Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nada en el domingo

Archivado en:
tipos infames, libros, fútbol
Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 24-06-2008 19:28 CET

Resacoso de la victoria de la escuadra española en los cuartos de la Eurocopa 2008, cuesta ponerse a escribir sobre literatura. El domingo fue, sin duda, uno de esos grandes días del fútbol español, no tanto por el juego desplegado sino por el fin obtenido y ante el rival más deseado. Por eso, y ante la alegría del pase, les dedicamos unos consejos literarios a los contendientes italianos. Esperando que aprovechen su vuelta a la patria para leer y relajarse antes del siguiente evento deportivo.

La primera recomendación no puede ser otra que 'Nada en el domingo' (Seix Barral, 1988). Nada porque es lo que lograron nuestros latinos amigos, nada de juego, nada de ataque, nada de resultado. Al igual que Grock, el protagonista de la novela, Roberto Donadoni, flamante entrenador de la 'azzurra', no tenía ninguna idea predeterminada sobre qué hacer ni de cómo actuar, pero a diferencia del imaginario personaje ni siquiera estaba dispuesto a dejarse llevar por el rival. No permitió complicidad con el juego del rival, ni con la casualidad, se mostró tibio sin estilo ni garra y esperando el pitido final para lanzarse hacia los penaltis. Italia no fue Italia, por fin no supo aliarse con la noche ni con los astros.

Una lectura recomendada no sólo a futbolistas.

Por eso le recomendamos a Donadoni que lea en el descanso estival esta obra del gran Paco Umbral, de la mano del cual descubrirá que la vida está plagada de cientos de paraísos artificiales y que basta estar predispuesto para salir de ellos. Si Italia, al igual que Grock, hubiese entendido que uno no es más que la suma de los demás y de lo que a ellos sucede, el resultado del partido sin duda habría sido diferente. Porque al fin y al cabo todos estamos deseosos de participar en experiencias, de ser colaboradores de los otros, ya sea como actores de reparto o meros espectadores. Italia no quiso embullirse en la Eurocopa, olvidarse de lo que no podía aspirar (por sistema ni estilo) y ser cómplice de correrías del fútbol. Se convirtió en un concursante estático que sólo espera el final del programa angustiado y sudoroso, no cayó bien y se encontró mayor para salir por la televisión. Si como señala Paco Umbral sobre un personaje de su novela, "A. no ha triunfado y eso lleva al alcohol o a la derecha", espero que en Italia por lo menos nunca falte el Campari y otros aperitivos amargos, de fácil degustación y adicción como comprobó, muy complacida, Marguerite Duras.

Si entre todos los jugadores italianos tuviera que centrarme en alguno, el elegido sería Antonio di Natale, el jugador del Udinese que ayer sustituyó a Antonio Cassano (ese gordito italiano que jugó, poco, en el Madrid, ¿recuerdan?). Lo fácil sería recordar cómo falló el penalti, cebarnos en el error del lanzamiento y tratar de fingir un inexistente conocimiento de libros de autoayuda por nuestra parte. Sin embargo, la recomendación va muy ligada a la actitud que demostró en el campo cuando tras una aparente lesión (que le provocaba salir del campo) fue arrastrándose como gusano por el césped hasta entrar en el terreno de juego, provocando así el parón innecesario del partido. Esa técnica, ya usada por el atlético Antonio Reyes, cuando jugaba en el Arsenal, viene a corroborar que lo que les falta a estos jugadores es educación y saber competir.

Agradecemos a todas las jóvenes editoriales como Libros del Asteroide el rescate literario de autores desconocidos para nosotros. Sus propuestas raras veces suelen decepcionar

Para ver si se le pega algo, una lectura, 'La educación de Oscar Fairfax' (Libros del Asteroide, 2008). En esta novela, Louis Auchincloss narra en tono biográfico la vida de un abogado de la primera mitad del siglo XX. Su formación, maneras de relacionarse con las élites norteamericanas y la adaptación continua de los valores a la sociedad moderna no les vendría nada mal a nuestros marrulleros antonios. Una exquisita novela, amena y sutil donde se recrea un mundo pasado aromatizado con la elegancia y estilo propios de Auchincloss. Nos recuerda que si la educación, los modales y el glamour traspasa generaciones, los futbolistas no son sus dignos herederos.

Desde este espacio, agradecemos a todas las jóvenes editoriales como Libros del Asteroide el rescate literario de autores, que, como es el caso de Louis Auchincloss, eran desconocidos para nosotros. Si hemos leído 'La educación de Oscar Fairfax' se debe a la confianza que tenemos en estas editoriales pequeñas e independientes, ya que sus propuestas raras veces suelen decepcionar.

Para aquellos que puedan acusarnos de pedantes por esta última recomendación o crean que los futbolistas arriba citados carezcan de tal capacidad intelectual, les vamos a pedir que lean a otro gran señor de las letras hispanas. No se trata de un escritor cualquiera, sino del ilustrísimo, y aspirante hace años a la Presidencia del Real Madrid, Alfonso Ussía.Creo que su 'Tratado de las buenas maneras' también sería perfecto para pulir a estos jugadores de forma que sepan comportarse como el fútbol requiere. Larga vida a las maneras y los modos, larga vida al pañuelo en el bolsillo.


* Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¡Ay, Dios! Ya hasta los Tipos Infames hablan de fútbol. ¡Por favor, que sólo hemos ganado en cuartos! +

por serrano el 25/06/2008 a las 00:16
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]