Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Tu vecino te ha robado la emoción de esta Eurocopa?

Archivado en:
fútbol, eurocopa, comunicación
Por SOITU.ES
Actualizado 28-06-2008 16:51 CET

La gente podría pensar que el éxito de la selección española ha servido, por fin, para unir a los españoles bajo un objetivo y una bandera común. Pero lamentamos confirmar que el mito de las dos Españas aún no ha desaparecido. Y no estamos hablando de dos bandos enfrentados por rivalidades históricas ni cuestiones ideológicas. Los dos grupos en los que España se ha fracturado son quienes reciben la señal televisiva a través de la Televisión Digital Terrestre y quienes lo hacen a través de la señal analógica. Dos facciones irreconciliables. La Eurocopa de fútbol sólo ha servido para ahondar esta fractura. ¿Por qué?

(REUTERS)

¿Reventarías la tv analógica de tu vecino?

España vive un momento de transición. La segunda transición española, que podrían bautizar algunos. Es el paso de la televisión analógica a la televisión digital. En teoría, este salto permite una mejor recepción de la señal televisiva, tanto en calidad de imagen y sonido, además de un catálogo más amplio de servicios y opciones para seguir las retransmisiones. Sin embargo, al tratarse de algo progresivo, no todos los hogares cuentan con esa posibilidad. En la actualidad, hay algunos que, en el mismo bloque de viviendas, ven los partidos de fútbol en TDT o, por el contrario, tienen la opción única de seguir las retransmisiones vía analógica. La situación se prolongará hasta abril de 2010, fecha en la que está prevista la transición total y se dejará de emitir en analógico, en un proceso que se ha llamado "apagón analógico". Estos tiempos de ambivalencia televisiva afectan a las retransmisiones de fútbol en dos sentidos:

  • Seguir el fútbol por la radio. Muchos aficionados, los más críticos con la corrección política y el distanciamiento de José Ángel de la Casa (aquel locutor que se vació en el 12-1 de España a Malta y ya nunca recuperó el tono), o los más cansados con el repetitivo humor de Andrés Montes, gustaban de seguir los partidos a través de las retransmisiones radiofónicas mientras contemplaban las imágenes en el televisor. Sin embargo, la televisión digital y la radio ya no corren parejos. La TDT conlleva un retardo en la recepción de imágenes que hace incompatible seguir los partidos a través de la radio y la televisión, porque la radio, al ser más veloz, roba gran parte de la emoción al partido. ¿No resulta incómodo saber de antemano cómo va a acabar la jugada?
  • En esta Eurocopa ha estado muy presente la diferencia entre aquellos vecinos que, aun viviendo en el mismo bloque o en la misma calle, poseen la TDT y los que todavía no han dado el paso. Y es que la señal analógica, al igual que sucede con la radio, viaja más rápido que la digital, de forma que, aquellos que tienen receptores analógicos, pueden celebrar los goles con unos segundos de antelación. El problema llega, pues, cuando la explosión que júbilo que acompaña a los tantos de la selección anticipa el gol a los vecinos que siguen el partido a través de la TDT. El caso es todavía más grave si uno está viendo los penaltis, donde es difícil contener la emoción y en cuestión de un segundo puede disiparse la emoción del momento. De cara al partido de la final, quizás sea recomendable seguir el partido a través de la señal analógica, para que nuestros vecinos no rompan toda la emoción que rodea el partido. Otra opción es presentarse en casa del vecino, como siempre se ha hecho para pedir sal, pero en esta ocasión con la excusa de ver el partido juntos y compartir el momento mágico que está viviendo el fútbol español en esta Eurocopa.

¿Has padecido este problema en tu piel? ¿Se te ocurre alguna solución?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Vamos a seguir la Eurocopa, hasta el final, aunque España caiga en... (palabra innombrable). Pretendemos que te diviertas, sin dramatismos, y, sobre todo, que participes. Aunque no lo parezca, también nos gusta el fútbol.

Comentarios destacados

¿Ver el partido con el vecino? ¡¡pero si vivo en Alemania!! +

por Anónimo el 28/06/2008 a las 17:23

Lo del apagón no se lo creen ni ellos, es un esfuerzo inutil cuando posiblemente para esa fecha, la televisión por internet tendrá la suficiente calidad. +

por Anónimo el 28/06/2008 a las 23:28
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Deportes
09:04

Guardiola nos cuenta su secreto »

La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

15:41

Mi mamá es la mejor »

Corren, nadan y reman mejor que antes de dar a luz. Las fotos de deportistas de élite abrazadas a sus hijos en el podio han dado la vuelta al mundo y demostrado que el éxito no está reñido con la maternidad

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:47

La Gaceta mete un gol a Laporta »

Fotografías de la celebración de la victoria azulgrana en el derbi por parte de Joan Laporta, el enfant terrible del independentismo catalán.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:41

Felicidad o tragedia · Enrique Vila-Matas »

"Barça y Madrid no pueden ser felices al mismo tiempo. Aunque la diferencia sea minúscula, uno de los dos ha de ser superior al otro".

En: elpais.com

Recomendación: Leandro Pérez Miguel

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]