Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

España se sacude los complejos y alcanza la madurez

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 23-06-2008 04:53 CET

Pocos futbolistas han logrado franquear las puertas de un libro de citas, hacerse un hueco en ese coto vedado y reservado a la alta cultura. Tal vez, la frase que más fortuna ha hecho sea la de Bill Shankly, técnico del Liverpool desde 1959 hasta 1974, a quien se atribuye la siguiente cita: "El fútbol no es un asunto de vida o muerte. Es algo mucho más importante". Por lo demás, los futbolistas suelen aportar frases insustanciales, como se encargan de recordar ciertas imitaciones en televisión (véase a Raúl en los guiñoles). Sin embargo, en esta Eurocopa, tras un entrenamiento de la escuadra 'azzurra' el portero Gianluigi Buffon soltó una verdad como un despeje de puños: "Para vencer a Italia hay que ganarla dos veces".

(EFE)

Los jugadores quieren llevarse un pedazo de Casillas como recuerdo.

Efectivamente, Italia, en el fútbol, es la séptima vida de un gato. Nunca es suficiente con jugar mejor que ellos. Mete goles con el rabo de una lagartija. Es algo que sobrepasa lo futbolístico y planta sus botas en el terreno de lo psicológico y lo estadístico. España llevaba 88 años sin doblegar a Italia en un partido oficial. También llevaba 24 años sin pasar de cuartos de final. Y también el 22 de junio era un día fatídico para los intereses de 'La Roja'. La selección española se había convertido en todo un 'expediente x' para quienes se ocupan del cálculo de probabilidades. Y, por fin, un grupo de peloteros con cara de tranchete (Iniesta, Xavi, Silva, Cesc, Villa, Torres) ha conseguido mirar a los ojos de la bestia y poner fin a una racha que parecía más bien la broma macabra del demiurgo del balón.

Los de Aragonés han protagonizado ante Italia toda una catarsis que consagra la madurez del conjunto. España ya no es ese chaval acomplejado y atormentado porque tarda mucho en pegar el estirón. En Viena el equipo español se ha ganado el derecho a figurar entre los grandes del continente. Para ello, España no ha renunciado en ningún momento a su personalidad: ha decidido cuidar el balón y asegurar el pase. La fórmula ha funcionado muy bien, a la vista de la superioridad de los de Aragonés sobre el césped. Sólo el peligro inherente a un hombre como Luca Toni y los enfrentamientos entre Cassano y Sergio Ramos consiguieron infundir inquietud durante la primera mitad. En todo caso, a pesar de las rivalidades, España e Italia son dos equipos condenados a entenderse, complementarios: a uno le gusta jugar y al otro le gusta que le jueguen.

En la segunda parte, salvo unos minutos en los que el partido se hizo vivo y cobró tintes de correcalles, España siguió siendo superior. Astronómico el partido de Senna, de Silva y de Marchena. Tres nombres nada mediáticos pero que sirven para ilustrar la personalidad y la madurez que ha alcanzado el equipo. En lo de Marchena, hay que dar la razón, una vez más, a Luis Aragonés, ese hombre a quien hay que elevar ahora mismo desde el papel de chandalero de bar al papel de psicólogo, ingeniero y Grande de España.

Finalmente, los delanteros españoles fueron incapaces de hincar el diente a los defensas italianos, lo que condujo hasta el punto de penalti. Para algunos, el dominio español sigue siendo algo inane, pura charlatanería, las divagaciones de un vendedor de crecepelo en la feria ambulante de un pueblo. Lo esencial en el fútbol, dirán, no es tener la pelota, sino marcar goles. Sin embargo, al sobeteo al balón, al frotteurismo balompédico, los españoles han añadido un nuevo ingrediente: la madurez. Y estos dos ingredientes dan como resultado la victoria ante Italia. Desde los once metros los españoles lanzaron como si no hubiera nada en juego, como si se tratara de un entrenamiento. Esa frialdad, unida a la la destreza de Casillas, obró el milagro y rompió el catálogo completo de maleficios en mil pedazos. Y así fue como España, por fin, logró vencer a Italia dos veces: la primera, en el juego, y, la segunda, en el marcador.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Vamos a seguir la Eurocopa, hasta el final, aunque España caiga en... (palabra innombrable). Pretendemos que te diviertas, sin dramatismos, y, sobre todo, que participes. Aunque no lo parezca, también nos gusta el fútbol.

Comentarios destacados

Me alegro de que muchos se tengan que comer esa falta de fe hacia la selección. +

por Anónimo el 23/06/2008 a las 10:08
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Deportes
09:04

Guardiola nos cuenta su secreto »

La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

15:41

Mi mamá es la mejor »

Corren, nadan y reman mejor que antes de dar a luz. Las fotos de deportistas de élite abrazadas a sus hijos en el podio han dado la vuelta al mundo y demostrado que el éxito no está reñido con la maternidad

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:47

La Gaceta mete un gol a Laporta »

Fotografías de la celebración de la victoria azulgrana en el derbi por parte de Joan Laporta, el enfant terrible del independentismo catalán.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:41

Felicidad o tragedia · Enrique Vila-Matas »

"Barça y Madrid no pueden ser felices al mismo tiempo. Aunque la diferencia sea minúscula, uno de los dos ha de ser superior al otro".

En: elpais.com

Recomendación: Leandro Pérez Miguel

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]