Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las piezas de la máquina: los jugadores, uno por uno

Por G. L. / A. LL. (SOITU.ES)
Actualizado 27-06-2008 10:21 CET

Después del repaso que le ha metido España a Rusia en los cuarenta y cinco minutos de la segunda parte, resulta difícil destacar ninguna individualidad sobre las demás. Más que once jugadores, el equipo español ha sido en la reanudación un engranaje perfectamente ajustado de hacer fútbol, mantener la posesión y de vez en cuando dejar caer un gol. O tres. Un vendaval de fútbol que tardaremos mucho en olvidar y que esperamos, nosotros y media Europa, se repita el domingo frente a una de las Alemanias más planas de los últimos tiempos. Por eso mismo, porque es imposible discriminar a ninguno, vamos a destacarlos a todos. Así han jugado, uno a uno, los españoles:

(REUTERS)

Güiza volvió a hacer el arquero

  • Casillas: Después de ser la estrella contra Italia, tanto por la parada a Camoranesi como por su actuación en los penaltis, el de Móstoles ha querido ceder el protagonismo a sus compañeros. Aun así, hemos podido ver su categoría en una parada con las yemas de los dedos a un tiro de Pavlyuchenko, y en un remate a bocajarro cuando el partido estaba a punto de finalizar. Si contra Buffon se jugaba el título de mejor del mundo, y ganó, contra Lehman...
  • Sergio Ramos: Acalló todas las voces críticas con un partido sensacional. Activísimo en ataque, sobre todo en la primera parte, e infranqueable en defensa, al fin hemos podido ver en este torneo al lateral que ha sido clave para que su club haya ganado dos ligas consecutivas
  • Puyol y Marchena: La pareja de centrales ha repetido, o incluso mejorado, el partido ante Italia. Solo un despiste de Marchena en la primera parte, que ha permitido rematar a bocajarro a Pavlyuchenko, podría empañar su actuación. Mejor: el susto les ha servido para concentrarse aún más. En la segunda parte, el temible ataque ruso Arshavin-Pavlyuchenko no ha existido.
  • Capdevila: El catalán, sin hacer ruido, se ha hecho dueño de la banda izquierda. Lo suyo no es atacar y ganar la línea de fondo como su compañero de la otra banda: si acaso, marcar a balón parado y dar "pelotazos de gol" como los que dio a Villa y Torres en los dos primeros partidos. A pesar de eso, su labor como defensor es impecable. ¿Alguien podría decirme quién ha jugado hoy por la banda derecha rusa? Pues eso.
  • Senna: Lo del hispano brasileño empieza a ser una costumbre. Otro día más, ha estado a un nivel sublime, siendo una cobertura infranqueable para sus laterales, una pesadilla destructiva para los rivales en el centro del campo, y un compañero en quien apoyarte con confianza para sus creadores. Rozando la perfección táctica, no extraña que sea el jugador más admirado en Italia.
  • Xavi: El catalán lleva demasiados años llevando las manijas en el centro del campo como para que nadie tenga que decirle lo que tiene que hacer. Cuando parece que es lento, es que está calmando el partido; cuando parece que sólo toca en corto, es porque busca el desmarque de sus delanteros; y cuando parece que no está, entonces es cuando se desmarca y anota el primer gol. Sensacional.
  • Silva: Crece, crece y no para de crecer el menudo canario. Tras una temporada gris en su club, necesitaba un escenario digno para demostrar su valía. En esta Eurocopa lo ha encontrado, y está explicando a los no creyentes porqué lo sigue media Europa. Su control con una pierna, y remate con la otra en el tercer gol es sólo una muestra de de sus argumentos. Y todo esto, con solo 22 años.
  • Iniesta: Gris, cobarde, apagado, fallón. Estos adjetivos y alguno más estábamos usando en la retransmisión para describir la actuación hasta el minuto 46, y en el resto de la Eurocopa, del manchego. Pero entonces el jugador con más talento de su generación decidió que era el momento de encarar, de cambiar de ritmo y de centrar a su capitán Xavi. De ahí vino el primer gol, y de lo que vino después, tocando, encarando, leyendo el juego como nadie y dando el pase-del-pase-de-gol a Cesc, vino su premio: Hombre del Partido para la Uefa. No es poco, en una semifinal europea ganada por 0-3.
