Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

'Los Cronocrímenes', de Nacho Vigalondo

Por H. PRIETO / F. VOLPINI / Dr. ETXEA*(SOITU.ES)
Actualizado 26-06-2008 20:11 CET

Con fuertes expectativas creadas por un corto que casi recibió un Oscar, Nacho Vigalondo trae su primer largometraje. Y lo cierto es que tanto Volpini como Etxea coinciden: un "guión preciso, perfecto". Hemos hablado con él.

La reseña del Dr. Etxea

Un absurdo rompecabezas con el tiempo nos propone Nacho Vigalondo en su primer largometraje. De los efectos colaterales de ese escondite mal jugado nos advierte con una mirada irónica 'Los Cronocrímenes'. El motor del disparate es un artilugio lúdico y lúcido como esos que imaginaba Borges y con los que al escritor le gustaba coquetear sobre las infinitas imposibilidades del tiempo como coartada. Su nombre lo dice todo: el dios que marca las horas nos devora o nos mata. La premisa: si viajamos, aunque sean unos minutos, hacia atrás comprobaremos que ya hemos vivido esta nada en la que estamos inmersos. Cada cual que saque sus consecuencias. El espectador, al menos, debe aprovechar para pasar un buen rato y reírse del embrollo que encierra la trama entre el suspense con humor y la ciencia ficción. Quien alienta el conflicto en 'Los Cronocrímenes' es un científico de pacotilla que prueba su invento. El resultado del experimento es un desastre chapucero que nos hace pensar en las frágiles aguas sobre la que discurre y se nos escapa la existencia.

No estoy seguro de si esta película responderá a las expectativas que el realizador cántabro despertó con '7.35 de la mañana', aquel fabuloso corto en el que también jugaba con el reloj de la muerte. Fue candidato al Oscar. Lo cierto es que 'Los Cronocrímenes' es una película original que quizá se le ha ido un poco de las manos por una excesiva presencia del autor. Vigalondo es guionista, director y hace de científico en un duelo interpretativo con Karra Elejalde, quien está, por cierto, dramáticamente cómico. Hasta en sus carencias, en su precariedad, este premiado estreno en Sundance y otros festivales de cine independiente —el español, casi siempre lo es, fuera de nuestras fronteras— es una curiosidad que bien podría servir al director como uno de esos ejercicios de afilar los lápices. Afinando el diapasón para realizar un estupendo segundo largometraje. Si es así, objetivo cumplido. Le esperamos a la próxima.

La reseña de Federico Volpini

Nacido para matar. Aunque no quiera. Cuando uno tiene ese problema lo mejor que puede hacer es no moverse. Quedarse en el útero materno. Y matar a la madre. O sea que matar, en cualquier caso. Normalmente, naces para morir. Naces mucho y mueres muchas veces. ¿Trata 'Los Cronocrímenes' de esto? No. No trata. Pero trata del tiempo. Y en el tiempo hay tiempo para todo. Vuelves atrás, y hay tiempo. Adelante, y hay tiempo. No te mueves, y hay tiempo. El tiempo pasa, aunque tú te estés quieto. Corres, y corre el tiempo, pero corre a su ritmo. La única manera de cogerle es correr contra el tiempo. Y eso el que no te deja hacerlo es, justamente, el tiempo.

Nacho Vigalondo ha usado el tiempo a su favor, y lo ha hecho de un modo inteligente. Riguroso. Quienes echan pestes de la película, que los hay, no podrían hacerlo a partir del guión. Quizá lo decidieron antes de que el guión estuviera escrito. Los prejuicios: una vía para adelantarse al tiempo. Mantenerlos: ir retrasado sobre el tiempo. Pensando, en ocasiones, que eso nos preserva del tiempo. Guión preciso, perfecto, que no deja un solo cabo suelto. ¿Dónde va el coche del final? A cerrar la película. ¿Y Héctor? Crece. Película que agradece verse una segunda –y una tercera- vez: se disfruta más que la primera. Estupenda Candela Fernández: es muy difícil dar el papel en unas pocas réplicas. De Bárbara Goenaga, apenas entrevista, hay en ella una protagonista enorme, y si no, al tiempo.

Ficha técnica

  • Dirección: Nacho Vigalondo
  • País: España
  • Año: 2008
  • Duración: 90 minutos
  • Género: Comedia
  • Guión: Nacho Vigalondo
  • Producción: Javier Ibarretxe, Eduardo Carneros, Esteban Ibarretxe
  • Música: Chucky Namanera
  • Fotografía: Flavio Labiano
  • Vestuario: Estíbaliz Markiegi
  • Interpretación: Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Candela Fernández, Nacho Vigalondo

*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Poder escuchar a un director hablar de su pelicula de esta manera tan alejada de los topicazos y a la vez ir jugando con el tiempo mostrando en el video momentos pasados y presentes me reconcilia con la "critica " +

por Anónimo el 26/06/2008 a las 20:42
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]