales que han participado en la campaña, durante el pasado mes de abril, y 275 los artículos controlados, un 25% más que en la campaña de 2008.

En general disminuye el número de infracciones que afectan al establecimiento en sí, las más significativas de las cuales son que el 10,4% de los sex shops exhibe productos en el escaparate que se que venden en el interior, lo que está prohibido por la normativa, y el 5% de los rótulos luminosos emiten destellos e intermitencias no autorizadas por la normativa vigente.

Un 3,8% no cuenta con un cartel visible desde la entrada que advierta que en el interior se pueden encontrar imágenes u objetos que ofendan la sensibilidad -dato que alcanzó el 36% en la campaña anterior- y la misma proporción exhiben rótulos con expresiones o representaciones gráficas de contenido sexual, lo que está expresamente prohibido -en la campaña anterior no hubo ninguno-.

En el resto de requisitos generales, como exhibición de precios, entrega y cumplimentación de los comprobantes de compra y obligaciones referidas a las hojas de reclamaciones, no se ha detectado ninguna infracción.

Sin embargo, ya en cuanto a los productos que se comercializan, el 62,1% de los establecimientos visitados vendía productos con irregularidades, frente al 48% registrado en la campaña anterior.

En productos industriales se han controlado 140 artículos, un 12% más que en la campaña anterior, y se ha registrado un 48,3% frente al 32% de 2006.

Las deficiencias encontradas han sido que el 46,2% de los artículos no consta el domicilio del responsable, en el 44,5% no constan las instrucciones de uso, advertencias, recomendaciones y manejo, así como las características esenciales y en el 42,8% de los casos no consta el nombre o razón social.

El etiquetado no figura en castellano en el 39,2% de los casos y en el 31,2% de los productos que utilizan energía eléctrica para su funcionamiento no figura la potencia máxima, ni la tensión de la alimentación.

No consta el nombre o denominación del producto en el 14,2% y el etiquetado presenta deficiencias en cuanto a caracteres visibles, indelebles o fácilmente legibles en el 10,7%.

Por su parte, en artículos de textil se han controlado 135 productos, un 42,1% más que en el 2006, y se han detectado un 51,7% de irregularidades respecto al 32% de 2006.

Las irregularidades más frecuentes son que el 50% de los artículos no incluyen en el etiquetado la identificación fiscal del responsable de su puesta en el mercado, el 45,8% no presenta el domicilio del responsable y el 33,3% no lleva el nombre o la denominación social del responsable.

El 20,8% no incluye la composición del artículo textil, el 20,8% no tiene el etiquetado en castellano y el 11,1% de los artículos carecen de etiquetado.

El Ayuntamiento ha advertido de que tomará las medidas oportunas para proteger los derechos de los consumidores, instruirán los correspondientes expedientes sancionadores a los responsables e instará a la subsanación de las deficiencias detectadas.

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