  • Torres: Algo ha cambiado, y mucho, en ese jugador nervioso que nos maravillaba y desesperaba a partes iguales en el Atlético. Ahora vemos todas las virtudes que prometía pero invertidas con inteligencia. Es un delantero veloz, luchador, técnico, fuerte y con buen tiro. Y cuando no marca, crea espacios o da asistencias. En su papel de segundo delantero, sacrificado actor secundario, Steve Buscemi español, hay muy pocos mejores que él.
  • Villa: Asistiendo a Torres, tirando las faltas o arrancando las contras, el asturiano fue el más peligroso de la primera parte. Su lesión, paradojicamente, trajo la entrada de Cesc en el campo y el dominio y control absoluto del balón que marcó la segunda parte. Conclusión: El Guaje es un crack incluso lesionándose.
  • Cesc: Nos gusta tanto Cesc, teníamos tantas ganas de ver su mejor versión, que las gotas de calidad que nos dejaba en los partidos con España nos dejaban un sabor agridulce: sí, es él, el amo y señor del Arsenal; pero no es lo mismo. Hoy nos hemos empachado de Fábregas como para tres años. Su salida ha dotado de más alternativas a Xavi, ha dado aire a Senna, ha resucitado a Iniesta y ha metido un pase de gol imposible, increíble, antológico a Güiza en el segundo. Hoy hemos entendido porqué es portada del Iss Pro.
  • Xabi Alonso: Su magnifico partido frente a Grecia pedía a gritos otra oportunidad. Hoy ha salido para sustituir a Xavi cuando el huracán ya estaba desatado. Si a nivel individual no ha destacado, es porque ha entrado a formar parte de esa personificación del fútbol de toque que ha sido España. Si no se le ha visto, es porque no ha fallado. Si no ha fallado, es que ha estado al nivel de sus compañeros: perfecto.
  • Güiza: El de Jerez era el eslabón débil de la cadena, el chico de la racha, el plan C, el marido de NuriaBer. Somos escépticos porque lo hemos visto ya demasiadas veces: Kodro, Javi Moreno, Pizzi... jugadores bendecidos por el gol una temporada, sobre cuyo recuerdo edifican el resto de su carrera. El premio para él era estar en el banquillo. Pero algo debe tener el muchacho para convencer a Luis de que puede sustituir con garantías a Torres, y para llevar dos goles en los ciento y poco minutos que ha disputado. Y en fin, si al final se confirma que sí, que es solo una racha, pues mira: que le quiten lo bailao.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Vamos a seguir la Eurocopa, hasta el final, aunque España caiga en... (palabra innombrable). Pretendemos que te diviertas, sin dramatismos, y, sobre todo, que participes. Aunque no lo parezca, también nos gusta el fútbol.

Comentarios destacados

Todos han brillado, pero para mí, el mejor, sin duda, Cesc. No hay más que ver quien estaba detrás de cada pase de gol y como se la colocó a Güiza en el segundo. +

por Anónimo el 27/06/2008 a las 09:50
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Deportes
09:04

Guardiola nos cuenta su secreto »

La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

15:41

Mi mamá es la mejor »

Corren, nadan y reman mejor que antes de dar a luz. Las fotos de deportistas de élite abrazadas a sus hijos en el podio han dado la vuelta al mundo y demostrado que el éxito no está reñido con la maternidad

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:47

La Gaceta mete un gol a Laporta »

Fotografías de la celebración de la victoria azulgrana en el derbi por parte de Joan Laporta, el enfant terrible del independentismo catalán.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:41

Felicidad o tragedia · Enrique Vila-Matas »

"Barça y Madrid no pueden ser felices al mismo tiempo. Aunque la diferencia sea minúscula, uno de los dos ha de ser superior al otro".

En: elpais.com

Recomendación: Leandro Pérez Miguel

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]