Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Contra el canon, música libre

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 23-06-2008 14:35 CET

Hace muy poco que se ha presentado el lobby de una parte de la industria cultural y de las entidades de gestión para hacer frente de forma conjunta a sus reivindicaciones en internet como creadores. Sus principios fundamentales se basan en el control de la copia de los autores que representan y en políticas cada vez más restrictivas sobre los usos que pueden hacer los internautas sobre estas obras. Sin embargo, no todos los autores y creadores forman parte o están representadas por estas entidades.

Un número cada vez mayor de autores utiliza internet para la promoción y distribución de sus obras. Músicos, cineastas y artistas en general liberan sus obras de forma digital mediante una licencia Copyleft y exploran otras formas de hacer negocio con su talento.

Una licencia copyleft es una opción dentro del copyright que pueden utilizar los creadores para permitir determinados usos por parte de sus creaciones. Este tipo de creadores no se encuentran inscritos dentro de una entidad de gestión de derechos, ya que al formar parte de ella se les cede la gestión de derechos, sin poder, posteriormente, disponer de ellas para, por ejemplo, liberarlas en internet.

Os presentamos algunas iniciativas poder acceder a música copyleft en internet:

En castellano

'Otra fuerza', de Grande Marlaska.

"El silencio me hipnotiza", de Mi Rara Colección.

"Emepetreame", de La Mundial.

"Cada día más", de Caladitos.

Existen numerosas plataformas en español para subir y escuchar música libre en la Red. España es uno de los países, junto con Brasil, que más música copyleft genera y consume.

  • dpop.es: Una plataforma destinada a la promoción de músicos españoles del género pop mediante licencias copyleft.
  • Date a Conocer: un directorio para la promoción y distribución de artistas bajo licencias libres. Cada artista tiene su propio espacio donde puede subir las fechas de sus conciertos y hasta sus videoclips.
  • Música Libre: plataforma para la promoción de música libre. Contiene una sección con tutoriales para manejar software para la creación de música libre en internet. Actualmente 562 músicos han subido 500 álbumes.
  • promocioname.net: plataforma para la promoción de artistas y grupos de música. Cada músico dispone de un espacio donde alojar todo su material promocional, así como la descarga de sus temas bajo licencias copyleft.
  • LaMundial.net: Este grupo musical es uno de los más activos en internet a la hora de promocionar y distribuir su música copyleft. Mantienen en su web la sección by the face donde dan alojamiento gratuito a otras bandas musicales para la distribución de sus obras.

En inglés

  • Desde la web de la organización Creative Comons, responsable de una de las licencias copyleft más utilizadas en Internet, es posible acceder a un repertorio de música copyleft así como a otros directorios y proyectos relacionados con la música libre.
  • Jamendo es una comunidad para promocionar música libre nacida en 2005. Esta semana han alcanzado los 10.000 álbumes publicados de 5.676 artistas. Los miembros de Jamendo pueden donar dinero a sus artistas favoritos y éstos cuentan con una plataforma donde subir su música de manera gratuita.
  • Magnatune es un sello discográfico de EEUU que promociona a los artistas a través de internet, publicando de forma gratuita sus obras y vendiendo licencias de éstas para usos comerciales. Los músicos de Magnatune consiguen el 50% de las ganancias, una cifra muy superior a lo que pagan otras discográficas tradicionales, donde los músicos noveles ganan menos del 10% de los ingresos generados por la venta de un disco. Para facilitar la búsqueda, existe Magnatuneasy, que permite acceder de forma más sencilla, incluida la sindicación RSS a diferentes estilos musicales.
  • DMusic es una plataforma donde los artistas pueden subir sus creaciones. Está especializada en música 'indie', aunque todos los estilos tienen cabida en este portal. Ofrecen todo tipo de servicios para los músicos, desde asesoramiento legal a producción.

Una alternativa a iTunes

También existen diversos programas de software, basados en software libre, que permiten acceder a estos contenidos de forma sencilla, sin tener que dedicar muchas horas al rastreo por internet de música acorde a nuestros gustos.

Songbird es un reproductor de audio para Windows, Mac Os X y Linux, similar a iTunes o Windows Media Player. Hace unos días salió la versión 0.6, que mejora la estabilidad general del sistema y el rendimiento, y además consume menos memoria que las anteriores versiones. Entre las novedades destaca la incorporación de sincronización con dispositivos MTP.

Y tú, ¿descargas música copyleft? ¿Cuáles son tus grupos favoritos? ¿Conoces más páginas destinadas a la promoción de músicos bajo estas licencias?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Nunca había oído hablar de copyleft, pero me parece una excelente idea. Pienso recomendársela a todo el mundo! +

por Anónimo el 23/06/2008 a las 16:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]