Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vigilancia penitenciaria

Casi el 40% de los reclusos de Villabona están afectados por un dolencia psiquiátrica

EFE
Actualizado 24-06-2008 12:43 CET

Oviedo.-  Casi el cuarenta por ciento de la población reclusa de la cárcel de Villabona está afectada por alguna dolencia psiquiátrica, según refleja la Memoria anual de la Fiscalía en relación con los asuntos de vigilancia penitenciaria.

(EFE)

En la imagen, el Centro Penitenciario de Villabona.

El fiscal advierte de que esto dificulta su tratamiento, puesto que los centros penitenciarios psiquiátricos sólo admiten a penados con eximentes totales y añade que el "desmantelamiento de la Red Pública de Centros Psiquiátricos cerrados conlleva que personas que suponen un peligro para la sociedad terminen en centros penitenciarios".

En cuanto a la lucha contra la droga, comenta que se ha materializado con la adquisición de una máquina de última tecnología para detectar cualquier forma de introducción de estupefaciente en el centro, ya sea a través de los comunicantes o de los internos al regresar de un permiso de salida.

Destaca que la unidad terapéutica educativa (UTE) ha tenido un gran avance y son ya 430 internos los que está sometidos a tratamiento individualizado en un espacio libre de drogas.

El Ministerio Público destaca que el "éxito" de esta experiencia del centro de Villabona ha sido "grande" y así una representación numerosa de psicólogos, educadores y funcionarios de siete prisiones de España visitaron los módulos de dicha unidad con la finalidad de implantar el sistema en sus cárceles.

Se produjeron además en 2007 "múltiples" salidas de internos para ser tratados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Ello "pese a la existencia de un convenio suscrito por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Servicio de Salud del Principado de Asturias por el cual diversos especialistas se desplazan al centro para atender a los internos, lo cual ha hecho disminuir las salidas al hospital en menos de un veinte por ciento".

En todo caso, "ha habido salidas urgentes y concretamente en el mes de agosto 62 excarcelaciones para traslado a hospital".

El pasado año se produjeron cinco fallecimientos, dos de ellos por sobredosis (uno mientras disfrutaba de un permiso de salida), otro por suicidio por ahorcamiento en su celda, otro por posible infarto de miocardio y otro por neumonía en el HUCA.

Se produjo tan sólo una fuga, al escaparse de la custodia de las Fuerzas de Seguridad en Oviedo un preso que al día siguiente fue capturado y reingresado en el centro penitenciario.

Respecto a internos extranjeros a 1 de enero de 2007 había 147 y a 31 de diciembre 146, en su mayor parte de nacionalidad colombiana (32) y marroquí (25), y se produjeron ocho expulsiones de los mismos "a tenor del artículo 89 del Código Penal", número que el fiscal considera "excesivamente bajo".

El volumen de asuntos despachados en 2007 ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ascendió a 5.107, lo cual supone una disminución en relación al año anterior (5.598).

Como término medio en 2007 el volumen de ocupación del centro penitenciario de Villabona rondaba los 1.300 internos.

En enero de 2007 existía una población reclusa de 1.447 internos, de ellos 1.325 hombres y 122 mujeres, y a 31 de diciembre se encontraban internados 1.454 reclusos, de ellos 1.340 hombres y 114 mujeres.

La capacidad asignada al centro es de 993 internos, contando uno por celda, aunque "hay que tener en cuenta las peculiaridades" de Villabona, "como es la existencia de la unidad terapéutica, donde al menos hay que tener separados a hombres de mujeres, a primarios de reincidentes, a menores de adultos, etcétera, lo cual lleva a concluir que la capacidad real se sitúe sobre los 1.500 como máximo, por lo que está dentro de unos índices razonables".

En todo caso, el fiscal insiste, como en años anteriores, en que "lo ideal sería un interno en cada celda".

En cuanto a la relación entre preventivos y penados se ha modificado de forma sustancial y así si el 1 de enero de 2007 había 1.325 hombres internos, 1.229 eran penados y 96 preventivos, a 31 de diciembre la situación cambió y de los 1.340 hombres, se encontraban penados 1.149 y eran preventivos 191.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]