Madrid.- La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado hoy una Proposición no de Ley en la que se insta a Fomento a analizar la viabilidad de dotar al aeropuerto de Hondarribia (Guipúzcoa) de los terrenos necesarios para implantar las áreas de seguridad de extremo de pista, exigidas en la normativa internacional.
La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado hoy una Proposición no de Ley en la que se insta a Fomento a analizar la viabilidad de dotar al aeropuerto de Hondarribia (Guipúzcoa) de los terrenos necesarios para implantar las áreas de seguridad de extremo de pista, exigidas en la normativa internacional.
Así, las proposiciones no de ley inicialmente presentadas por PNV, PP y PSOE sobre el aeropuerto de San Sebastián-Hondarribia y su modificación del Plan Director, han sido finalmente aprobadas mediante una enmienda transaccional acordada entre todos los grupos.
El acuerdo logrado por los grupos insta, asimismo, al Ministerio de Fomento, a que teniendo en cuenta la "consideración de impacto ambiental" estudie "las alternativas técnicas más adecuadas para garantizar la operatividad actual del aeropuerto".
Por tanto, consideran que AENA debe realice un estudio de viabilidad medioambiental sobre la posibilidad de obtener los terrenos suficientes que permitan la incorporación de los márgenes de seguridad de extremo de pista denominadas RESAs de 150 metros en ambas cabeceras de pista.
Para ello, se ocuparía una franja de 300 metros de longitud por 150 metros de ancho, sin mermar la longitud operativa efectiva actualmente disponible de la pista de vuelo.
El portavoz del PNV en la Comisión de Fomento, José Ramón Beloki, tras mostrarse satisfecho por el acuerdo, ha destacado que el mismo pretende garantizar el futuro del aeropuerto, aunque ha comentado que "no se resuelve" el conjunto de problemas del aeropuerto.
En su intervención, Beloki ha explicado que con esta iniciativa se persigue que "la operatividad actual del aeropuerto continúe tal cual", es decir, "que las aeronaves puedan seguir operando al tiempo que se cumple la seguridad".
Entre las debilidades del aeropuerto, Beloki ha citado la longitud de pista limitada, la estrechez para el estacionamiento de las aeronaves, y las instalaciones y servicios en el área terminal que son "muy deficientes", a lo que se une la amenaza de que el aeropuerto "fuera impracticable" a raíz de la implantación de las medidas de seguridad, y la futura llegada del AVE.
El diputado del PNV ha comentado que han renunciado al punto de su proposición sobre la situación del acuerdo entre España y Francia acerca de las condiciones de utilización del espacio aéreo francés.
Por su parte, el diputado del PP José Eugenio Azpiroz, ha dicho que hoy se ha conseguido "lo fundamental" al dar "respuesta" a las necesidades de los guipuzcoanos, y ha resaltado la importancia de que se mantenga "la operatividad actual" del aeropuerto.
Desde el PSOE, Ernesto José Gasco, ha manifestado que el acuerdo alcanzado hoy "consigue disipar los nubarrones" y que se pueda "con seguridad" seguir despegando y aterrizando en la pista del aeropuerto de Guipúzcoa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.